Detrás de la noticia: ¿Quiénes traicionan a Salomón? Sangre binniza mancharía al CIIT

0
146

Alfredo Martínez de Aguilar

* Resulta alarmante que las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la carretera a la Costa, no solo sigan retrasadas, sino que la sangre indígena binniza pueda manchar al Corredor Interoceánico.

* Lo peor del nivel de incompetencia por improvisación e ineptitud en el caso del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, es que se ha convertido en traición al sabotear el trabajo de su jefe y amigo, el gobernador Salomón Jara.

La prolongada curva de aprendizaje ha llevado a la mayoría de los funcionarios del gabinete legal y ampliado a enseñar el cobre de la improvisación e ineptitud, al alcanzarles el Principio de Peter.

Resulta alarmante que las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la carretera a la Costa, no solo sigan retrasadas, sino que la sangre indígena binniza pueda manchar al Interoceánico.

Los vecinos de Puente Madera y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) responsabilizan al Gobierno del Estado de cualquier atentado contra su integridad física y psicológica.

“No vamos a ceder a sus presiones, intimidaciones, amenazas y criminalización. Todavía se burlan de nosotros, «pidiendo diálogo» y lo único que hacen es lavarse las manos y criminalizar a nuestra comunidad”.

Exigen respetar la libre autodeterminación de su comunidad, no es no, la comunidad ha decidido defender su tierra, territorio y derechos contra su absurda y corrupta imposición de parque industrial.

Dos días después de denunciar las amenazas y hostigamiento durante el tequio comunal en El Pitayal, la Policía Estatal entró a Puente Madera para privar de su libertad de manera ilegal a Rodolfo Peza de la Rosa.

Advierten que no permitirán la entrada de ninguna fuerza policíaca o militar a la comunidad, todo vehículo que ingrese pasará a ser propiedad de la asamblea general comunitaria de Puente Madera.

Al mismo tiempo, los indígenas binniza reiteran sus consignas: “Gobierne quien gobierne, los derechos de los pueblos se defienden. Con la sangre de los pueblos, no hay transformación ni primavera”.

Entretanto, persiste el bloqueo de la carretera federal Transístmica 185 en Puente Madera, tramo Tehuantepec–Juchitán; transeúntes reportan un ambiente tenso, al intimidar a quienes pretendan tomar fotografías.

Formulado por el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, en 1969, el Principio de Peter revela el máximo nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter afirma en lo que denomina «jerarquiología» que: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

Pero en el caso del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, lo peor es que el máximo nivel de incompetencia, por improvisación e ineptitud, se ha convertido en traición al sabotear el trabajo de su jefe y amigo.

¿O de qué otra manera llamar al rotundo fracaso de los esfuerzos del ingeniero Salomón Jara Cruz por resolver el problema de la basura, de la educación, la salud, las carreteras y del Corredor Interoceánico?

Aunque al parecer finalmente el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se instalará en Ocotlán de Morelos, neciamente se insiste en imponerlo a la comunidad indígena.

Por pública y notoria soberbia, los responsables de las áreas involucradas no aprendieron la lección del rechazo en San Lorenzo Albarradas y no impulsan la Consulta Previa, Libre e Informada.

La Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, de Buena fe y Culturalmente Adecuado, es un derecho humano fundamental de los pueblos y comunidades indígenas del mundo y de México.

Si los radicales de la Comisión Política y de la dirigencia estatal de la Sección XXII estallan el paro indefinido muy caro, pagará Oaxaca el grave error de cálculo político de olvidar el maximalismo de la CNTE.

Por falta de sensibilidad, la demanda de plazas de internado de pregrado de los estudiantes de medicina de la URSE, apoyados por sus padres, se ha convertido en un nuevo escándalo nacional.

Después de realizar una serie de bloqueos en la capital oaxaqueña, protestar frente a Palacio de Gobierno y demandar la intervención del Gobernador, trasladaron su protesta a la Ciudad de México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila