Escaparate político: DE RODILLAS

0
186

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
04 DE ABRIL 2024

La #CNTE, por época electoral, tiene de rodillas a @lopezobrador, escribía este columnista atinadamente, el pasado 02 de abril en la red X. La lógica y las señales así lo refieren y lo van confirmando las publicaciones como la de la víspera, en la primera plana de EL IMPARCIAL: “AMLO no abrogará la reforma educativa”.

CADA año antes de la pandemia, los maestros –al menos el aglutinado en la sección XXII– recibían un bono, por su día (15 de mayo), acto seguido; acudían a las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a establecer su tradicional paro.

EN ESTA OCASIÓN, los recientes días 1 y 8 de abril, los mentores acudieron a la CDMX. El primero de abril estaba pactada la reunión en el PALACIO Nacional, para recibir las peticiones de cada una de las secciones que aglutina la CNTE. Ahí les explicaron lo que se puede realizar de manera general en el ámbito educativo. También, recibieron la instrucción del MITÓMANO de Macuspana: recuerden el refrán «el que paga manda» -escucharon los trabajadores de la educación–.

EL PARO con que han amenazado, tiene que realizarse antes de las elecciones del 2 de junio ¿Se imaginan si el 15 de mayo de 2024 iniciara la sección 22 su actividad del paro a dos semanas de las elecciones federales? Recuerden que esta actividad inicia con la suspensión de actividades de 24 horas, luego 48 horas, después escalan a 72 horas y finalmente, estallan el paro indefinido.

SERÍA UN ESCENARIO que no le conviene a OBRADOR y al partido guinda, «el interés tiene pies».
LOS MAESTROS NO se manifestaron en el zócalo oaxaqueño el día 21 de marzo por la tarde en la reunión en donde alrededor de 20 gobernadores, acudieron al palacio de gobierno local –¿Realmente a tratar temas de salud y seguridad o más bien a planchar la mapachería electoral guinda para el 02 de junio? – donde el anfitrión SALOMÓN JARA le informaba a su amo (el MITÓMANO de Macuspana) que tenía todo bajo control: “a la 22 la tenemos en nuestra bolsa”, le reiteraba.

PARA entonces, ya habían pactado, la dirigencia de la sección 22 y el MITÓMANO de Macuspana, sus encuentros en los dos primeros lunes del mes de abril (1 y 8 abril).

LA CUESTIÓN es que los mentores, quieren que se abrogue la reforma educativa peñista y que el gobierno estatal y federal ceda a otras demandas de menor calado (en muchas ya están cediendo)
PERO la principal, no la lograrán; echar abajo la reforma peñista: “ya no hay tiempo”, les dijo sin rodeos el presidente. NO OBSTANTE, es época electoral y tienen los maestros un poder inconmensurable en manos de sus líderes ¿Se venderán sus líderes? ¿Con OBRADOR? ¿Con la oposición?

El voto de castigo al partido guinda les podría retribuir (en un conquistado por la oposición) la recuperación del poder y del dinero que les quitó la reforma peñista y que benefició al gobierno obradorista (pues le entregó una CNTE debilitada). Vaya ironías. Veremos si pesa más el movimiento magisterial o los cañonazos.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y COMO siempre, incisivo, en su cuenta de X, RICARDO ANAYA –el panista perseguido por el gobierno del MITÓMANO de Macuspana–, quien hoy habría tenido seguramente la candidatura opositora de no haber tenido que padecer una especie de exilio (como sucede en todas las dictaduras), puso en X (Twitter) este incisivo mensaje.

“En plena época de sequía y calentamiento global, solo a López Obrador se le ocurre recortar un tercio del presupuesto de CONAFOR. Su falsa austeridad tiene al país en llamas, con 99 incendios en 21 estados. Lo bueno es que ya se van.”

HE AQUÍ la razón de por qué ha jugado un contundente papel opositor.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez