EL DEDO ELECTOR

0
473

Por Felipe Sánchez       

-Escaparate Político

Mucho ruido hay en las redes sobre el supuesto manipuleo que la senadora Susana Harp hace de las encuestas para ubicarse en lugar preferencial ante su homólogo y contendiente real, Salomón Jara Cruz. Esto provoca la sensación de que, antes del sondeo, ya hay descalificaciones. Se ha generalizado la apreciación de que las encuestas “siempre benefician a quien las paga”. A eso se debe nuestro escepticismo sobre el método del Morena para seleccionar a su próximo candidato a gobernador de Oaxaca y otros estados. Estoy seguro de que, al final de todo el show, el que decidirá es el presidente López Obrador.

No hay que olvidar que la primera vez que AMLO fue candidato presidencial padeció la ingrata experiencia de que a treinta meses las encuestas dijeran que López Obrador iba a ser presidente de México y por lo tanto el PRD el partido en el poder, pero luego variaron al señalar que ambas figuras van en franco retroceso. Así son los que hacen las encuestas.

Leí por ahí que “el gran dedo elector es epítome del poder presidencial y del futuro político en México”. López Obrador no puede ser la excepción y ya empezó a señalar a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CdMx, y pronto lo hará en Oaxaca.

Analistas y, especialmente los más prolíficos moneros caricaturizan al “gran dedo” con el dibujo de una falange purulenta capaz de dar o quitar. Ese dedo ha sido y sigue siendo dueño del futuro y las vidas de los políticos. Lo que sí es cierto es que los avisos del Morena de que “el mejor saldrá de las encuestas”, son mero distractor, La realidad es que entre la militancia y sus favoritos está provocando  confrontaciones como las que vimos en la primera sesión  de los diputados de la nueva Legislatura.

EMBELECOS

Vimos pasiones que se pueden desbordar y escindir al partido Morena con todo y que sus panegiristas digan que “ganaremos con el candidato que sea”. Este es el gran riesgo.

La vehemencia con que las porras alentaban la figura de Salomón Jara dejaron muy apachurrados a los escasos seguidores de Susana Harp que llegó al palacio legislativo cobijada por un escaso grupo que inútilmente pretendía alentar Horacio Sosa, hermano de Flavio el perjuro de Salomón. Los alientos para uno y las miradas de compasión para la dama, pintaban la frágil civilidad política.

Hasta la cara del dirigente estatal del Morena, Sesul Bolaños se desdibujó ante los desaires para la señora Harp a quien el mismo sobrino de Salomón apostó todo su capital político al no objetar siquiera el registro de Susana como aspirante sin estar afiliada al partido Morena.

MALAS COMPAÑÍAS

Aunque la mayoría de los nuevos diputados morenistas no ocultan su animosidad con Salomón, hay un grupo minoritario que deja ver desavenencias. Ellos son los adictos al clan de la “Sosa nostra” que lidera Flavio.

Pese a los llamados de unidad al interior del Morena, en el estreno de la nueva legislatura con mayoría apabullante de este partido, confirmaron con sus acciones que los políticos no aman ni odian, los mueve el interés, no el sentimiento. Externaron sus filias y sus fobias sin pudor.

A Sesul, por ejemplo, le sacaron sus trapitos al sol. Colgaron mantas cerca del Palacio legislativo con una fotografía donde aparece abrazado con la hija de la presidenta municipal electa de Matías Romero quien, según dicen, también ha traicionado al grupo político que la impulsó.

Al mismo Flavio le ha ido mal por sus felonías. Causó furor en las redes sociales la filtración de un video donde ebrio chocó su lujosa camioneta contra una patrulla. Al final huyó escoltado por policías de Santa Lucía del Camino. Así son sus influencias.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

La figura del diputado cada día es más despreciada, no solo en Oaxaca sino a nivel nacional. Los que estuvieron en la pasada legislatura federal no supieron defender el presupuesto federal para Oaxaca que disminuyó en casi 10 mil millones de pesos. Los actuales están en la misma línea.

La legisladora priista Mariana Nassar Piñeyro descubre que, en el dictamen del presupuesto de la federación apostaron nuevamente contra Oaxaca. Despreciaron el programa de Desarrollo Regional Turístico. No le autorizaron ni un peso a pesar de que ese dinero era para al cuidado y la preservación del patrimonio cultural histórico y natural de los sitios turísticos del país e impulso de las artesanías. En Oaxaca hay 6 pueblos mágicos que recibieron 37 millones de pesos con lo que rehabilitaron sitios históricos, la imagen urbana y parques públicos. Hoy los diputados de la 4T les da la espalda

 

Compartir
Artículo anteriorPor Mi Raza, Hablará Mi Espíritu y Hoy… ¡Habla!
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.