EN PLENA CAMPAÑA

0
636

QUIEN aún duda que el tuxtepecano EVIEL PÉREZ MAGAÑA y el tehuano MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, andan ocupadísimos, estrenando una nueva forma de hacer campaña (recuerde que el PRE en política no existe) es un incauto de la política.

EN CONTRAPARTE con los otros integrantes de la cuadra ulisista que apuestan más a los discursos y ofrecimientos, estos dos políticos recurren al irrefutable slogan político de “obras son amores”.

AMBOS empiezan a ocupar importantes espacios en los medios locales y nacionales ¿señal? El primero armando el paquete del presupuesto del próximo año, con tareas muy específicas en su calidad de coordinador de la diputación oaxaqueña en el Congreso de la Unión donde, hoy por hoy, reparten las partidas. De allí la importancia.

SI EVIEL actuaba solo como un constructor responsable de las obras públicas, hoy sus asesores lo empujan al fogueo. Su reunión con los grupos empresariales y el análisis de temas tan espinosos como el de la educación en Oaxaca, necesariamente dan señales de que el objetivo es hacer crecer su notoriedad y, obviamente, su reputación. El pasado lunes tuvo otro encuentro toral para la economía oaxaqueña: La pesca.

LOS pescadores oaxaqueños tan olvidados por este gobierno derechista y su ineficaz modelo económico pidieron a EVIEL su intervención para que el gobierno federal los tome en cuenta como lo que son, un factor decisivo en la economía del estado. Y cómo no lo van a ser, si Oaxaca tiene una gran porción de los once mil 122 kilómetros de litorales, con inmensos recursos pesqueros que van hasta la zona económica exclusiva, o mar patrimonial, de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados. Además Oaxaca dispone de una buena parte de los 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, así como 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores como lagos, lagunas represas y ríos. Qué gran riqueza, sin embargo, este gobierno insensible “ni los ve ni los oye” como sucede con los de la Lagunas de Chacahua donde la pesquería sufre un desastre ecológico y se acaba la pesca de camarón y otras especies simplemente porque los representantes de Semarnat, Sagarpa y la Conagua , no atendieron las escolleras. Lo menos que los pescadores le han dicho a estos funcionarios es que “se hacen pendejos” (El Imparcial 4 Sep/09. pag.5).

RESPECTO al titular de la Secretaría de Salud, constantemente recorre el estado entregando obras e insistiendo en la fluidez de plazas y recursos para no ver convertidos los nuevos hospitales y centros de salud en “elefantes blancos”.

PERO CÓMO NO

ATURDE e irrita al ciudadano medianamente informado, el cinismo de los funcionarios del gobierno federal con sus yerros que sumen a Oaxaca y a todo el país cada día más en la desesperanza.

EL DELEGADO de la Sedesol , UBERTO ALDAZ, en una declaración que, sin duda, ni él mismo reflexiona, confiesa que en Oaxaca, tan solo en este año se sumaron 15 mil pobres más que se suman a los 430 mil oaxaqueños que al iniciar el día no tienen qué comer. Como dicen los juristas: “A confesión de parte relevo de pruebas”. Estamos en manos de un gobierno deshumanizado.

NADA conmueve a estos panistas. Ni la advertencia del Premio Nobel de Economía, Eric Maskin, quien afirma que “la pretensión del gobierno de Calderón de elevar los impuestos para aumentar los ingresos del gobierno provocará, si es aprobada por el Congreso, un incremento en el número de pobres en el país, reducirá la capacidad de consumo de la población y frenará la actividad productiva ¿más?

PERO cómo no va a ser así si su ineficiencia no tiene límites. Un reciente estudio nos deja con enormes signos de interrogación ¿Para qué rayos quiere el gobierno federal recaudar más dinero si ni siquiera tiene la capacidad de gastarse los recursos que actualmente arranca a los contribuyentes?

Ahora resulta que CALDERÓN es un keynesianista y apuesta a que la solución de los problemas económicos están en la “inversión” gubernamental (según John Maynard Keynes, el Estado tenía que dar empleo y remuneración a la gente para aliviar los problemas económicos, para este economista, si era necesario cavar un pozo, aunque no se necesitara, había que hacerlo con tal de generar empleo y mejor aún si después había que contratar a la misma gente para taparlo, así una y mil veces. El objeto era generar empleo y dinero)

Al menos eso dio a entender FELIPE CALDERÓN al argumentar que “los fondos para infraestructura tendrían efectos multiplicadores en el empleo y en la generación de la riqueza, para ser un instrumento de impulso al desarrollo”.

LO MALO ES que ni para esto sirven los conductores del gobierno federal, y eso lo dice el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara Alta , cuyo resultado es que ¡NO ALCANZAN A EJERCER las secretarías de estado los recursos que se les asignan!

Por ejemplo, a la Secretaría de la Defensa Nacional , la Cámara de Diputados destinó un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada para las unidades y servicios de ingenieros y para la sustitución de los actuales radares de detección. “Ninguno de estos proyectos ha sido ejercido”.

La Secretaría de Educación Pública, sólo había gastado 31.3 por ciento del presupuesto (de 438 millones de pesos) para equipar nuevos planteles y ampliar espacios educativos.

Y PARA COLMO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cuenta con un gasto programado de 58 mil 727 millones de pesos para proyectos de inversión, distribuidos en mil 227 obras, sólo ha iniciado 687 de éstas y sin significativo grado de avance. ¿Y el demás dinero? ¿Y las demás obras? “A la fecha sólo se han ejercido 12 mil 614 millones, lo que representa 21.5 por ciento de lo presupuestado”.

A Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) se le destinaron 175 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y equipo industrial a través de la Secretaría de Desarrollo Social. “Sin embargo, esos recursos NO HAN SIDO EJECUTADOS”.

De los 348 millones de pesos que se destinaron al proyecto para la producción de la vacuna contra la influenza 2007- 2008, a mayo pasado sólo se habían ejercido 46 millones, lo que representa EL 11.7 POR CIENTO DE LO ASIGNADO a los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud.

DE los proyectos y programas con mayor presupuesto en materia de seguridad pública destacan; el de rehabilitación, adecuación y construcción de estaciones policiales en el interior de la República ; el de adquisición de helicópteros para la Policía Federal y el de ampliación de la infraestructura en los Centros Federales de Readaptación Social de Alta Seguridad: “Estos proyectos cuentan con mil 206, 745 y mil 82 MILLONES DE PESOS, respectivamente. Los dos últimos no presentan algún grado de avance; el primero sólo ha ejercido 13.5 por ciento de lo presupuestado”.

REITERO a los señores diputados y a las costosísimas cabezas del gobierno federal que agobian a los contribuyentes pues de éstos viven (y de qué manera, mucho mejor incluso que cualquier funcionario de un país del primer mundo) ¿Para qué quieren aumentar impuestos? ¿Para qué más dinero si ni siquiera logran ejercer lo que actualmente obtienen? AL MENOS que sea para que los metan un año a sus chequeras personales y después lo regresen a las arcas públicas (claro sin los estratosféricos intereses respectivos) porque de otra suerte, no le veo lógica ni sentido al incremento de impuestos que nos prepara el gobierno federal a los contribuyentes.

Compartir
Artículo anteriorCalderón debió advertir a los pobres que comerían menos: Adolfo Toledo
Artículo siguienteALTOS VUELOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta