3 de enero 2020
El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, designó por mayoría de votos al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, como nuevo Presidente de este órgano colegiado, por un período de cuatro años, durante la sesión solemne con la que dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente.
De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, le tomó la protesta de ley, luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, a través de papeletas. En su mensaje, en presencia de la presidenta saliente, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján -quien concluyó el periodo legal del interinato para el que fue electa-, el magistrado
Pinacho Sánchez reconoció los logros de sus antecesores, de quienes, dijo, tomará ejemplo para guiar su administración.
“Tengo otra visión, no mejor, simplemente diferente de lo que necesita el Poder Judicial, quiero retomar las buenas prácticas de estos buenos maestros”, apuntó al agradecer a los integrantes del Pleno la confianza depositada en su persona.
De manera especial, destacó el trabajo de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján y su aportación a una nueva perspectiva de protección de los derechos de la mujer, del menor y de la familia, “ese es el juzgamiento que debemos llevar a cabo de manera insoslayable con base en estas herramientas hacia sectores que han sido históricamente vulnerados y discriminados”, puntualizó. Con una reconocida experiencia profesional y trayectoria en el servicio público, el magistrado
Pinacho Sánchez estudió la carrera de licenciado en Derecho, la maestría en Derecho privado y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), realizando algunos estudios en la Escuela Judicial de Barcelona España y en la Escuela de la Magistratura en Porto Alegre, Brasil.