Detrás de la noticia: La Corte y la sociedad civil suman en defensa del Estado de Derecho

0
548

Alfredo Martínez de Aguilar

La Corte y la sociedad civil suman en defensa del Estado de Derecho

* Por 9 votos a 2, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que la GN esté adscrita a la SEDENA. Tendrá que adscribirse a la Secretaría de Seguridad, lo que fortalece el Estado de Derecho y la Constitución.

* A su vez, la sociedad civil organizada realiza exitosamente el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática, después de evitar que el Plan B de la reforma electoral destazara al INE y al TEPJF.

La escandalosa corrupción documentada del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y su familia y amigos, justifica echar abajo la inconstitucional militarización de México.

Asimismo, lo justifican los cada vez más numerosos asesinatos de familias de civiles en las carreteras de diversos estados de la República, especialmente en los del centro y norte del país.

Por 9 votos a 2, la SCJN declaró inconstitucional que la GN esté adscrita a la SEDENA. Tendrá que adscribirse a la Secretaría de Seguridad, lo que fortalece el Estado de Derecho y la Constitución.

Así también, la SCJN anuló la facultad de los fiscales militares para ordenar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles, y la entrega de datos de empresas de telecomunicaciones.

El Pleno de la Corte invalidó la atribución de los fiscales para solicitar órdenes de cateo a domicilios privados o instalaciones civiles de gobierno en la investigación de delitos del fuero militar.

Más de 500 millones de pesos en viajes al extranjero del secretario con esposa, hijos, nuera, amigas de esposa, cuñada, enfermera, médico, ayudantes y escoltas. 85 millones en pasajes de Aeroméxico.

También ha utilizado aviones militares. El general secretario y su familia han acudido a los juegos de la NBA y exclusivos restaurantes de Italia y Francia. Tremendo escándalo del gobierno de la 4T.

Pero, además, ello se agrava con las filtraciones del Pentágono al revelar Estados Unidos que en las Fuerzas Armadas de México hay tensión y pugnas entre la Secretaría de Marina y la Sedena.

En las Fuerzas Armadas de México hay tensión y las pugnas pueden “empeorar”, de acuerdo con un reporte de las filtraciones del Pentágono que reveló el diario “The Washington Post”.

México ha desplegado sus Fuerzas Armadas contra el narcotráfico y el crimen organizado, y bajo la presidencia de López Obrador, los militares han asumido una amplia cartera de funciones civiles.

Los militares estadounidenses evaluaron las implicaciones de que el Ejército Mexicano asumiera la supervisión y el control de la aviación civil, entre más de 200 funciones administrativas.

AMLO ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México, como las construcciones de un aeropuerto internacional, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales.

Por otro lado, la Marina ya no solo vigila la seguridad de los puertos mercantiles y aduanas marítimas, ahora también hace numerosas funciones administrativas en el territorio nacional.

El Departamento de Justicia de EU presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.

A su vez, la sociedad civil organizada realiza exitosamente el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática tras evitar destazar al INE y al TEPJF.

La oposición política mexicana apuesta, rumbo a las elecciones de 2024, a la construcción de un gobierno de coalición para hacer frente al “presidencialismo” de Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de los partidos que integrarían una posible coalición, PRI, PAN, PRD, señaló que construiría “una nueva hegemonía política y una oferta política común con la visión ciudadana”.

Sus aspirantes a la candidatura presidencial y empresarios coincidieron en que la coalición electoral y de gobierno plural para 2024, es una necesidad y una urgencia para derrotar a Morena.

El foro, organizado por Unid@s, congrega a organizaciones civiles opositoras como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE y Unidos Por México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com