EL REPARTO

0
319

EL REPARTO

PESE A la actitud de parcialidad y preferencia del candidato a gobernador GABINO CUE -cosa que se le entiende por sus compromisos con su socio y ahora Senador-, EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, lo invitó ayer a un desayuno para charlar con algunos miembros de la mesa de Redacción. Una muestra de la equidad absoluta que caracteriza al periodista Benjamín Fernández, nuestro Director General.
NADA nuevo en la actitud de don Gabino. Con un discurso totalmente diferente de cuando era Secretario Técnico del gobierno de DIÓDORO CARRASCO, ahora llama a los dirigentes de la sección 22 del SNTE “líderes sociales” con quienes necesariamente “compartiré el tema de las políticas educativas”.
Diferencia abismal de aquella percepción que tenía de esos mismos maestros cuando ERANGELIO MENDOZA (desde entonces ya actuaba como líder magisterial) en una sorpresiva acción encabezó la ocupación del palacio de gobierno y arengó desde uno de los balcones principales, contra “el gobierno corrupto” de Diódoro y llamó a la lucha revolucionaria.
FUE un momento muy álgido. “Estuvimos en el filo de la navaja” cuando ocuparon el palacio, me dijo después en una entrevista el mismo gobernador Carrasco.
PERO hoy son tiempos de campaña política, de ofrecer… y Gabino Cué -a pregunta expresa de este reportero- me dijo que sí es factible poner en manos de un miembro de la sección 22 la responsabilidad de las políticas educativas.
SI los del sindicato “me proponen un experto, un cuadro bueno, con experiencia en el tema de la educación sin duda” que será director del IEEPO.
EL CANDIDATO a gobernador por segunda ocasión fue enfático: “Si no gano esta vez, no volveré a ser candidato. No me retiraría de la política pero, actuaría en otro espacio…”.
FUE una entrevista colectiva muy directa, accesible, con un candidato que responde sin reserva todas las preguntas. Habló de su amistad con FLAVIO SOSA el líder más popular de la APPO en el 2006, de su “relación política” con los ex gobernadores como JOSÉ MURAT y de su pasado priista.
“Yo estuve allí (en el PRI) y conozco sus mañas para manipular las elecciones. Se mantienen en el poder desde hace 80 años con el dinero del pueblo”. Los conozco tan bien que allí “tengo muy buenos amigos y por lo mismo no me voy a dejar”.
EXPLICA su decisión de llegar a los tribunales federales “si no me ganan con 4 o cinco puntos arriba, pero yo estoy haciendo un trabajo para ganar. Ya me la hicieron una vez, no me volverán a ganar (con trampas) nuevamente”.
DE SU relación con los ex gobernadores dice que “la mayor es con Diódoro Carrasco” y con los otros como Murat y Pedro Vázquez Colmenares cuyo hijo es vocero de la campaña, mantengo “solo comunicación política”.
DE SU pasado tricolor dice que desde su paso por ese partido a estas fechas “el PRI se ha vuelto más autoritario”.. Los que alcanzan el poder por este partido “se han vuelto más corruptos, expresan un profundo desprecio por la ciudadanía. Su frivolidad la manifiestan con acciones como la de abandonar el palacio de gobierno el símbolo de autoridad que siempre busca el pueblo, y una corrupción escandalosa como esa de construirse fabulosas mansiones a uno o dos años de llegar el poder, o alquilar aviones y helicópteros que cuestan -cada uno- 1.5 millones de pesos cada mes”.
AUNQUE hace apenas unos días brigadas de la APPO y de la sección 22 destruyeron toda la propaganda política, Gabino acusó de esa acción al gobierno que ha echado a caminar el “juego sucio”, pero “no me voy a dejar. Vamos a blindar la elección con la presencia de diputados y observadores. Vamos a ir a los tribunales a denunciar cada acción sucia, hasta donde llegue…”.

EL JUEGO SUCIO

PONER EN boca de todos los actores de estas elecciones, predicciones tan sombrías sobre lo que podría suceder el próximo 4 de julio, nos conduce a malos, muy malos augurios.
TODOS se amarran el dedo al decir que ellos quieren unas elecciones civilizadas pero “hay el gran riesgo de que las elecciones se violenten”. Lo grave es que ¡ya empezaron!
EL PRIMER detonante fue el ataque armado perpetrado por manos siniestras en los triquis. Ahora siguen con la persecución y amenazas.
LA candidata del PUP, María de los Ángeles Abad Santibáñez, es la primera víctima de esta guerra que debiendo ser algo así como la “fiesta de la democracia”, se torna en una expresión salvaje de los ambiciosos del poder que, con tal de alcanzarlo, parecen decir que el fin justifica los medios.
LA SEÑORA Abad ya presentó demanda ante la PGR por las amenazas de muerte en su contra.
AUNQUE en el tortuoso plan de enviarle una “corona de muerto” parece derivarse de los que planearon el ataque armado, la valiente dama, ex panista y ex funcionaria del Gobierno federal, dice que aún «no sospecha de nadie» pero que todo se deriva del atentado en la zona Triqui.
AFIRMA que las advertencias contra su vida «son de carácter político». Pretenden involucrarla en la autoría intelectual de la emboscada contra los activistas de derechos humanos en San Juan Copala, donde murieron un finlandés y una poblana, presuntamente porque esa zona es controlada por el MULT, brazo social del partido que la postula como su candidata a gobernadora, con gran control político en la zona triqui. Por eso mismo la tildan de «traidora» y «esquirol», en los mensajes que han pintado en su casa de campaña.
EL VALOR de esta mujer que por su actividad política enfrenta a los del PAN partido del que se vio obligada a renunciar “por tanta corrupción”, no se amedrenta. Dice que su campaña no se verá afectada. “Lo que preocupa es lo personal. Es molesto que le llamen asesina. Yo no tengo ninguna muerte en mi haber».
ALLI ESTÁ la primera víctima ¿Quién y qué sigue? habría que preguntar a nuestros políticos tan protagonistas. A ellos habría que repetir una y mil veces: ¡Sensatez, señores! ¿es posible?

Visítenos en: www..escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteNO MAS BURROS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta