Detrás de la noticia: No hay tiempo que perder en INE para sustituir a Sofía por Carmela

0
63

Alfredo Martínez de Aguilar

  • “La resolución dice ¡No a la simulación!”, subraya tajante, entrevistada por Cornelio Merlín y este columnista, en el programa Voz y Voto, La Voz de los Sin Voz, por ECMC y Mujeres Shaíque.
  • A la política priista zapoteca de San Carlos Yautepec le avala como ex diputada federal en la LIX Legislatura promover la iniciativa para reformar el artículo 2º. Constitucional en materia indígena.

En medio del rechazo oficial, la ley sí es la ley en la impugnación electoral de Sofía Castro contra la simulación indígena de Carmela Ricárdez, en la candidatura de la primera fórmula al Senado.

La resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es contundente, pone fin a la simulación en la adscripción indígena de Carmela Ricárdez.

No tiene para donde moverse Carmela. Los documentos para probar su autoadscripción indígena, presentados como solicitante del registro de candidata, ya fueron dictaminados como falsos.

El medio ordinario de defensa que pudiera hacer valer no tiene que ver con una autoridad superior, sino con quien presentó los documentos, la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Con base en la Convocatoria del CEN del PRI Sofía participó como aspirante al Senado e impugnó a Carmela Ricardez, quien ya no puede ocupar la candidatura, porque así lo resolvió la Sala Regional.

“No hay vuelta de hoja. Estoy lista para seguir representando los intereses de los pueblos originarios, defendiendo sus derechos y buscando mejorar sus condiciones de vida”, afirma.

“La resolución dice ¡No a la simulación!”, subraya tajante, entrevistada por Cornelio Merlín y este columnista en el programa Voz y Voto, La Voz de los Sin Voz, por ECMC y Mujeres Shaíque.

Insiste que no podía ser de otro modo la resolución que emitió la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenando al INE la sustitución de la candidatura propietaria en la primera fórmula al Senado.

La representación legislativa lograda en cinco estados en el Senado con presencia indígena se tiene que respetar. No hay tiempo que perder por el INE para sustituir a Sofía por Carmela.

Con el 85.7% de su población que se asume como indígena, Oaxaca es el estado más multicultural de México, por lo tanto, la resolución de la Sala Xalapa no podía darse en otro sentido, reitera.

La redistritación INE-INEGI determinó los 28 distritos electorales federales con presencia indígena de los 64 pueblos originarios para recuperar su fortaleza y seguir impulsando su desarrollo.

La presencia legislativa en el Senado, que representa los intereses de las entidades federativas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la región Maya, tiene que ser indígena, enfatiza Sofía Castro Ríos.

Precisa que para efectos electorales la Constitución reconoce las características y condiciones en las que puede presentarse una candidatura indígena aunada a los distritos electorales indígenas.

A la política priista zapoteca de San Carlos Yautepec le avala como ex diputada federal en la LIX Legislatura promover la iniciativa para reformar el artículo 2º. Constitucional en materia indígena.

Participó en la COCOPA en la discusión de los acuerdos de San Andrés Larráinzar con la visión que “no basta contar con la ley, porque esta sin presupuesto o sin autoridad es una llamada a misa”.

Trascendieron al pasar de mil millones de pesos que tenía el INI para los 64 pueblos originarios a un presupuesto inicial de 5 mil millones que finalmente se incrementó a 12 mil millones de pesos.

Sofia Castro contribuyó a reformar el artículo 74 constitucional para que los legisladores pudieran modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de analizar, discutir y aprobarlo.

Ello permitió beneficiar a Oaxaca con el Hospital Regional de Alta Especialidad con 200 millones del Fondo Indígena y 250 millones del Fondo del Campo. Por decreto lograron ese presupuesto.

Como representante de los pueblos originarios de Yautepec y de Oaxaca, emplazó a Xóchitl Gálvez, Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: acuerdo o conflicto.

Xóchitl le dijo: acuerdo, lo que permitió conectar a las regiones de la Sierra Sur y los Mixes con las carreteras, Yautepec-Miahuatlán, Ixtepec-Santiago Ixcuintepec y Ayutla Mixes–Quetzaltepec.

“Logramos una inversión sin precedente para conectar la región mixe-zapoteca y permitir que habitantes de pueblos que hacían 2-3 días para llegar a la capital del estado lo hagan en 4 horas”.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                    director@revista-mujeres.com                                                                                    @efektoaguila