EL TIRO POR LA CULATA

0
469

A PARTIR de hoy y en mis siguientes entregas, voy a compartir con mis lectores algunos fragmentos muy interesantes de la investigación de los sucesos del desastre del 2006 y sus actores directos, con la intención de que la verdad histórica quede plasmada en este espacio.

LO HAGO con la seguridad de que La Suprema Corte , tratará de ocultar, con fines políticos obviamente, nombres y hechos no obstante de que son resultado de la profunda investigación que la misma Corte ordenó.

PLATICANDO con algunos juristas sobre el resolutivo coinciden en que no se trata de hacer justicia…”es grilla, simplemente”.

PERO ni eso -me dice otro-, porque si la intención de FELIPE CALDERÓN es usar a los ministros de la SCJN para darle una ayudadita al PAN tan alejado de las preferencias electorales, les resultó contraproducente: En las elecciones de Tabasco y Coahuila, los candidatos panistas quedaron en el último lugar.

POR LO pronto, a los azulejos ya les salió el primer tiro por la culata. Falta ver hasta donde les resulta el siguiente punto de su plan que es debilitar al PRI, primero para que no logre triunfos electorales inmediatos en el Estado de México, Puebla y Veracruz y, segundo, dejarlo debilitado para el 2012.

OTRO asunto inmediato en la fijación de los azulejos es debilitar el liderazgo político que está cultivando ULISES RUIZ con acciones concretas:

1.-Esta unificando a los gobernadores del sur sureste para obtener en el Congreso, un reparto equitativo del presupuesto para los estados más pobres como Chiapas, Guerrero, Oaxaca.

2.- Está construyendo la vereda que lo pueda llevar a la dirigencia nacional de su partido.

FRENAR estos planes de URO es el objetivo fundamental del zarpazo de la Corte. Una pena la decisión porque el fallo no resiste ni una ligera mirada.

DIGO esto porque la sociedad está muy atenta al grotesco simulacro de hacer justicia cuando la Corte lo que hace es, como dijera aquel ministro, “servir como mano de chango para quitar o poner gobernadores”.

AL VARIAR radicalmente su opinión luego del receso de aquella sesión, los ministros evidenciaron la línea que, sin duda, recibieron desde Gobernación. Por eso nada tienen de que congratularse. Ni siquiera de haber recapacitado en el proyecto de dictamen que el ministro AZUELA elaboró con base en las investigaciones que ordenó la misma corte con estricto apego a métodos autorizados, como para no dejar dudas.

FINALMENTE los utilizaron. A eso de debe que ni siquiera se hayan atrevido a mencionar las conclusiones que la comisión investigadora cita en las hojas 302 y 303. Eh aquí el texto:

LA MANO NEGRA

“…Con relación a los perfiles señalados de algunos de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y, particularmente en el caso de Flavio Sosa Villavicencio y Alejandro Ezequiel Cruz López, se desprende que estas personas recibían apoyo económico para que la Asamblea resistiera y continuaran con las movilizaciones de ingobernabilidad, hasta que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación , calificara la elección de Presidente de la República en los comicios electorales del 2 de julio del 2006 y, se señala que en el caso de Sosa Villavicencio, que estuvo a cargo de las acciones mas radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los recursos provenían de Salomón Jara y Gabino Cué Monteagudo (Senadores de la República por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Convergencia respectivamente, además, integrantes del Frente Amplio Progresista) y; por lo que se refiere a Cruz López, se encargaba de pagar a las personas que movilizaban, la cantidad de 100 a 200 pesos diarios dependiendo de la actividad que realizaran, recursos que provenían de José Bautista, quien a su vez era poyado por organismos internacionales, y también por René Bejarano, quien era el diseñador de los actos de presión que realizaba Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México…”

“Debe mencionarse también el caso de diversos líderes sociales, algunos de ellos maestros, que han sido propuestos para Presidentes Municipales o Regidores como Erangelio Mendoza González, que también fue Secretario General de la Sección XXII.

“También resulta conveniente señalar, que dichas personas que se ostentan como líderes, constituyen una organización y después de lograr sus propósitos personales, constituyen una nueva y así sucesivamente a la vez que son miembros y dirigentes de una organización lo son de otras más.

“Pues bien, lo anterior se menciona, pues el recorte de dádivas, que según el titular del actual gobierno estatal dejó de dar a líderes sociales, se señala como otro factor que influyó para el conflicto”. Mañana continuamos.

Compartir
Artículo anteriorLO QUE VIENE
Artículo siguienteCORRUPCION
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta