EL SALTO DEL CHAPULÍN    

0
481

Tal como lo dije en mi entrega del pasado 23 de septiembre, el INE en una confirmación más de su autonomía y de su consolidación como institución independiente que da certeza a la democracia, elige para Oaxaca a una experta en el tema de votaciones como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO). Se trata de Elizabeth Sánchez González una abogada que llega por sus conocimientos en el tema electoral, no por padrinazgos.

Me informan que la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales (oples) del INE, la ha propuesto para presidir el IEEPCO para los próximos siete años. La designación debe ser ratificada por el consejo general del INE una vez que esta dama aprobó las evaluaciones y salió bien calificada en los exámenes virtuales a que fueron sometidos las siete aspirantes por los consejeros del INE.

Por no contar con padrinazgos de peso, trataron de desvirtuar su trayectoria al involucrarla como integrante del partido Morena y candidata a concejal en el Ayuntamiento de Tlacolula, en las elecciones pasadas. Dijo que al buscar sin éxito la sindicatura municipal sufrió violencia política por ser mujer y desde entonces se ha dedicado a denunciar este fenómeno en diversos foros. Su experiencia electoral la asimiló como abogada y capacitadora en el Tribunal Estatal Electoral y consultora en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Compartir
Artículo anteriorUN EDIL FANTASMA
Artículo siguienteCOMENTARIO A TIEMPO: «Las políticas y las reformas energéticas y mineras de AMLO (I)»
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.