EL ASESINATO DE COLEGA OAXAQUEÑO HEBER LÓPEZ VÁZQUEZ, ES EL SÉPTIMO EN EL LO QUE VA DEL 2022

0
58

COMUNICADO CONJUNTO ACTUALIZADO

  • A las puertas de su centro de grabaciones de Salinas Cruz, Oaxaca, fue acribillado el conocido comunicador experto en información policíaca.
  • Desde 2019, había denunciado en su portal “Noticias Web”, que había recibido amenazas.
  • Las autoridades informaron de la detención de dos sujetos, presuntos asesinos, inclusive les decomisaron el arma homicida.
  • En lo que va del año el gremio organizado suma 7 homicidios: 5 periodistas y 2 familiares de comunicadores
  • Las comparaciones son odiosas, pero de no pararse esta ola de violencia contra los mensajeros el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con 51 asesinatos puede igualar los de sus antecesores Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con 104 y Enrique Peña Nieto con 101.

La tarde de este jueves 12 el reportero y comunicador radiofónico Heber López Vázquez de 39 años, fue asesinado por dos sicarios en el momento en que entraba a su oficina y centro de grabaciones ubicado en el Barrio del Espinal del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Según las primeras indagatorias, dos sujetos que lo esperaban le dispararon directamente a la cara, ocasionándole la muerte en forma instantánea. Las autoridades informaron que los presuntos homicidas fueron detenidos e inclusive les decomisaron el arma homicida

Herbert López Vázquez, experto en periodismo policíaco era directo del portal “Noticias Web”, y difundía sus noticias grabadas, por lo que era ampliamente conocido. Desde 2019 había denunciado que había recibido amenazas

El fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, ratificó que elementos de la policía municipal “aprehendieron a dos sujetos con el arma con la que presuntamente cometieron el homicidio, minutos después de que se habían dado a la fuga”.

“No descartamos que (el crimen) tenga que ver con su actividad como periodista, tampoco ninguna otra línea de investigación; posiblemente, también exista un autor intelectual. Haremos todo lo posible por saber en las primeras diligencias cuál fue el móvil y se están haciendo todas las actividades periciales para concretar la mecánica de los hechos”, añadió.

Como lo ha documentado el gremio organizado en su Monitoreo Permanente, López Vásquez es el quinto periodista asesinado en el país en lo que va del año; en enero 4 fue muerto José Luis Gamboa Arenas en el Puerto de Veracruz; el 17 y 23 Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, respectivamente, en Tijuana, Baja California; y el 31 Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

Además, dos familiares de comunicadores: el 13 de enero Jordy Dávalos Nieto, joven deportista de alta resistencia hijo del periodista Elodio Dávalos González en la carretera federal 150 Orizaba-Córdoba, en Ixtaczoquitlán y el 6 de febrero Marcos Ernesto Flores Islas, hijo y sobrino de periodistas, fue el editor del portal “notiredes.com”, en Tijuana, Baja California. Su propio padre, el periodista Marco Antonio Islas Parra informó del suceso en sus redes sociales.

El Gremio organizado conformado quw conforman la Fedefración de Asociaciones de Peridositas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE: Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se une a la demanda de justicia de su hermano Irving, quien también es reportero y agregó Heber se encontraba acompañado de su hijo en el momento que fue masacrado.

Las comparaciones son odiosas, pero de no pararse esta ola de violencia contra los mensajeros el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con 53 asesinatos puede igualar los de sus antecesores Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con 104 y Enrique Peña Nieto con 101.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Reiteramos nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, desde luego a las autoridades oaxaqueñas para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Con este crimen, en lo que va del 2022 se han cometido 7 asesinatos: 5 periodistas y dos familiares.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 51 asesinatos: 43 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 3 familiares y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 288 asesinatos: 246 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 354 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 308 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

Colima y Ciudad de México a 12 de febrero de 2022

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.