E S C É P T I C O S

0
551

ESCÉPTICOS

CURIOSO, a pesar de contar con todos los recursos del estado, de todo la estructura de su partido, el cierre de la precampaña de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, no se caracterizó precisamente por la efusividad, sonó más bien a un forzado encuentro entre priístas que tuvieron que ser retenidos hasta con música e insistente invitación.

EL AMBIENTE dista mucho de aquellas concentraciones del PRI hegemónico. Hoy la competencia es real. Se disputan hasta la práctica del acarreo.

ANTE tantas mentiras, tantos abusos de parte del gobierno y los partidos políticos, sobre todo el PRD con su infinita violencia, y del PAN con la ingobernabilidad, la inseguridad en las calles y el alza constante de impuestos; la gente está más que escéptica, desconfiada. El fenómeno del abstencionismo empieza a crecer.

ESTRUCTURA

CON TODO, el voto duro tricolor persiste. Se vio con claridad en la elección interna del candidato del PRI, EVIEL PÉREZ MAGAÑA. La perspectiva fue diferente, se notó el tamaño de la estructura del PRI con su fuerza rural. La gente que no padeció las barricadas del 2006, todavía acepta movilizarse movida por la pasión política.

ALAS ATADAS

YA ES candidato oficial del PRI ¿Qué sigue? Se preguntan no pocos priistas que aún no ven complementado el rito del nuevo sol.

SI BIEN es cierto que EVIEL ganó en el grupo de los SEIS parece que llega exhausto. Despierta suspicacias el hecho de que la liturgia tricolor aún no se cumpla. A EVIEL no se le ve capacidad amplia de maniobra, sus ataduras le impiden incluso salirse de la burbuja ulicista.

Las reglas del clásico priísmo no se cumplen aún. Cuando el gobernante en turno hace el destape, empieza a ceder poder al relevo. Esto quiere decir que el “destapado” dispone de cargos, decide en la estrategia de campaña y empieza a intervenir en las decisiones de gobierno. No es fortuito que el gobernador, en su tercer año, se sentía en la cúspide del poder, después empezaba el declive para el saliente y el crecimiento del sucesor. Curiosamente, hasta el momento, aquí no se ve esa praxis natural de la política tricolor.

ULISES RUIZ sabe precisamente lo que es estar maniatado, sacudirse del continuismo que pretendía ejercer su antecesor fue precisamente un componente elemental para el estallido del 2006. Despierta suspicacias el hecho de que, a estas fechas, no le permitan aún a EVIEL conformar su propio equipo, Al menos es lo que comentan en las entrañas del PRI.

¿Por qué después de destapado -porque eso de la convención de delegados fue mero formalismo- no lo dejaron crecer? No vaya a ser que la respuesta realmente sea -como dicen las malas lenguas- que ya entregó la plaza.

ELECCIÓN DE ESTADO

CUANDO Oaxaca es, literalmente hablando, un laboratorio electoral con miras a 2012, en donde el gobierno de FELIPE CALDERÓN está inyectando recursos públicos con fines electorales a más no poder, los priistas miran recelosos que aún NO ventilen la oferta política de EVIEL PÉREZ, lo que sería vital en estos momentos en que la oposición amalgama a puros priístas frustrados, resentidos, precisamente los de la vieja línea, los que echaron al perder el objetivo social del Revolucionario Institucional.

LOS OTROS

MIENTRAS TANTO, los otros candidatos IRMA PIÑEYRO del PANAL y MARÍA DE LOS ÁNGELES ABAD del PUP, aunque con menos recursos, caminan con firmeza, sabedoras de que podrán inclinar, con sus votos, al fiel de la balanza.

CON TODO el poder de la dueña el Panal, la poderosa ELBA ESTHER GORDILLO, tan avezada en la política furtiva, soterrada, no sabemos porqué regatea recursos a la abanderada del PANAL. Estas dos damas candidatas, serán, sin duda, el fiel de la balanza. No debemos perder de vista que en 2004, URO obtuvo 523,978 mil votos, contra 488,640 que obtuvo Gabino Cué y el PUP, en aquél entonces con Héctor Sánchez, obtuvo, 44,347. La diferencia de votos entre URO y Gabino fue de 35,338 votos, es decir, si no hubiera existido el PUP, el gobernador tal vez no hubiera sido URO. Por eso, es interesante observar a detalle el papel que jueguen las dos candidatas de oposición.

“PODRIDOS”

EN LA MADRUGADA del domingo pasado, mientras muchos asambleístas de la sección 22 dormitaban abatidos por el cansancio -estrategia que bien utilizan los eternos líderes- los cabilderos del gobierno del estado abrieron la chequera y el abanico de ofrecimientos para que los “duros” (ERANGELIO Mendoza, Rogelio Vargas, Rogelio Pensamiento, el Chivo loco, Mendoza Nube, Rafael Rodríguez el “robachamacos”, entre otros), no insistieran en la propuesta de “boicot contra el PRI” el próximo 4 de julio.

FINALMENTE, los que manejan este sindicato desde hace casi 30 años, nuevamente cedieron a las tentaciones. Prefieren mantener sus privilegios al cohabitar con el poder, que actuar y hablar con un poco de honestidad a sus agremiados. Saben que mientras el gobierno federal y estatal les permita utilizar las nóminas del IEEPO como medio coercitivo para controlar a las bases, tienen garantizado su status de poder.

EL ÚNICO simulador fue el dueño de la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación ) que maneja a los maestros de los Valles Centrales. Se dijo muy contrariado cuando la mayoría de los asambleístas, rechazaron su propuesta de que la 22 promoviera el voto a favor de GABINO. Conociendo el “modus operandi” de estos “honestos” y eternos líderes, vale la pregunta ¿De cuanto fue el cañonazo?

EN LA asamblea estatal caminaba muy convincente la propuesta de las corrientes que promueven el abstencionismo con el argumento de que todo es una farsa electoral, pero ocurrió algo muy curioso.

AUNQUE la propuesta antielectoral es de la UTE , el mismo dirigente Rogelio Vargas, se opuso terminantemente a ella ¿se le salieron del huacal? Finalmente aprobaron que “los maestros salgan a promover el sufragio…supuestamente para que sus agremiados voten libremente, pero Rogelio Vargas difícilmente podrá incumplir su compromiso de promover el voto a favor de GABINO, es decir, del PAN. Qué contrasentido de este lidercillo que se define en la línea estalinista pero de acuerdo a sus particulares intereses, pretende que su sindicato esté por encima del Estado.

EN TORNO a la actitud del tehuano VARGAS GARFIAS he comentado la parodia de aquel ilustre manipulador que “puede engañar a pocos mucho tiempo o a muchos poco tiempo, pero es

ilusorio engañar a muchos mucho tiempo”. Les digo esto porque al interior de la UTE ya hay una fuerte disidencia. Se han dado cuenta de las veleidades de su líder que hace dos años impulsaba la tendencia antielectoral, pero de repente (se supone que cuando el sistema lo cooptó) cambio de idea. Ahora dice que es “necesario” participar, pero no solo eso, llegó al descaro no solo de trabajar por las elecciones sino de promover el voto para un candidato derechista, Gabino Cue.

CÓMO andarán las cosas al interior de la sección 22, que uno de sus propios dirigentes, GABRIEL LÓPEZ CHIÑAS, ya dijo:

“…el magisterio de Oaxaca ha caído en la prostitución y el amasiato con el Gobierno del Estado a lo largo de los 30 años del movimiento…los maestros de Oaxaca han tenido aciertos, pero también errores que han sido castigados por los mismos principios rectores”. Sin mencionar nombres acusó a las tres anteriores dirigencias de haber vendido al movimiento magisterial.

LO VENDEN y lo seguirán vendiendo, digo yo.
ESCÉPTICOS

Compartir
Artículo anteriorEVIEL PÉREZ, CANDIDATO UNÁNIME DEL PRI AL GOBIERNO DE OAXACA
Artículo siguiente¿ P R E L U D I O ?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta