EL EQUILIBRIO

0
434

EL EQUILIBRIO
SI LOS integrantes del nuevo Congreso del estado, entienden el papel histórico que les toca jugar a partir de que el pueblo decidió en las urnas una auténtica división de poderes, y asumen su fuero como punto de equilibrio, sin duda que la esperanza renacerá.
EL ROL que esperamos puedan jugar, lo ha registrado con precisión del diputado electo -por mayoría de votos- MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, virtual coordinador de la fracción priista.
LA supeditación de los diputados a los caprichos sexenales del Poder Ejecutivo, era tan normal que ya estábamos acostumbrados (como los crímenes, el narcoterror y las tragedias sociales tan dramáticas que evidencian el fracaso del gobierno derechista de Felipe CALDERÓN). Pero no debe existir más. Para eso sufragó tanta gente. Los diputados electos tienen la palabra. O pasan a la historia como verdaderos Reformadores o siguen siendo una recua de hablantines, simplemente.
POR LO pronto, el diputado VÁZQUEZ VILLANUEVA ya dijo que en su bancada no más imposiciones. El coordinador de los tricolores no debe ser “una decisión unilateral”.
REVELÓ que, hasta el momento, no hay comisión para ninguno de los 16 nuevos diputados priistas. “Estamos platicando para analizar las recomendaciones del partido y consensar la mejor posición”. Indicó que el actuar de los priistas en esta nueva etapa debe ser de “compromisos compartidos. Lo que tenemos que hacer es entender esta nueva realidad e ir juntos, evitar el enemigo que es la fragmentación”.
CON los pies en la nueva realidad política de su partido, Vázquez expresó: “Apuesto es a ser un diputado que va a trabajar de acuerdo a los lineamientos de nuestro presidente de partido, lo más importante es mantener la unidad de principios con compromisos compartidos”.
¿Y LA PRUDENCIA?
VAYA PIFIA: cuando los representantes de los distintos sectores sociales insisten en la obligación de los políticos que dar ejemplos de prudencia como primer paso para la reconciliación y el retorno a la legalidad, volvemos a sentir el zarpazo de la revancha y la intolerancia en pleno Zócalo.
LOS DIRIGENTES de los vendedores ambulantes de la APPO, ya demostraron que no son tan tontos y que son bastante útiles a los que los enviaron a provocar. Instalarse por la fuerza con sus vendimias en al Zócalo, fue un acto de provocación en la que el gobierno de ULISES, volvió a caer.
AFORTUNADAMENTE, la intervención de la fuerza pública fue mesurada aunque el escándalo fue mayúsculo y en plena temporada vacacional, como para reafirmar nuestra imagen de un pueblo de salvajes. Los embozados, los “turistas revolucionarios” y agitadores profesionales acataron a pie juntillas las órdenes de los que manejan a los ambulantes de la APPO: atacar al enemigo ¿y quien es?
LA UTILIZACIÓN no pudo ser más evidente. En el momento del desalojo por parte de la policía, la masa clientelar de la APPO, antes de huir, se fue contra el objetivo preciso: el restaurante Terranova el que lapidaron furiosamente.
¿ES casualidad que los otros restaurantes de los portales no hayan sido dañados?
CREÍA que guerra entre la vasca y el vasco, era solo en el terreno electoral.
ASI QUE de nada sirvió mi comentario de ayer: ASÍ QUE si la prudencia llega al gobernador electo, debe llamar a los de su “burbuja” para que actúen con sensatez.
“JUARISTAS”
AUNQUE solo sea para guardar las apariencias en la Tierra de Juárez, los políticos oportunistas volvieron a mencionar su fe juarista y, aunque actúan de manera contraria, ofrecieron en el aniversario luctuoso del Benemérito, seguir su ejemplo de austeridad Republicana.
UN DISCURSO de “dientes para fuera”, un mensaje que se escucha hueco en boca de un neopanista como GABINO CUE pero que puede servir para maquillar la política antijuarista del gobierno emanado del PAN, principal sustentáculo de la estrategia calderonista que logró hacer ganar a Gabino.
EL ANTIJUARISMO de los panistas se debe a su obsesión de seguir removiendo los rescoldos de las Leyes de Reforma.
NO HAY que olvidar que una de las primeras consignas del PAN al conquistar la presidencia de la República, fue borrar las gloriosas páginas de la historia que escribió JUÁREZ. El Secretario del Trabajo, y luego de Gobernación, con VICENTE FOX, CARLOS ABASCAL, en casi todos sus discursos y actos públicos trató de borrar la imagen del Estadista nacido en Guelatao; incluso rechazaba asistir a todas las ceremonias cívicas donde se enaltecía la figura del Gran Benemérito.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorIMPLEMENTA SSO PROGRAMA DE GESTORES DE CALIDAD
Artículo siguienteLAS FACTURAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta