Escaparate político: ANTIINMIGRANTE

0
267

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
20 DE OCTUBRE 2023

LA MEJOR FORMA que hay para frenar la emigración es la activación económica que genere empleo en las localidades, es lo que han comprendido un grupo de 4 localidades que se han unido para la creación de la Ruta Cultural de la Cosmovisión Oaxaqueña, qué bueno que haya esa mentalidad de hacer negocio a partir de lo que se tiene en las manos.

ESTE MODELO de ruta cultural funciona ya en el estado de Jalisco por lo que este proyecto, que ya se cocina para “importarlo” a nuestra entidad, sería el segundo en su tipo en el país y el primero en la entidad oaxaqueña ¿De qué se trata?

LAS LOCALIDADES de San Agustín Yatareni (Valles Centrales), Valerio Trujano (En la región de la Cañada), San Antonio Sinicahua (Mixteca) y San Lorenzo Texmelucan (en la Sierra Sur) a pesar de estar en lugares físicamente muy separados (entre ellos), han unido esfuerzos para, desde sus trincheras, cristalizar la conformación de la referida ruta cultural, colocando a sus poblaciones como una oferta turística.

YATARENI, quiere aprovechar por ejemplo sus vestigios arqueológicos, Valerio Trujano tiene una peculiar actividad; sus niños artesanalmente encuadernan libros, de distintos géneros, incluyendo obras de la historia de su localidad, donde se recuerda cómo llegaron esclavos negros y el papel que juega en su pasado el personaje independentista de apellido Trujano y que le dio nombre a su demarcación.

LA GENTE de San Antonio Sinicahua, por su lado, tiene una importante actividad artesanal, vestimenta típica y en su territorio existen además pinturas rupestres que vale la pena conocer.

DE SAN LORENZO Texmelucan, lo que hay por explorar son parajes naturales con unas cascadas maravillosas, también hay actividad textil y demás.

ESTA RUTA cultural es una alternativa que han proyectado personas de la localidad. Sus autoridades han hallado eco a sus inquietudes y hasta han sido recibidos ya por legisladores federales; FRANCISCO ORTIZ, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía (existe ya un documental que dibuja a la perfección esta ruta cultural) y por ERASMO GONZÁLEZ, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Cosa curiosa, son legisladores de otras entidades (Saltillo y Tamaulipas) pues los impulsores de este proyecto aseguran que, los actores políticos de Oaxaca ni los ven, ni los oyen, pero eso no ha sido obstáculo.

LA IDEA de estas localidades ha caminado poco a poco, como una medida que posibilite generar fuentes de empleo para sus habitantes (ellos no quieren dinero regalado, quieren ser más productivos), desean que se dé a conocer su cultura, su riqueza natural y sobre todo evitar la emigración.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

MÁS que oportuno resultó el momento electoral para que ALEJANDRO ENCINAS, subsecretario de Gobernación (de Población, Derechos Humanos y Migración), dejara el cargo so pretexto de unirse a la campaña guinda (en política no existe el PRE) de la vergüenza judía, CLAUDIA SHEINBAUM.

ENCINAS, quien presidía la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, entregó informes donde NO transparentaron la real actuación que tuvo el Ejército aquella noche cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hace unos días, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció públicamente la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares” (…) El titular del Ejecutivo también sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes no fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto ni por el entonces secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos (EL FINANCIERO/19/octubre/2023)

SIN avanzar un ápice, ENCINAS botó el cargo, no porque NO hubiera hallado luces sobre lo que realmente pasó ¿Será porque la información encontrada no convenía al Ejército, el aliado estratégico del obradorismo?


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez