Escaparate político: CONSECUENCIAS

0
182

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

18 DICIEMBRE 2023 LAS

EN esta época electoral, la guerra entre la clase política arrecia; bastó con que el ebrardismo, pareciera tener la promesa de pago de MORENA a su lealtad, –que beneficiaría a sus piezas a lo largo del país– para que uno de los que así se considera, OSWALDO GARCÍA, se sintiera con la fuerza necesaria para destapar su aspiración legislativa local (no faltan los que sostenían podría hacerlo hasta para una curul federal). No obstante, las consecuencias de sus suspiros no tardaron en llegar.

ES CIERTO, que su gobierno fue un DESASTRE, pero ¿Qué político merecería seguir en el cargo, si contaran en su trayectoria los RESULTADOS? ¿Acaso MORENA, merecería tener la mínima posibilidad de retener la presidencia, o de vislumbrar éxito en el proceso electoral por venir, ante el desastre en que ha seguido hundiendo a México? Claro que NO, pero en política, por increíble que parezca, esto es totalmente asequible.

SI LA TERCA memoria NO nos falla a los capitalinos, en el mes de diciembre de 2021, concluía una de las administraciones municipales más caóticas que haya tenido la verde Antequera. Cómo olvidar el último trimestre de ese año, en donde se reeditaba en el imaginario colectivo el año 2006, los bloqueos, las agresiones a los ciudadanos, impedidos de ejercer su derecho al libre tránsito, en medio de una economía colapsada, lastimaron aún más a la ciudadanía, ya de por sí afectada por la pandemia.

YA NO ERAN los milicianos de la APPO contra ULISES RUIZ; el episodio lo protagonizaban, los más de mil trabajadores del servicio de limpia, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, contra su ausente patrón, el edil OSWALDO GARCÍA.

LOS INCONFORMES, cansados de las promesas incumplidas de la parte patronal para mejorar sus condiciones laborales, mantuvieron en jaque a la capital oaxaqueña, con un paro de labores y bloqueos por 3 días. Las redes sociales, daban cuenta de la irritación social contra un presidente municipal inoperante, resultado de su inquebrantable devoción al dios Baco.

PARA ALGUNOS fue hilarante, que OSWALDO socializara a través de sus redes, –y no lo hiciera por las instancias correspondientes– una supuesta afectación a su ya de por sí deteriorada imagen y reputación, derivada de una “persecución vil y perversa, instrumentada por las actuales autoridades municipales”; en respuesta al anuncio de su precandidatura para ser candidato a diputado local por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez.

UN EPISODIO reflejo del comportamiento disparatado del “exmunícipe” surge de aquellos días en que los ciudadanos de la capital, padecíamos la problemática derivada por la ingobernabilidad municipal; OSWALDO GARCÍA, informó a la dirigencia estatal de MORENA, encabezada por Sesul Bolaños, su intención de reelegirse como presidente municipal y que estaba en plena disposición para medirse demoscópicamente, con el actual secretario de gobierno, JESÚS ROMERO y con FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, –este último, hoy repite la historia; un gobierno fallido, que insiste en seguir gozando del presupuesto municipal por otro trienio–, la respuesta de los directivos fue clara y tajante en el sentido que la ciudadanía, lo único que quería es que terminara el suplicio que significaba el gobierno de GARCÍA JARQUÍN.

Otro dato –digno de recordar para entender la personalidad del referido – es su registro en el proceso interno para definir al candidato de MORENA a la gubernatura, en las mediciones, el respaldo ciudadano, obtenido para su causa, fue nulo.

PERO insisto, en política lo que menos cuenta son los resultados o la integridad de sus actores. Veremos si el peso del grupo que respalda al PERSONAJE en comento logra su objetivo.

CASO contrario, debe estar preocupado por aclarar los señalamientos por la vía legal y no mediática, como lo están haciendo en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Las presuntas irregularidades que le endosan, por casi 400 millones de pesos y las supuestas conductas graves cometidas por GARCÍA JARQUÍN y sus compinches, son el desvío de recursos públicos, abuso en el desempeño de sus funciones y el uso indebido del ejercicio público, según el encargado del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento capitalino, Francisco Carrera Sedano; situación que ya fue turnada al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez-0-