EL INICIO

0
462

LOS incesantes cabildeos, los sorprendentes reencuentros entre políticos que parecían irreconciliables como GABINO con MURAT; y rompimientos tan bien simulados como el del diputado convergente HUMBERTO LÓPEZ LENA que ahora se dice “independiente”, y el senador suplente ERICEL GÓMEZ, son, apenas, una probadita de los que son capaces nuestros políticos con tal de seguir en el poder.

A PROPÓSITO del escrúpulo de los hombres del poder, vale recordar lo que dijo Manuel Camacho Solís, hoy cercano lopezobradorista, cuando le preguntaron su experiencia después de romper con el ex presidente Salinas de Gortari y con el PRI: “Estar en el presupuesto es como estar en el cielo; salir del presupuesto es como irse al infierno”.

LO MISMO han de pensar los “chapulineros” de la pandilla que con tal de no irse al infierno, los vemos hoy mandar al diablo las convicciones ideológicas -¿las tuvieron alguna vez?-. Sus vergüenzas, sus fingidas desavenencias y hasta su propia dignidad, las han hecho a un lado, sin embargo, no duden que haya incautos que creían imposible ver juntos hablando de política y de cómo recuperar el poder, a GABINO CUE y a MURAT, por ejemplo. Ya los estamos viendo.

EL PASADO fin de semana, JOSÉ SOTO el compadre querido de JOSÉ MURAT, festejó en uno de sus ranchos de Tuxtepec, su cumpleaños. Invitados especiales fueron el dueño del partido Convergencia, DANTE DELGADO y el mismo GABINO. Murat no asistió pero como si hubiera estado -me cuenta uno de los convidados- sus grandilocuencias fueron escuchadas en boca del entrañable compadre. Por cierto, JOSÉ SOTO no será únicamente candidato uninominal de Convergencia, está inscrito también en la lista de representación proporcional que ya aprobó el partido naranja.

ESTÁ inscrito pero quién sabe si alcance una curul porque hay demasiados tiradores para tan pocos patos. Y como están de desacreditados los partidos políticos, dudo que alcancen votos suficientes.

EN EL dictamen de procedencia del registro de precandidatos a diputados plurinominales (de dedazo, pues), Convergencia, aprobó por la Tercera Circunscripción a los oaxaqueños RICARDO SANGINES, a la “adelita” MARGARITA GARCÍA quien evidentemente va como simple relleno porque al igual que su protector López Lena, ya cayó de la gracia de “la pandilla”. Incluso sus nombres, junto con el del “escopetita”, ya están vetados en el periódico azul. Ya no los mencionan ni siquiera cuando lanzan sus misiles contra Manuel DE ESESARTE con la peregrina idea de que el escándalo le puede restar votos como candidato a diputado, y algo más risible: Dicen que pueden matar dos pájaros con la misma pedrada, es decir si no gana ESESARTE el fracaso podría manchar la imagen política de JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS por ser la primera figura priista en la cabecera distrital. Les digo que en política nada es fortuito. La “adelita” y el “escopetita” solo obedecen, el que los manda, Humberto, si sabe a que le tira y donde cobra. Esta es la lectura que deja la prolongada discusión del miércoles en la sesión del Cabildo donde el edil Hernández FRAGUAS les dijo “no canten victoria”, un trámite burocrático como son las observaciones de la SEDESOL , no significan necesariamente un dictamen. Hay que esperar que venza el plazo y a ver de quien es el ridículo.

OTROS Anotados en la ,lista naranja son, el mismo senador suplente ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, PEDRO JIMÉNEZ LEÓN, ADAN PÉREZ URETRA, el “mil usos” de Convergencia, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, y no podía faltar el alter ego de Murat, JOSÉ SOTO.

SI NO tienen votantes en Oaxaca, al menos candidatos de “dedazo” tienen de sobra, parece ser el mensaje naranja.

ASÍ COMO los miembros de la pandilla y sus reconciliaciones, hay otros políticos como el ex gobernador DIODORO CARRASCO que, según me comentan, anda cabildeando intensamente en el PAN, en el PRD y con el PANAL, pero de eso les platicaré en lunes.

CAYÓ EL ARBOLITO

CON LA renuncia de Juan RAFAEL ELVIRA QUEZADA como Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), su cofrade en Oaxaca, SALVADOR ANTA FONSECA seguramente ya ha puesto sus barbas a remojar.

COMO ya lo he comentado aquí, este último que cobra como delegado de la Comisión Nacional Forestal, es miembro prominente de ese estrafalario clan de vividores de la política ambientalista que encabeza la ex secretaria JULIA CARAVIAS.

EL ESTRUENDOSO fracaso que motivó la salida de Rafael Elvira, ya se veía venir.

EL 7 de julio pasado di a conocer con detalles la soberbia con que se conducen estos “ambientalistas” de escritorio. Mencioné la falta de oficio político de ESTEBAN ORTIZ RODEA y SALVADOR ANTA FONSECA quienes, en su calidad de representantes de la Semarnat y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), respectivamente, ni siquiera se asomaron al inicio de la “Jornada Nacional de Reforestación” con todo y que era uno de los principales programas de su jefe, el presidente Calderón y que éste haya anunciado la participación de medio millón de voluntarios en todo el país.

COMO QUE, desde entonces, ya calculaban el fracaso del programa que, finalmente, fue la causa de la renuncia de su jefe el titular de la SEMARNAT. Esa puede ser la causa de la ausencia de ambos funcionarios en aquel inicio de la campaña para restaurar -decían- una parte de las 30 mil hectáreas de bosques oaxaqueños que se destruyen cada año con la autorización de la Semarnat , la Conafor , el saqueo clandestino y las plagas que nadie combate pese a los millonarios presupuestos que anuncian.

SIN HACERLE al agorero, en mi columna del 7 de julio del 2008, dije que la Jornada “Planta un árbol y se parte de la historia” que puso en marcha el 5 de julio el mismo Felipe Calderón, estaba condenada al fracaso, al menos en Oaxaca. Ahora sabemos que el estropicio fue de tal magnitud que cayó el mismo Secretario.

SI ALGUIEN duda, basta recordar lo que dije aquí sobre la falaz política forestal.

LA AUSENCIA de los representantes de la Semarnat y de la Conafor , fue por simple vergüenza. No tienen en Oaxaca nada que aportar. Ni siquiera plantas de sus viveros. En Oaxaca la meta es plantar 142 mil 500 árboles de la especie pino, patula, oaxacana y greggi, en 146 hectáreas , en 16 puntos de la entidad. Tal vez en Oaxaca se pueda lograr algo gracias a la Fundación Harp y al gobierno del estado con sus viveros propios.

EL FRACASO ya se veía venir pues aunque la Semarnat y Conafor presumían sus viveros de alta tecnología, no participaron en esa “jornada de reforestación”. La producción en sus viveros de origen sueco, apenas alcanzaba en julio pasado, 5 centímetros de altura. Las plantas de los viveros de la CONAFOR , en Santo Domingo Tonala y Tlacolula, son muy pocas a pesar del inmenso presupuesto que maneja ANTA FONSECA.

EMPLEADOS del mismo Anta me informan que este funcionario solo piensa en negocios particulares como su plan de comprar plantas de los viveros privados del Estado de México, a precios exorbitantes.

CON TODA oportunidad dije en este espacio que la convocatoria de siembra nacional de árboles por la burocracia federal, quedaría como testimonio de la demagogia trasnochada de un Presidente al que ni sus empleados hacen caso ¿No es así señor Anta, señor Ortiz Rodea?

PERO no es el único fracaso. Al menos en Oaxaca los que deciden qué hacer con los bosques, son los dueños del gran capital conjuntamente con sus lacayos que tienen en la Semarnat y Conafor.

HOY QUE ha caído el Secretario y se ha evidenciado el fracaso de la política forestal, alguien tiene que voltear los ojos hacia los bosques de Oaxaca donde 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas oaxaqueñas, la mayoría, se encuentran enfermos. De nada han servido, los costosos estudios de manejo forestal, pagados por las comunidades, requisito indispensable para obtener el permiso de aprovechamiento forestal maderable, si solo lo utilizan anualmente para tramitar su permiso de aprovechamiento forestal.

Compartir
Artículo anteriorNEGOCIO REDITUABLE
Artículo siguienteLÚDICOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta