¿Y LA IDEOLOGÍA?

0
618

¿Y LA IDEOLOGÍA?
EN ESE interesante ejercicio de apertura e imparcialidad que realiza El Mejor Diario de Oaxaca, EL IMPARCIAL, ayer fue invitada la candidata a gobernadora del Partido Nuevo Alianza (PANAL), Irma PIÑEIRO ARIAS, a un desayuno conferencia con directivos, columnistas y reporteros de este medio ante quienes se expresó como lo que es: una mujer con gran talento y experiencia política.
NO ESQUIVÓ ningún tema. La ex diputada federal, ex Contralora del gobierno del estado, ex subsecretaria de la Reforma Agraria , entre otros muchos cargos públicos relevantes, dijo que el electorado, decepcionado por las acciones de las dos principales alianzas y sus candidatos, están viendo en IRMA PIÑEYRO una opción real de cambio.
SIN ocultar su optimismo por la “esperanza de cambio” que está levantando su nombre, dijo que esto se debe a la confusión que generan las alianzas entre partidos tan discordantes y explica lo siguiente:
EL PRAGMATISMO ha metido en una honda crisis política a los partidos políticos de nuestro país, y de todo el mundo, que ahora que ya no se habla de plataformas definidas, ni de ideologías, son los candidatos los que con su perfil, sus antecedentes y su experiencia, los que tienen que atraer a los votantes. Los principios partidistas y la indefinición de proyectos programáticos han sido tan violentados que en estas campañas los partidos están pasando a segundo término. La personalidad del candidato y su historia personal son factores que determinarán en estas elecciones el triunfo o la derrota.
AL REFERIRSE al conflicto que cada año genera la revisión laboral de la sección 22 del SNTE, la candidata Piñeyro, lamentó que Oaxaca se convierta en rehén de los políticos que con su “perversidad” utilizan a los maestros para sus propósitos personales y de grupo y el gobierno no tiene la autoridad moral para llamarlos al orden. Ofreció que de ser gobernadora yo definiría que cada grupo asuma su responsabilidad; que el magisterio cumpla cabalmente con la labor que le corresponde y el gobierno cumpla con su papel y se deje de manipular a los grupos y acabar con esa relación clientelar que tiene con los maestros.

DERROTA ANTICIPADA
EN ESTA competidísima campaña electoral, por su singularidad, salta un detalle que, de ser real, anticipa la derrota de la alianza “Paz y progreso” APPO.
EL candidato del PRI a la diputación local por el distrito dos, CESAR RIVERA, cuenta que su competidor en el mismo distrito, el perredista Alejandro López Jarquín, se le acercó para proponerle una negociación:
“…si tú me das cuatro millones de pesos -le dijo al priísta- yo no hago el menor esfuerzo de campaña para que tu no tengas el mínimo problema para ganar…”.
CON TODO y que se le señala de “poca experiencia política”, el priista dice que rechazó la proposición con la siguiente respuesta: “Hagas o no hagas campaña yo estoy seguro de que te voy a ganar…podría darte esos 4 millones pero prefiero dárselo a los pobres para que voten por el PRI…”. Lo anterior confirma que el dinero corre a raudales en esta campaña que los mismos candidatos definen como “competencias de Estado”

ADICTO
EN ESTE espacio he propuesto en diversas ocasiones que así como a los policías les hacen exámenes antidoping, que a los políticos también les hagan el examen sobre probidad. Nadie me ha hecho caso excepto el candidato de la Alianza por la Paz y el Progreso (APPO) GABINO CUE quien hizo algo parecido y supimos que no es adicto a nada, salvo a los demonios.
A ESO se debe que, aún calculando el impacto negativo que resentiría su campaña, aceptó la orden de su protector AMLO, de anotar al demonio de Tasmania, Flavio SOSA, en el número uno de la lista de candidatos plurinominales (PT) de la alianza APPO.
AHORA entiendo porque LÓPEZ OBRADOR desde el PRD ordenó al PT que se retirara de todas las alianzas excepto la de la APPO (Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca). Su tirada era pagar con una diputación la “decisión” y la “temeridad” con que Flavio SOSA, el demonio de Tasmania, cumplió las órdenes de incendiar Oaxaca en el 2006.
PERO parece que “el tiro le salió por la culata”. La consecuencia fue tan estruendosa que cuando descubrieron la vertiginosa caída de GABINO en las preferencias electorales, un personero del PT anunció que estaban analizando la posibilidad de dar marcha atrás sin embargo el demonio ya los había besado. Por cierto ¿saben quien lo inscribió? Nada menos que la pareja de SALOMÓN JARA, Otilia Galindo.

PEPENADORES
QUE desgracia la de Oaxaca: tener que soportar cada mes de mayo la avidez de la sección 22 del SNTE, más letal que cualquier epidemia.
APROVECHANDO la revisión laboral, han soltado a sus activistas más temerarios que andan a la pepena de todos los conflictos sociales. Lo mismo agitan a una docena de parásitos que se dicen “estudiantes” de Leyes, que exigen la reinstalación de tres burócratas del gobierno del estado, además de que manifiestan con virulencia su apoyo “total e incondicional” al SME.
AL LEER los “acuerdos, tareas y pronunciamientos” de su asamblea estatal, sorprende ver su capacidad de agitación social.
AL instalar ayer la asamblea permanente y ordenar “huelga total” a partir del 15 de junio si no hay respuestas positivas a su pliego petitorio, anunciaron acciones que nada tienen que ver con su labor primordial, la educación.
Ordenan a sus activistas asesorar a los estudiantes de Derecho de la UABJO “afectados por el desconocimiento de sus estudios…”. Que presionen “con mítines, mantas y pancartas” el desarrollo de las diligencias relacionadas con la detención del profesor Abraham Ramírez Vázquez, acusado por delitos comunes. Apoyo a las burócratas Luz Adriana Toro Rodríguez y María de los Ángeles Bautista cesadas de su empleo en la Secretaría de Finanzas por no acatar las normas laborales. Apoyo al dueño del CIPO, Raúl Gatica, y otros dirigentes de grupos magisteriales “exiliados políticos”, para que regresen.
UNA BANDERA que esperaban con avidez se la dieron ayer los perredistas de la séptima sección y la colonia Lorenza Santiago, de Juchitán: Por negarse a pagar el consumo de energía eléctrica, la CFE tomó la decisión de enviar una brigada de técnicos en 25 camionetas para cortar la luz a todos los morosos.
INMEDIATAMENTE se organizaron y amenazan con actos de presión, incluso dicen que pedirán que el candidato a gobernador GABINO CUE encabece las protestas porque “la luz es nuestra”. Dicen que “si los seguidores del compañero López Obrador no pagan electricidad en Tabasco, aquí nosotros tampoco vamos a pagar…”
PERO LA CFE , a través del superintendente, EDUARDO OLIVARES PÉREZ, dice que ya recibieron instrucciones de no tolerar más a los que se niegan a pagar el consumo de electricidad y que agraden a los técnicos cuando intentan cortarles el suministro. A eso se debe que ayer hayan realizado los cortes con una brigada con 25 vehículos y que la operación proseguirá en Salina Cruz, Ixtepec, Tehuantepec, donde grupos del PRD exigen que la luz no se les cobre.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorREFRENDAN MIXES CONFIANZA EN MARTIN VÁSQUEZ
Artículo siguienteQUÉ MÁS DA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta