LOS DENUEDOS DEL PAN

0
616

NO OBSTANTE los ánimos, la experiencia y las relaciones de un ex gobernador como DIODORO CARRASCO, el azul no acaba de pintar en Oaxaca, y el inicio de las campañas de diputado federal están a la vuelta de la esquina. En Mayo arrancan.

NO HAY que negar que los panistas históricos y la dirigencia que encabeza Carlos MORENO ALCANTARA “El Libretón”, también ponen su mejor empeño.

PERO ni siquiera la pericia del ex gobernador y expriísta, acaba con la aflicción en el rincón de los azulejos. Pueden más en el ánimo del elector -según las encuestas- los yerros del gobierno de Felipe CALDERON que cada día se acumulan más, lo mismo que las disputa internas, las zancadillas de los neopanistas y otras simplezas.

PERO cómo van a avanzar si mientras los escogidos del PRI y de Convergencia, andan desde hace más de un mes en abierta campaña (en política no existe el pre) los panistas que, se entiende, son el partido en el poder, han tenido muchos problemas para definir los nombres de sus abanderados en cada distrito.

EN EL de Huajuapam, por ejemplo, ya caminaba ARTEMIO SÁNCHEZ OSORIO, pero las intrigas lo bajaron del caballo a la mitad del río. Ahora van con un tal Aherit Martínez. Uno de los dinosaurios azules, LUÍS DE GUADALUPE, fue el que más golpes bajos lanzó contra Artemio ¿Esta auténtica labor de zapa será consigna de MURAT?

NO HAY que olvidar que LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ y su hermano Procopio fueron los grandes beneficiarios del Muratismo. Los mismos azules no los bajan de oportunistas y maniobreros desde que, como diputado en la 58 legislatura, negoció con el PRI, su fiat de notario y para su hermano la presidencia municipal de HUAJUAPAM de León.

EL QUE anda con mucho tiento, temiendo una zancadilla igual, es el candidato por el distrito de Tuxtepec, SERGIO BRAVO BELTRÁN.

EN EL distrito del centro dicen que hubo tanto forcejeo para imponer al neopanista JOSÉ LUÍS UGARTECHEA como candidato y es la hora en que no da color. No ha visitado siquiera una colonia proletaria.

ESTO augura una muy baja captación de votos panistas, sin embargo, el mismo Ugartechea y el grupo de neopanistas ya disputan también la candidatura plurinominal. Quieren la curul por la cómoda vía del dedazo, ya sea para José Luís pero como esta es una decisión de la dirigencia nacional, pueden dar la sorpresa con el abogado julio ESPONDA Ugartechea, o si SANTIAGO CREEL logra presionar, hasta el juquileño GUILLERMO ZAVALETA puede ser. Pero…

A LOS mismos azules sorprende, por ejemplo, la doblez del “priista infiltrado” en el PAN, GUILLERMO ZAVALETA ROJAS a quien todos cuelgan el sambenito de “traidor”.

EL HISTORIAL de este “renegado” político, me dicen que hasta lo tienen impreso para que los asambleístas, a la hora de que voten por su candidatura, calculen las consecuencias para su partido.

PARA MAYOR evidencia de su naturaleza traidora, ya volvió a las andadas con su protector y socio, don BULMARO RITO.

ME INFORMAN que con recursos del Comité de Planeación (coplade) donde hoy despacha don Rito, Zavaleta anda repartiendo en pueblos de la Mixteca y la Costa, láminas, cemento, despensas. Como auténtico priísta, pues. Bien dicen que “Dios los hace y ellos se juntan”.

LO QUE no sabe el juquileño es que, paradójicamente, su generosa campaña puede hacer caer su candidatura pues los panistas están documentando todo con la pregunta ¿de dónde tantas vacas, Juan?

LA POLÍTICA INTERNA

POR enésima ocasión los automovilistas y los peatones padecimos el infierno del caos vial.

MARCHARON los sindicalizados del DIF, encabezados por VÍCTOR ARIAS para protestar por la insostenible corrupción de su directora, sus abusos y prepotencias.

LOS NORMALISTAS que quieren pase automático, sin estudiar, volvieron a tomar las calles. Los sindicalistas del STEUABJO que “cilindrean” el “comandante Schultz y su pareja “El Jueves”, volvieron a cerrar la Universidad y para confirmar que el responsable de la política interna, Jorge Toledo, no ha podido tener los hilos del control político, sus propios paisanos conocidos como “Los Carretoneros” bloquearon la carretera internacional.

DESDE hace más de medio año, los istmeños que viven del transporte de carga y pasajeros en viejos carros tirados por caballos o asnos, han insistido en que les autoricen modernizarse con camionetas. Seguramente las autoridades de la Cotran y de Transito del Estado, no han visto dinero. Eso explica que se hayan olvidado de la solicitud de los carretoneros que ayer se apostaron en el Tule cerrando la carretera.

A ESTO hay que sumarle la declaración del Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, quien descubre el hilo negro al decir que las diversas tomas que se han realizado en los últimos días de las instalaciones universitarias “son mecanismos de presión”.

TAL vez agobiado por la actitud insaciable de los eternos manipuladores de los sindicatos universitarios, el Rector señaló que la UABJO “es reflejo de la ingobernabilidad que prevalece en toda la entidad”. Ni modos que digan que no cuando sabemos de dónde reciben línea, protección y dinero. Nadie puede negar que la Universidad de Oaxaca, es utilizada por políticos de toda laya, incluyendo a casi todos los ex gobernadores, como instrumento político.

LO RARO es que las autoridades universitarias, sabiendo los intereses que persiguen y la actitud criminal de sicarios como Miguel Ángel Schultz que sin ser universitario medra a costa del STEUABJO, no los denuncien. Lo único que se atrevió a decir “el pingüino” es que estas tomas son sólo una forma de presión laboral, “no es legal, es solamente presión colectiva, los sindicatos tienen mecanismos para solicitar y ser respetuosos de la normatividad de la Universidad”.

Como si fuera un mensaje cifrado, dirigido a los grupos de poder que manejan a los sindicalistas, Torres Valdez, expresó que con la situación de toda la entidad, con el cierre de calles y toma de oficinas públicas, es señal de que “no hay gobierno, está fallando toda la estructura, son reflejos”. “La Universidad es reflejo del Estado, hay inestabilidad y la Universidad es una caja de resonancia”.

Compartir
Artículo anteriorLÚDICOS
Artículo siguiente“CONSPIRACIONISTAS”
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta