El titular de la SEGEGO, Francisco García, dialogó con autoridades de la Sierra Sur

0
185

Por: Medina Hernández

Francisco García López, secretario general de Gobierno, dio a conocer que se reunió con las poblaciones de Río Santiago y Xochiltepec para poder llegar a una solución ante los conflictos que se presentaron en meses pasados.

Durante la reunión por separado con las comunidades se concluyó que uno de los principales conflictos se debe a la asignación de los recursos de los ramos 28 y 33.

“Luego de una reunión de casi 15 horas llegamos a cuatro acuerdo con los que se buscará dar solución a este conflicto, que es principalmente agrario”, dijo García López.

Entre los puntos a valorar están la recuperación de la paz en la zona para prevenir futuros incidentes y más ataques entre comunidades.

Se buscará el regreso seguro de las personas que fueron desplazadas de Río Santiago, las cuales se encuentran resguardadas en Textitlán.

Con apoyo de las autoridades estatales, se hará entrega de los recursos 28 y 33 a las agencias por parte de la cabecera municipal.

Por último se exigirá el respeto de los derechos humanos para prevenir cualquier tipo de violencia.

Por otra parte, Francisco García López dijo que el próximo miércoles se realizará un levantamiento de información en Río Santiago para hacer una certificación de los daños que los pobladores afirman que sufrieron por parte de Xochiltepec.

Cabe destacar que el conflicto entre estas comunidades se ha presentado desde hace varios años, lo que ha ocasionado perdidas humanas y materiales.