E X P R E S I O N E S

0
333

EXPRESIONES

EN LAS dos horas que aproximadamente duró el desayuno entrevista que organizó EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, con el candidato a gobernador GABINO CUE MONTEAGUDO, pocas expresiones de optimismo pude ver en su rostro.

AL CONTRARIO de los otros tres candidatos (pese a la preocupación que necesariamente generan las amenazas como es el caso de MARÍA DE LOS ANGELES ABAD) que se ven animados y seguros, Gabino se vio con gestos de enfado.

NO DIJO nada sustancial de sus tres contendientes, Irma, María de los Ángeles y Eviel. De éste último no hizo mayor comentario pese a ser el rival mas fuerte en esta campaña electoral y sus respuestas no se apartaron del esquema discursivo del viejo PRI. Eso sí, sus respuestas están cargadas de populismo, al estilo Peje.

Para todo ofrecía respuestas casi mágicas: “llegó el fin de la pobreza, Oaxaca vivirá la democracia a plenitud, apoyos para madres solteras y ancianos, becas para todos los estudiantes…”. También remachó en esa especie de obsesión que tiene: “no permitiré ni una universidad más…”.

PARECIERA que para Gabino, el enemigo a vencer es ULISES y no el candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA. En todas sus respuestas la carga principal fue contra Ulises Ruiz.

LOS asesores de imagen seguramente han calculado que, contrario a Gabino que es candidato por segunda ocasión y que llegó de Monterrey donde vivió y se educó la mayor parte de su vida, el del PRI es un “nativo” cuya trayectoria política fue en Tuxtepec y la capital y que es una “cara nueva”.

LOS hacedores de imagen política de Gabino, han caído en otro yerro. Según los expertos, el insistente llamado al debate es señal de que la campaña de Gabino no despega, que necesita de acciones espectaculares ¿resbalará EVIEL en la trampa?

SUS RAZONES

ESA MAÑANA, el candidato de la “paz y progreso” parecía augurar la serie de acontecimientos que se desencadenaron en esta semana que acaba de terminar. Son hechos muy delicados que exhiben a los partidos que lo postulan como autoritarios, apegados a los mismos vicios que GABINO tanto le critica al PRI.

VEAMOS: A unas horas de que GABINO CUÉ llegara a San Miguel El Grande, en la zona de Tlaxiaco, un grupo de agitadores profesionales incitaron al pueblo para secuestrar a 30 policías estatales a quienes intentaron linchar.

Los uniformados sólo cumplían órdenes de detener vehículos sin placas y taxis piratas y otros al parecer robados, pero por allí se aparecieron varios perredistas que incitaron a los taxistas y gente del pueblo que desarmaron a los policías, los maniataron e insistían en quemarlos.

LA incitación fue tan efectiva que en cuestión de minutos ataron a los policías, los agredieron y en una amenaza sicológica brutal, intentaron echarles gasolina. Al mismo tiempo instalaron barricadas en las principales entradas del pueblo. Finalmente los llevaron a la cárcel municipal y los liberaron hasta que el gobierno los invitó a dialogar ¿y los hechos delictuosos?

ESTE preludio de la visita del candidato GABINO CUE (al menos así lo anunciaron) deja mucho qué decir.

OTRO asunto que abona el desasosiego del candidato aliancista, es la posibilidad que ya puso en la mesa el ex diputado
Francisco Calvo Dorantes, el dirigente de la disidencia del partido Convergencia.

DICE QUE el partido naranja podría perder su registro “por pagar facturas” del ex gobernador José Murat.

BASA su apreciación en el hecho de que GABINO haya aceptado la colaboración del ex gobernador Murat cuando hay una gran animadversión en contra de este ex gobernador. Su presencia, lejos de atraer votos para Convergencia, los ahuyentará y eso podría significar la debacle del partido naranja.

Tuxtepec en un ejemplo. Convergencia es propiedad de JOSE SOTO, ex priista y compadre de Murat. Se adjudican todas las candidaturas y el control del partido.

Y COMO las malas compañías “no son buenas consejeras”, Gabino ya cometió “la estupidez” de pedir que los otros candidatos se practiquen el “antidoping” lo que devino una respuesta más tonta como la de que Gabino se haga también el examen del sida.

EL más visible de la disidencia convergente calificó de “muy infortunada” la declaración de Gabino de que dejará la política educativa en manos de la Sección 22. Algo más preocupante -dice Calvo- es que la propuesta de Cué es “de violencia” cuestión que se evidencia en su insistencia de que esta será una elección que se dirimirá no en las urnas sino en los tribunales. Y si de violentos hablamos, allí están los agitadores de la sección 22.

LO MISMO

AUNQUE de manera soterrada, al interior de la coalición “paz y progreso” siguen los golpeteos con la intención de bajar al candidato del PAN para la presidencia municipal de la capital, LUÍS UGARTECHEA, en otros municipios las protestas “por las mismas prácticas del PRI”, se han desbordado.

Convergentes disidentes del distrito de Ixtlán que abarca muchos pueblos de la Sierra Juárez , trasladaron su protesta por la imposición de candidatos, hasta la casa de campaña de Gabino.

CON la violencia que caracteriza a los seguidores de la alianza “paz y progreso” pidieron que el fiel escudero de Gabino, el diputado “cara sucia” Benjamín Robles Montoya, saque las manos del proceso interno en ese distrito.

DIJERON que no permitirán que el “cara sucia” imponga al profesor Perfecto Mesinas Quero, aviador del IEEPO, como candidato a diputado. El florido lenguaje de los “maistros” se hizo evidente en las pancartas: “Chepi por qué hablas por la sierra”, “¿Dónde está la democracia?”, “ La Sierra primero”, Chepi chinga tu madre”, se leía en los pegotes.

NO MÁS HUELGA

OTRO asunto que contribuye al semblante de turbación de GABINO, es la fuerte disidencia al interior de la sección 22 contra un nuevo plantón indefinido de maestros en el Zócalo.

LA ALIANZA “paz y progreso” calcula que la movilización del magisterio podría contribuir al triunfo de GABINO, sin embargo, no lograron el acuerdo de un paro indefinido.

DE todas maneras, la corriente de la UTE de Rogelio Vargas Garfias, brazo de la alianza “paz y progreso” al interior de la 22, dice que cerrarán escuelas para que los maestros asistan a las asambleas para discutir un nuevo boicot contra la Guelaguetza , plantón nacional el 24 y los “tontos útiles” seguirán coreando “fuera Ulises” cuando este ya busca ser dirigente nacional del PRI.

LOS cabilderos de GABINO y de MURAT al interior de la asamblea magisterial, no pudieron sacar el acuerdo de paro indefinido. Los maestros dicen que prefieren trabajar que perder el tiempo en el plantón donde tienen que permanecer más horas que cuando trabajan. Hasta los que tienen carteras importantes en la dirigencia, disienten del acuerdo de la asamblea representativa de la CNTE efectuada en la ciudad de México, para iniciar un paro de labores indefinido al considerar que no han sido satisfechas sus demandas en el pliego petitorio.

INICIALMENTE el paro está programado por 24 horas pero conforme avancen las negociaciones determinarán las acciones a seguir a partir de hoy en que instalarán su plantón en el Zócalo.

Compartir
Artículo anteriorPRESENTA PAN LISTA DE CANDIDATOS PLURINOMINALES
Artículo siguienteLAS ADVERSIDADES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta