EL VERDADERO EVIEL

0
413

EL VERDADERO EVIEL

LOS MERCADÓLOGOS encuentran en el “producto” EVIEL que su frescura como rostro “nuevo” y su comportamiento natural, lo hacen más vendible en el mercado político-electoral. A eso atribuyen que su imagen vaya de menos a más en las encuestas que, ciertamente, empezaron ubicando en un empate técnico a los dos candidatos más visibles: Eviel y Gabino.
EL MISMO candidato del PRI-PVEM, en una reunión pocas veces vista, con cerca de 30 comunicadores oaxaqueños de medios impresos y electrónicos, aceptó ser un político de nuevo cuño y externo su decisión de romper viejos moldes como eso de negar la amistad del gobernante a suceder para ganar adeptos.
“UNA cosa es mi amistad con ULISES RUIZ y los políticos con los que trabaje en su gobierno y otra es que yo tenga que hacer mi propia historia a partir de que sea gobernador”, dijo ante los comunicadores con quienes estuvo -fuera de toda formalidad- casi tres horas en un maratón de preguntas y respuestas. No esquivó ninguna, ni siquiera las corrosivas.
A LA observación de estar rodeado por los mismos altos funcionarios tachados de “frívolos y corruptos” alrededor de ULISES RUIZ, el candidato de “la transformación” dijo que “son mis amigos y estoy aprovechando su “experiencia, como la de los diputados (Kaplan, Héctor Pablo y Sofía Castro allí presentes) con quienes logramos en el Congreso cabildear el mayor presupuesto en la historia de Oaxaca”. Reconoció los conocimientos de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN quien organiza los foros de todos los temas que conformarán el plan estatal de gobierno. El ex secretario de administración, sorprendido por la presencia de tantos comunicadores y la diversidad de las preguntas, dijo: “Esto es un auténtico foro sobre la libertad de expresión…”
-¿Pero esto no repercutirá en su imagen por estar rodeado de los mismos y no marcar distancia del gobierno? le insistimos.
-MI amistad con Ulises nunca la voy a negar, pero como gobernador él tendrá que ser juzgado por la historia, por sus aciertos y errores; yo apenas voy a empezar a escribir mi historia como gobernador, a partir de ese momento voy a escoger a mis propios colaboradores pero no voy a excluir a nadie”.
CON más propuestas que reclamos a sus competidores en esta campaña para gobernador, EVIEL, entre serio y broma, dijo que ciertamente esta es una “campaña de Estado” porque a todos los lugares que voy llegan anticipadamente las dependencias del gobierno federal a entregar el dinero de Oportunidades, las despensas de Sedesol, los pagos a los ancianitos, las becas, etc., pero también me benefician porque al final, la gente me agradece que ahora si les lleguen esos apoyos con toda puntualidad y hasta adelantados…”.

RESBALONES

ASI COMO los comunicadores apuntan su atención en los despropósitos del candidato tricolor por rodearse “de los mismos”, los de la APPO (Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca), siguen resbalando en otras barbaridades como la de hacer diputado plurinominal -sin someterse a la prueba democrática que son las urnas- al incendiario FLAVIO SOSA “El Demonio de Tasmania”.
SOLO como muestra del tamaño del desatino, les comento que la simple candidatura de FLAVIO SOSA, el cabecilla más visible de la APPO del 2006, hizo caer estrepitosamente a GABINO en el termómetro de las preferencias electorales. Tal reacción motivó reuniones urgentes en todos los partidos de la alianza APPO.
EN LA Internet , la página más consultada a partir del “destape” de Flavio SOSA como candidato a diputado, tiene el siguiente texto con muchos agradecimientos:
“…Oaxaca esta de fiesta¡¡¡¡¡¡¡¡ El appo Flavio Sosa ya es diputado por la paz y el progreso de Oaxaca. Todo esfuerzo es bien recompensado no en balde se sacrificó en el 2006. El Partido del Trabajo registro ante el IEE a Flavio Sosa como diputado plurinominal o sea que será diputado sin hacer campaña. Qué piensan de esto aquellos que están arriesgando todo por Gabino Cue? Gracias Oaxaca¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Andrés Manuel actual propietario del PT. Gracias Gabino Cué, tú si sabes elegir amigos. Gracias Murat, por intervenir en la appo. Gracias Calderón. Qué importa que Diego no aparezca. Gracias a la vallistocracia que vota por Gabino. Gracias a Diódoro, sin ti no se hubiera dado la alianza con el PAN. Gracias panistas de Oaxaca, ya estarán satisfechos”.

APABULLANTE

ERRORES como este hicieron más sombrío el panorama electoral del PAN en cuyo consejo político nacional el espectro del fracaso en Mérida, Yucatán, y la baja en las encuestas de campañas como la de Oaxaca, les hizo cancelar todo festejo.
LA DESAPARICIÓN del emblemático panista DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS como muestra de que el gobierno panista ha perdido la guerra contra la delincuencia organizada; el asesinato de su candidato en un municipio de Tamaulipas, entre otros acontecimientos funestos para el gobierno calderonista, disminuye todo esfuerzo como el que significó la visita de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quien, no muy convencida, dijo que GABINO “se perfila como candidato ganador” y ayer volvió para seguir apoyando a su candidato.
PERO AÚN NO se diluía el discurso triunfalista de la ex titular de la SEP , cuando vino a echarle a perder la fiesta otra mujer. La gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA con un discurso cargado de mayor triunfalismo. Blandiendo la reciente victoria yucateca le dijo a los panistas que en Oaxaca, les volverán a recetar la dosis el 4 de julio con “una ventaja más contundente”.
Eso vino a decir la yucateca ante miles de priistas costeños que en Pinotepa Nacional le ofrecieron su voto al candidato a diputado David Mayrén Carrasco. La gobernadora, acompañada del candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA, dijo que el triunfo electoral del PRI en Yucatán, es la senda del PRI rumbo a Los Pinos. Eviel Pérez Magaña e Ivonne Ortega pidieron el apoyo decidido de los costeños para ratificar los triunfos del tricolor el próximo 4 de julio.
David Mayrén, por su parte, ofreció una campaña limpia, una campaña de compromisos, de respeto, sin desacreditaciones, una campaña que demuestre “la fortaleza de los priistas costeños y la seguridad del triunfo tricolor”.

TENSIÓN

COMO cada mes de mayo, se repite el ciclo maligno de las huelgas y movilizaciones planeadas por los jefes de las tribus que, desde hace 30 años, manejan la sección 22 del SNTE mediante la cual someten a los más de 70 mil trabajadores de la educación.
LOS GOBIERNOS federal y estatal, y los grupos políticos, en estas mismas fechas también se aprestan a continuar con sus experimentos de desestabilización en este laboratorio en que han convertido a Oaxaca. Nuevamente se aprestan a tensar la liga de la resistencia oaxaqueña, a su máxima capacidad.
LA SITUACIÓN es vuelve más riesgosa en vísperas de las elecciones que se avizoran las más competidas en la historia de Oaxaca. El señalamiento de que son “elecciones de estado” ha dejado de ser discurso crítico de la izquierda. Ahora es una realidad dado que el gobierno federal panista y el gobierno local priista intervienen abiertamente en estas elecciones. Unos más descarados que otros.
LA RESPUESTA del pliego petitorio, no tiene la menor intención de calmar la belicosidad de la sección 22. Por el contrario, les niegan casi todo en la respuesta que firman el Secretario General de Gobierno y el director del IEEPO y como simple testigo, un burócrata de quinta del PAN.
LA RESPUESTA a las 63 peticiones de los aguerridos dirigentes del Magisterio, por “vagas e imprecisas”, obedecen a una estrategia: motivar a los maestros a las huelgas y plantones. A eso obedece que el próximo 27 y 28 cierren todas las escuelas y empezarán a bloquear carreteras con toma de oficinas públicas. El 31 de este mes inicia el plantón en el Zócalo, y los radicales de la UTE están promoviendo en la asamblea huelga total y, otra vez, bloqueo a las fiestas de la Guelaguetza. La corriente de los “duros” propone ocupar el estadio Del Fortín y promover la Convención Estatal que no es otro cosa que reagrupar a todos los grupos radicales de la APPO.
SI LOS políticos que promueven un nuevo desastre usando a los maestros, creen que afectarán a sus adversarios políticos, están equivocados. Los perjudicados seremos, otra vez, todos los oaxaqueños.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorPARO REPRESENTATIVO, PLANTONES ESCALONADOS Y BOICOT A ELECCIONES Y GUELAGUETZA CONTEMPLAN MAESTROS D
Artículo siguienteMÁS DESBARRES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta