EL RIVAL MÁS DÉBIL

0
851

Me informan que en las altas cúpulas del Morena intentaron evitar el choque de trenes, pero las tribus de este partido no entienden razones políticas. Con la descobijada en público del senador al edil y la carta con la que éste le respondió también exhibiendo algunas de sus debilidades, se desató la crisis. Estas fueron las causas para la decisión salomónica: ni el borrachín alcalde ni el “mero mero” delfín del senador. Tuvieron que echar mano de un tercero en discordia, el experredista y hoy neo morenista Francisco Martínez Neri que, por lo visto, no es el mejor ni significa garantía de triunfo. Es el rival más débil ¿Y por qué no puede ganar?

Primero, por el estado desastroso en que está sumido el gobierno municipal; por el gran descontento ciudadano contra el Morena ante la falta de servicios y por la galopante inseguridad pública. El hecho de que en la Central de Abastos le hayan robado su teléfono móvil al propio subdirector de la Policía Vial, confirma que el hampa ha rebasado por mucho a la Policía municipal o, de plano, caminan de la mano.

Segundo, un tercero en discordia fracciona más a las tribus morenistas que se parten peligrosamente. La división es tal que desde el momento del destape los perdedores exigían concesiones que Martínez Neri, en caso de ganar, difícilmente podría cumplir.

Como primera expresión de las rabietas, dicen que Oswaldo alzó de inmediato el brazo a Martínez Neri en señal de: “cualquiera menos el delfín de Salomón”. En las filas del

senador ya planeaban pedirle la tesorería municipal a Martínez Neri en caso de ganar. Esto como condición para no estorbarle en la campaña. Tan difícil fue el destape de Martínez Neri que en el equipo de Oswaldo comentaban que su triunfo es utópico. Por eso este se acercó a negociar con Javier Villacaña Jiménez para que, en caso de ganar, le ayude en la rutina del gato: tapar sus detritus. Es decir, disfrazar los miles de millones de pesos del presupuesto municipal que no logra justificar.

¿YA ENTREGARON LA PLAZA?

Que un candidato del Morena vuelva a ganar el municipio de Oaxaca de Juárez se ve muy complicado después del funesto papel de Oswaldo. Casi imposible que el partido magenta vuelva a acaparar el voto sin el nombre de AMLO en la boleta. Es decir, el efecto Peje que catapultaba a cualquier candidato es improbable que se repita. Además, competirá con Javier Villacaña Jiménez un priista de colmillo retorcido que encabeza la coalición “Va por Oaxaca” con los partidos PAN-PRD-PRI. Significa que ¿ya rindieron la plaza?

Comentan que en las encuestas reales Jesús Romero había despertado expectativas, pero su mecenas apresuró el destape y lo hizo de manera arrolladora, sin consensos políticos. Una muestra de que Salomón no tiene la fuerza política que presume.

VISITA 22

López Obrador es el presidente de la República que más ha visitado Oaxaca en su historia ¿Por qué tal preferencia?

Viene a cultivar su parcela de votos. En Oaxaca cosechó más de un millón en el año 2018, el más grande número de sufragios de Oaxaca para un candidato. Viene también por su convicción juarista.

Comenta el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que la gira número 22 del presidente AMLO que terminó el domingo pasado, fue muy exitosa porque “aquí encuentra condiciones ideales para poder llevar a cabo su trabajo y disfrutarlo. Nadie quiere estar donde no lo invitan, donde la pasa mal, donde hay problemas. No decimos que no haya conflictos, pero siempre que viene consensamos para generar un buen ambiente.

“Nos enfocamos en lo más importante, hacemos a un lado situaciones que sucedían en giras anteriores de otros presidentes. Como gobernador hago acuerdos, checamos los avances y necesidades. Sus compromisos son mis compromisos. En esta gira, por ejemplo, en la Cuenca comprometimos un hospital y anunció su construcción; también un camino entre Valle Nacional y Usila que con 16 kilómetros comunicará a cinco municipios. Posiblemente en enero lo arrancamos. Son buenas noticias resultado del trabajo en equipo. Tenemos el reto de hospitales y caminos sin concluir desde hace 10 años. Debo reconocer que siempre está de buen ánimo trabajando para Oaxaca. Así es un presidente en su visita 22 a Oaxaca. Me da gusto que quiera mucho a Oaxaca, ya lo dijo, tiene un interés especial, hay que aprovechar estas condiciones. Comentó que en junio próximo estarán listas las zonas de bienestar; avanzamos en el Corredor Interoceánico y las supercarreteras al Istmo y la Costa. Vamos a estar en los tiempos de entrega lo que hemos comprometido que es para el primer semestre del año que entra”.