MÁS DESBARRES

0
418

MÁS DESBARRES
CUANDO todo Oaxaca está perpleja ante la amenaza de los dirigentes de la sección 22 de volver a instalar barricadas, de boicotear las fiestas de La Guelaguetza y convertir nuevamente nuestro Zócalo en el gran dormitorio y retrete común de los paristas; GABINO CUE, el candidato de la APPO (Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca) hace causa común con los líderes magisteriales y a grito abierto exige al gobierno del estado atender YA “con celeridad” todas sus peticiones.
ATADO a esos lazos irreductibles, GABINO no ha podido recapacitar en lo -como ya dije- inadmisible que un sindicato de trabajadores de la educación, como es la sección 22 del SNTE, en la revisión anual de su contrato colectivo de trabajo, caiga en lo absurdo al hacer 14 demandas políticas, 28 demandas “sociales” para su gremio y solo 3 demandas laborales pero NI UNA SOLA petición -menos algún ofrecimiento- para mejorar la calidad educativa.
Y TAL como lo dije en este espacio, aunque los “revolucionarios” líderes de la sección 22 entregaron su pliego petitorio directamente al Secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, este funcionario lo único que hizo fue turnarlo inmediatamente al gobierno del estado que a su vez, ya le dio contestación.
LAS RESPUESTA la firman EVENCIO NICOLAS Martínez como Secretario de Gobierno, ABEL TREJO como director del IEEPO y como testigo, Alfonso Zermeño Mora en su calidad de subdirector de Atención Social de la Segob.
ESTE último es un funcionario de cuarto nivel lo cual demuestra el interés ínfimo que tiene el gobierno federal por el conflicto que cada mes de mayo genera el magisterio oaxaqueño que solo aquí es trabajador y a la vez patrón. Una dualidad irracional que, sin embargo, han permitido los sucesivos gobiernos priistas y panistas.
A PETICIONES tan tontas no podían esperar otra cosa que respuestas similares.
SEGURAMENTE esto no lo sabe don GABINO y a eso se debe su ligereza al adoptar como grito de campaña que el gobierno del estado atienda ¡¡¡con celeridad!!! a los maestros.
EN ESTE reclamo fluye el oportunismo político de este candidato que, creído de que así afianzará sus ligas y ganará los votos del magisterio, exige que les den todo cuanto piden “con celeridad” pero no se atreve a exhortar a la corresponsabilidad de alguna propuesta para mejorar la calidad de la educación que aquí ha caído en el último lugar del país.
EN EL PLIEGO petitorio que ya debe conocer el candidato de la APPO, hay 64 exigencias como la “cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”; “que los recursos de Carrera Magisterial pendientes, correspondiente a la 17 y 18 etapa, se hagan llegar al estado de Oaxaca, para su aplicación”.
ESTO quiere decir que los maestros quieren que les entreguen el presupuesto aunque no haya calidad educativa ni cursos de carrera magisterial.
LO inconcebible es que los mismos “cerebros” de la 22 cancelaron el programa “Carrera Magisterial”. Este programa es para que los maestros participen en los cursos de superación y en base a su aprovechamiento van ascendiendo y conquistando mejores salarios, como debe ser.
SIN EMBARGO, los radicales que mangonean al sindicato, con el argumento tonto de que en el magisterio “no puede haber maestros de primera (los que estudian y se preparan), y de segunda (los flojos), rechazaron este programa que significa muchos millones de pesos que, obviamente, canceló la SEP.
SIN EMBARGO, Gabino los secunda y dice que les cumplan estas peticiones “con celeridad”. Que aunque ningún maestro se sujete a la “Carrera Magisterial” el presupuesto no debe suspenderse. Pero hay otras solicitudes más absurdas:
EN LAS demandas políticas, exigen “la devolución del 90 por ciento de las cuotas sindicales…”. Este dinero se los ha negado reiteradamente la dueña, digo la dirigente nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO por así convenir a sus intereses. Es decir se trata de un asunto interno del sindicato sin embargo los “democráticos” de la 22 piden que el gobierno del estado intervenga para obligar a Elba Esther a que les entregue las cuotas sindicales. Como para remarcar la incongruencia de esta solicitud, les dicen que dado que “es un asunto interno del sindicato no puede pronunciarse al respecto, sin embargo pediremos a la Segob gestione una mesa de trabajo con el SNTE”.

Lo más acertado para Gabino sería encabezar un plantón frente a las oficinas de la poderoso “charra” para que les entregue ese dinero que no son menos de 50 millones de pesos, cantidad que van a requerir para la nueva escalada de violencia contra Oaxaca.
HAY peticiones que rayan en lo insensato como las siguientes: “contratación inmediata…a todos los hijos de los jubilados”, “aumento salarial emergente del 100 por ciento…”, “adquisición de nueva planta vehicular con autobuses (turísticos) de 49 plazas”.
OBVIO que la respuesta del gobierno viene en el mismo tono de lo absurdo pues en casi todos los casos la respuesta es parecida: es interés del gobierno del estado atender todas sus demandas pero todo tendrá que ser de acuerdo a criterios estrictamente presupuestales”. Es decir, no hay dinero para responder positivamente a todas sus demandas lo que significa que Oaxaca padecerá una nueva escalada de desestabilización.
RESPECTO a la petición de que el juicio político contra ULISES RUIZ, les responden que eso lo decidirá el Congreso de la Unión “una vez agotado el procedimiento constitucional”.
OTRA petición inconsecuente es que les devuelvan las escuelas donde los de la sección 59 trabajan, a lo que el gobierno les dice que ya les han devuelto 72 escuelas y han cancelado 56 módulos pero quedan muchas donde no han logrado acuerdos porque los padres de familia avalan a los maestros de la 59 que, contrario a los de la 22, si cumplen con los horarios y programas de trabajo.
A LA petición del magisterio de desaparecer todas las normas y acciones para el mejoramiento de la educación, el gobierno estatal, aunque con tibieza, les recuerda que “el 27 de octubre del 2006 firmaron un compromiso de mejorar la calidad educativa y para respetar las expresiones de los que piensan distinto a la mayoría”.
NADA HAN cumplido, nada aportan para mejorar la calidad educativa, nada ofrecen, pero junto con GABINO dicen: que nos concedan todas nuestras exigencias “con celeridad”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorEL VERDADERO EVIEL
Artículo siguiente¿Y LA IDEOLOGÍA?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta