Diagnóstico de riesgos electorales

0
89

La Sego presentó el diagnóstico de riesgos electorales de Oaxaca elaborado a partir de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral, en el que destacan 10 casos de violencia política por razón de género.

Se informó que tres casos corresponden al municipio de Reforma de Pineda, tres a Asunción Nochixtlán, dos a Santa Catarina Juquila, uno a San Martín Peras e igual número a San Juan Lalana.

En un análisis comparativo de este delito, en el periodo de 2020-2021 se iniciaron 174 carpetas de investigación, mientras que en 2023 se cerró con 72 expedientes y al corte del año 2024 se han iniciado 10 carpetas de investigación.

De los 570 municipios,152 operan bajo el régimen de partidos políticos y 418 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas. Al corte del 7 de marzo se han identificado 69 con diversas problemáticas, las que requieren atención oportuna para avanzar en los trabajos calendarizados del proceso electoral.

De estos, 36 son catalogados como de alto riesgo, de los cuales 25 cuentan con atención prioritaria. Asimismo, se contabilizaron 11 municipios con riesgo medio por violencia electoral y conflictos postelectoral, y 22 con riesgo, por lo que se mantienen un monitoreo constante. De los 69 municipios con problemáticas, 21 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y 48 por partidos políticos.

También se precisó que, al corte del 14 de marzo, se contabilizan 11 comisionados municipales en San Juan Bautista Guelache, Santiago Atitlán, Santiago Xiacuí, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuatipam, Asunción Ocotlán, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, San Juan Mazatlán, San Martín Itunyoso y Villa Tamazulápam del Progreso.