QUÉ MÁS DA

0
478

QUÉ MÁS DA

SI don GABINO CUE ya elevó al altar del “martirologio político” a los “luchadores sociales” de la sección 22 y de la APPO ; si ya les ofreció entregarles totalmente el IEEPO; si ya puso al “demonio de Tasmania” Flavio SOSA en el carril para hacerlo líder del Congreso estatal, que más da si empieza a entregar anticipadamente el gabinete a lo más activistas más decididos de la Alianza por la Paz y el Progreso (APPO).

ASI PIENSAN sus seguidores que ayer le hicieron otra exigencia: de una vez queremos la Secretaría de Cultura.

LA PETICIÓN la recibió el mismo GABINO en el marco al foro “Cultura y Creación del Arte” organizado en Zaachila
por la APPO.

¿SABEN quien fue el atrevido? el “maestro” Adán López Santiago, director de Radio Zaachila (Radio APPO) y uno de los activistas más resueltos que comandó las barricadas en Zaachila. En este momento es candidato del PRD para la presidencia municipal de Zaachila.

LE DIJO al candidato a gobernador que “en una expresión de respeto a los pueblos de Oaxaca, le pido que cuando sea gobernador reestructure la Secretaría de Cultura con un profundo sentido indigenista y que la maneje un compañero” de la Alianza.

AL LADO de Gabino estaba MARGARITA DALTON secretaria de Cultura en el gobierno de DIÓDORO CARRASCO. La dama hacía muecas ante tal petición ¿saben porqué? Dicen los enterados que la escritora Dalton aceptó incorporarse a la campaña de GABINO con la condición de manejar nuevamente la política cultural del estado.

OTRO que siente que “le pueden comer el mandado”, es el “mil chambas” VICTOR RAÚL MARTÍNEZ. Dicen que su decidida participación en la campaña de la Alianza por la Paz y el Progreso, se debe al ofrecimiento del mismo ex gobernador de hacerlo titular del IEEPO en cuanto Gabino gane la elección.

DOS botones de muestra del “cambio” que ofrece el candidato de la APPO. Ah , Gabino también se comprometió unirse a otra petición a ultranza de los APPOS: “no al libramiento sur”. Así que ni sueñen que, si llegara a ganar Gabino, puedan construir alguna vía rápida para desfogar el tráfico vial de la capital que ya es un infierno.

CRIMINALES

ME UNO al criterio con que EL IMPARCIAL cabeceó ayer una de sus notas principales: Criminal Bloqueo.

EL CAOS vial que la ciudad padeció el martes (el PAN de todos los días) realmente fue criminal pero la que anuncian hoy los “luchadores sociales” de la sección 22, será peor. La perturbación será total y nadie podrá salvarnos porque tales acciones criminales están enmarcadas en el plan de estrategia de la campaña electoral de la APPO ¿Qué sigue?

LA brutalidad que avizoraban en estas campañas ya las está padeciendo Oaxaca y eso que aún falta un mes para la madre de todas las elecciones. Tal vez la ciudadanía se sacuda esa apatía que nos ha llevado al triste conformismo que nos ubica en el extremo de pensar que los bloqueos, el cierre de escuelas y los secuestros “son cosa normal”. La gente debe sacudirse esa indolencia y salir a castigar o a premiar al candidato que consideren mejor o peor.

RESULTA condenable la pasividad de no votar ante un gobierno que no entiende que la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad y un grupo de ambiciosos renegados del PRI que, lisa y llanamente, lo que quieren es retornar el poder. Y para hacerlo, los medios no importan: el fin, que es hacerse nuevamente del poder que ya tuvieron con DIODORO y con MURAT, justifica cualquier medio, hasta las barricadas, los bloqueos, los hurtos.

EL MARTES fueron los nativos de Cuilapam de Guerrero ¿movidos por quien? Seguramente por un político perverso de mente torcida que lejos de arremeter contra los burócratas del Tribunal Agrario que son los que no atienden el conflicto de límites entre Cuilapam y San Pablo Cuatro Venados, dispuso el criminal bloqueo contra la ciudadanía que nada sabe de la bajeza con que se conducen los que manejan a los grupos políticos.

OTRA EMBESTIDA

LOS “maistros” de la 22, enojados porque la policía del gobierno perredista del Distrito Federal, les dio una sopa de su propio chocolate al macanearlos, hoy volverán a ensañarse contra Oaxaca, con otro bloqueo criminal.

ANDAN rabiosos porque el gobierno de CALDERÓN “ni los ve ni los oye”. A eso se debe que -como ya dije- haya comisionado a un funcionario federal de cuarta para que, solamente en calidad de testigo, participe en las negociaciones del pliego petitorio de la sección 22 del SNTE.

A ESO se debe que hayan regresado más rabiosos luego de sus movilizaciones en la capital del país. Para empezar cerrarán todas las escuelas durante dos días. Bloquearán hoy todas las entradas de la ciudad y, en una expresión de mayor provocación, impedirán el acceso a negocios particulares de Plaza del Valle, la Plaza Oaxaca , las oficinas de gobierno, los centros comerciales de Santa Rosa, la Plaza Bella de Oaxaca, etc. Caos total.

DESPUÉS de tanto estropicio “descansarán” el fin de semana pero antes recibirán el pago adelantado de su quincena. Qué complicidades tan siniestras.

CAUSA Y EFECTO

EN EL marco de estas “campañas de Estado”, el gobierno de CALDERÓN quiere desacreditar más al gobierno de ULISES que, sin autoridad moral para parar las embestidas, se mira francamente asustadizo con un encargado de la política interna (Evencio Nicolas Martínez) literalmente nulificado. En esta puja endemoniada por el poder, los oaxaqueños estamos entre las patas de los caballos.

QUIEN no lo crea, le doy algunos datos: No hay suficiente agua porque en San Agustín Etla, un grupo de inconformes cerraron el acueducto a la ciudad por la imbecilidad del delegado de la SEMARNAT , Esteban Ortiz Rodea al autorizar la explotación forestal en una comunidad donde el reconocimiento de las autoridades agrarias está en litigio. Además del terrible daño que causa la escasez de agua en esta temporada de tanto calor, amenazan con unirse a los bloqueos para irritar más a la sociedad. Que desgracia con estos funcionarios federales, pero no podemos pedir peras al olmo. La ineptitud del panista ORTIZ RODEA en este conflicto no puede ser mayor que su estupidez de permitir el basurero de Huautla al pie de las cascadas de aguas cristalinas. Han pasado tres años y allí sigue el muladar como monumento a la colosal majadería de este funcionario.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorEFIMERA VISITA DE CREEL A OAXACA PARA RESPALDAR A GABINO CUÈ
Artículo siguienteQUÉ FINURA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta