LÚDICOS

0
596

LES PLATICABA en mi entrega pasada de la total falta de convicción ideológica de nuestros más afamados políticos, metidos en este momento en una lucha frenética por acaparar en la próximas elecciones determinado número de votos que les permitan estar en la cancha del juego de la sucesión el próximo año.

SIN VER color de partido ni reparar en el mínimo interés de servicio que debería identificar al que se diga político, principalmente algunos ex gobernadores, han evidenciado su insano interés de seguir en el poder y para lograr no les importa pactar con el diablo. Nada los frena. “El fin justifica los medios”, frase acuñada por Maquiavelo quien sugiere que la lucha por el poder debe darse al margen de los principios morales. A eso se atienen.

VER para creer: Las negociaciones de los dueños del partido Convergencia -Dante Delgado y Gabino Cue- en uno de los ranchos de JOSÉ SOTO y hablar de “tanto más cuanto” por la diputación por Tuxtepec, para el alter ego de JOSÉ MURAT.

Y VAYA que llegaron al precio: El compadre querido de MURAT, no solo será candidato por mayoría de votos, también tendrá para sí la diputación plurinominal, a nombre de su fiel Patricia Almanza. Para que todo quede amarrado, el mismo SOTO será el suplente.

LAS últimas noticias indican que el partido Convergencia, en su convención nacional, decidió que el nombre de la señora Almanza, en la lista de candidatos purinominales estuviera por arriba de personajes como “El Cara Sucia” o el mismo “Tío Chel” -Ericel Gómez-. Ya se imaginarán el tamaño de las rabietas de estos dos últimos. De nada sirvieron los reproches de que Gabino y Convergencia le deben mucho dinero por su publicidad en el periódico azul. Ah ¿también se cobran?

SERÁ difícil que en la tercera circunscripción, Oaxaca pudiera adjudicarse otra curul plurinominal. Así que ya se imaginaran el tamaño del desencanto del “tío chel” al desvanecerse su sueño de tener, otra vez, la patente del fuero.

PERO el juego de MURAT no para allí. Sabe que en estos momentos en que sufre las embestidas del PAN, es necesario mostrar el músculo.

RESUELTO a su favor el distrito de Tuxtepec, enfoca ahora, según me dicen, sus empeños en el distrito de Tehuantepec donde la “peladita SOFÍA CASTRO -la que disputa a don Rito el trofeo del MAS TRAIDOR- está preocupada ante el despunte de la campaña del panista VÍCTOR GONZALEZ MANRIQUEZ el popular GOMAN.

AUNQUE me dicen que el mismo MURAT ha tratado de construir algún puente con el PAN, se los ha dinamitado inmediatamente el hoy diputado panista DIODORO CARRASCO. Sin embargo su persistencia no disminuye. Murat calcula que los votos que GOMAN le pueda quitar al PRI elevarían las posibilidades de triunfo de su adepto FROYLAN CRUZ Toledo que ya tiene en la bolsa la candidatura por el PANAL. Pero no solo eso, encaminada ya la reconciliación con GABINO y Convergencia, los estrategas de MURAT podrían anunciar los próximos días que FROYLAN sería el primer candidato de triple alianza: Panal-PT-Convergencia.

MIS informantes me dicen que la socarronería del “Talibán” causa efectos políticos devastadores al interior del partido Convergencia donde no pocas ratas empiezan a abandonar el barco. La primera deserción fue la del diputado HUMBERTO LÓPEZ LENA y pueden anotar que el próximo en despintarse de naranja sea el senador suplente ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI quien aún no digiere la sorpresa de que JOSÉ SOTO (Murat) resultara ser el gran ganador.

LA VERDAD es que para mañas y cobro de facturas nadie le gana al ex gobernador MURAT. Sus estrategias para volver por sus fueros en Oaxaca, lo ha llevado a cabildear con el ex diputado panista y gran beneficiario del régimen muratista, LUÍS DE GUADALUPE Martínez ¿Qué jugarreta planean para Huajuapam?

LOS AZULEJOS

LOS que saben dicen que si algo le reconoce el PAN al ex gobernador priista DIODORO CARRASCO, es la eficiencia con que la Comisión de Gobernación del Congreso atiende los asuntos que le ha encomendado el presidente CALDERÓN, es menester pensar que también endereza algunas acciones hacia Oaxaca.

ES DE creerse porque el PAN, igual que en todo el país, en Oaxaca no tiene mayores expectativas de triunfo en las próximas elecciones. Ah eso se debe que le estén permitiendo al ex gobernador y hoy diputado, empujar algunos candidatos a los que, obviamente, ha pirateado al tricolor para pintarlos de azul.

ASÍ LO ha hecho en su natal Cuicatlán, con la famosa “Tortolita Cantadora”, influyente diputada en los tiempos del Diodorismo, EMILIA GARCÍA GUZMÁN a quien le arrima recursos y consejos con la convicción de que podría restarle votos al priista ELPIDIO CONCHA ARRELLANO. Diódoro tiene la idea de que podría también hacer una jugada de doble banda. Disminuir las posibilidades de triunfo del cuestionado ELPIDIO y llevar algunos votos al PAN. Sin dejar de pensar en su querido GABINO tiene la idea de que el vendaval podría llevar algunos votos al candidato de Convergencia AGUSTIN SOSA con todo y que este individuo es considerado un verdadero orate cuya máxima obra como presidente municipal de Huautla de Jiménez, es ¡El muladar al pie de las cascadas conocidas como Las Regaderas!

POR CIERTO, la serie de imbecilidades de AGUSTIN SOSA ORTEGA como presidente municipal, le han generado una serie de problemas hasta con sus mismos partidarios. En este momento, dicen, se le volteó “el chirrión por el palito”. Son ahora los propios perredistas y profes “appistas” los que lo acusan de sátrapa y represor luego de que policías municipales golpearon severamente y encarcelaron al profesor jubilado, Guillermo García Gómez, por el solo hecho de reclamarle al munícipe que no haya enviado elementos de seguridad a un evento de peleas de gallos realizado hace unas noches en Plan de la Salida , perteneciente a esa municipalidad.

CON LA misma convicción de que el fin justifica los medios, a DIODORO se le ha visto en prolongadas charlas de sobremesa con directivos del partido Convergencia pero parece que la endina ya se entregó al otro ex gobernador.

DE TODAS formas insiste en sus cabildeos al interior del mismo PAN con la idea de que vistan de azul a otros priistas que puede darles votos como el profesor MAURO FRANCISCO MÉNDEZ en la Sierra Juárez

TOTAL que, todos los ex gobernadores andan más que nerviosos sugiriendo nombres y realizando acciones con tal de hacer notar su presencia en las próximas elecciones.

Compartir
Artículo anteriorEL INICIO
Artículo siguienteLOS DENUEDOS DEL PAN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta