UN EDIL FANTASMA

0
465

Por Felipe Sánchez 

-Escaparate Político

Oaxaca de Juárez no había tenido un presidente municipal más ausente y cleptómano que Oswaldo García Jarquín. Además de su ausentismo que le ha valido vituperios de la ciudadanía y de sus propios concejales, al interior de su partido, el Morena, empiezan a hacerle severos cuestionamientos. Anda tan ausente que, en este mismo momento, sus regidores no saben dónde anda,

Ayer se agudizó la crisis por la invasión de ambulantes en el Centro Histórico. Los comerciantes establecidos quitaron las vallas y permitieron el flujo de personas que puedan llegar a sus establecimientos. Fue una medida extrema ante la ausencia del gobierno municipal. Buscaron al edil García Jarquín y les informaron que “anda de viaje”.

Luego que el influyente senador morenista Salomón Jara lo exhibiera como un presidente municipal claudicado por el desastre de los baches, varios diputados del mismo partido, la tienen sentado en el banquillo de los acusados.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

El señalamiento más exacto viene de los mismos morenistas. La diputada Hilda Pérez Luis, hace el análisis más crudo y pone como ejemplo el colosal yerro de su partido con el “experimento fallido de Oswaldo” y lanza la voz de alerta para “evitar otro experimento fatal como ocurrió en la ciudad capital”.

“Todos como militantes tenemos el derecho de querer ser candidato, pero aquí es un acto de conciencia, de autoevaluación y de saber qué resultados hemos dado a la ciudadanía. Me gustaría que el próximo candidato sea una persona que se identificara con las bases y que conozca el estado para no hacer el papel que hizo Oswaldo García Jarquín en la capital”.

Otro destacado Morenista, el ex diputado Jesús Romero en referencia al fracaso que resultó el edil de Oaxaca de Juárez, dijo que su partido debe abrevar de esta experiencia para que, en el próximo proceso de selección del candidato a gobernador, no se repita la aberración.

“Los militantes tenemos que decidir bien. Lo que está en juego no es cualquier cosa. Está la gobernabilidad de nuestro estado que es muy frágil y requiere de intenso trabajo y de mucha experiencia. No estamos para más experiencias, no estamos para que llegue alguien aprender lo que es gobernar, no estamos para frivolidades”.

EL MAS VITUPERADO

El alcalde Oswaldo García resulta el más vituperado por el pueblo.

Es el que, al llegar el nuevo presidente municipal, sus cuentas tendrán que ser revisadas y se calcula que su herencia política será la más maldita. La morenista presidenta municipal entrante de Acapulco ya trazó el camino. Denuncia penal contra su antecesora por millonarios desvíos.

Oswaldo es al que le han sembrado arbolitos en los cráteres de esos baches que exhiben el tamaño de su desastrada administración.

Por este edil la vox populi recriminó a los barrenderos que llevaron el basural a las puertas de su mansión. Aplaudieron la protesta, pero también reprocharon su equívoco. Dicen que la basura la debieron haber llevado a sus emborrachadurías preferidas donde más tiempo pasa.

Es al que los locatarios le dejaron una colección de botellas vacías de su licor preferido en las puertas del palacio municipal.

Es el presidente municipal que cuestionan por haber llenado la nómina municipal con sus empleados en la escuela de su propiedad ¿Qué sigue? El juicio de la historia.

EL SALTO DEL CHAPULÍN   

Tal como lo dije en mi entrega del pasado 23 de septiembre, el INE en una confirmación más de su autonomía y de su consolidación como institución independiente que da certeza a la democracia, elige para Oaxaca a una experta en el tema de votaciones como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO). Se trata de Elizabeth Sánchez González una abogada que llega por sus conocimientos en el tema electoral, no por padrinazgos.

Me informan que la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales (oples) del INE, la ha propuesto para presidir el IEEPCO para los próximos siete años. La designación debe ser ratificada por el consejo general del INE una vez que esta dama aprobó las evaluaciones y salió bien calificada en los exámenes virtuales a que fueron sometidos las siete aspirantes por los consejeros del INE.

Por no contar con padrinazgos de peso, trataron de desvirtuar su trayectoria al involucrarla como integrante del partido Morena y candidata a concejal en el Ayuntamiento de Tlacolula, en las elecciones pasadas. Dijo que al buscar sin éxito la sindicatura municipal sufrió violencia política por ser mujer y desde entonces se ha dedicado a denunciar este fenómeno en diversos foros. Su experiencia electoral la asimiló como abogada y capacitadora en el Tribunal Estatal Electoral y consultora en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.