Escaparate político: DIFICULTADES

0
222

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 DE SEPTIEMBRE 2023

UNA DE LAS DIFICULTADES que tendrá que ir resolviendo el Frente Amplio por México con quien los representará de cara al 2024, XÓCHITL GÁLVEZ, es el debilitamiento que tienen los partidos que lo conforman (PRI, PAN y PRD), porque aquí la fuerte es la candidata, no sus impulsores.

En OAXACA, por ejemplo, el partido de origen de la hidalguense (el PAN), se fue gradualmente desdibujando desde que NATIVIDAD DÍAZ y JUAN IVÁN MENDOZA, se apoderaron del PAN oaxaqueño y se fueron turnando la presidencia estatal del blanquiazul. Lo hicieron por más de 15 años y de hecho, la actual presidente estatal del partido, PERLA WOOLRICH, fue impuesta por la pareja infernal, la pensaban manejar a su antojo, no obstante, se toparon con pared con la susodicha, quien una vez al frente, se rebeló y tomó decisiones propias.

PERO WOOLRICH llegó sola a la dirigencia de un partido ya abandonado por los panistas orgánicos, con cada vez menos militantes y en plena decadencia, un partido urgido de nuevos liderazgos que no se ve ni cómo, ni de dónde podrá sumarlos la ya cansada dirigente estatal.

EL PAN, no solo carece de políticos y de un líder reorganizador, sino que tiene como prioridad NO perder su registro, su futuro, incluso con GÁLVEZ al frente, en Oaxaca no es optimista.

FORZOSAMENTE, si la alianza opositora quiere aprovechar el efecto XÓCHITL tendrá entonces que replicar con perfiles ciudadanizados al frente de las candidaturas, al menos en las principales ciudades y capitales del país, donde los electores, hartos de la parasitaria clase política, podrían ver esto con buenos ojos. En Oaxaca, por ejemplo, a un PAN tan desierto, no creo que le quede otro camino.

LA CAÍDA en votaciones ha sido constante y brutal para ACCIÓN NACIONAL. Por ejemplo, en las votaciones para diputado local en 2010, este partido obtuvo casi 284 mil 500 votos. Tres años después, en 2013 (también elecciones locales), los votos recibidos por el blanquiazul, cayeron a poco más de 185 mil 500 sufragios.

PARA 2016, el PAN apenas superaba los 159 mil votos con sus candidatos al congreso local; en 2018 obtenía poco más de 128 mil 500 votos y finalmente en 2021 los votos recibidos apenas superaban los 82 mil (4.84 del porcentaje de la votación)

EN CUANTO a votos captados por candidaturas federales, la tendencia a la baja es muy similar; en 2012, el PAN obtenía más de 332 mil 500 votos; en 2015 recibió menos de 100 mil votos; en 2018 obtuvo un poco más de 123 mil votos, mientras que en 2021 sus sufragios apenas frisaron 84 mil 400 votos (4.97 del porcentaje de la votación)

POR el lado de la candidata azul al gobierno de Oaxaca, NATIVIDAD DÍAZ, en el pasado proceso electoral obtuvo poco más de 42 mil 600 votos; 3.7% de la votación en ese rubro.

LA PÉRDIDA DE POSICIONAMIENTO, consecuencia de haber convertido al emblemático ACCIÓN NACIONAL en un negocio familiar, será muy difícil de remontar,. Hoy, con WOOLRICH se ve imposible de lograr.

DEL PRI, la historia es muy similar, en ESCAPARATE POLÍTICO, el 26 de octubre de 2021, referíamos:
“En 2010, por ejemplo, el PRI se adjudicó una de las más altas votaciones con Eviel Pérez Magaña como candidato: 613 mil votos (coaligado con el Verde), aunque perdió frente a Gabino Cué Monteagudo, quien ganó con 733 mil votos, abanderado por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. En 2016, el PRI recuperó la gubernatura con Alejandro Murat como candidato, pero con apenas 497 mil votos encabezando la coalición PRI-PVEM-Panal.

“(…) El Tricolor, desde el triunfo de AMLO ha ido en picada: En las elecciones locales de 2018 disminuyó a los 359 mil votos, y en la reciente elección (2021) se redujo a los 332 mil (…)”.
Ya para 2022, el PRI en alianza con el PRD, con su candidato a gobernador, ALEJANDRO AVILÉS, apenas alcanzaba los 288 mil votos.

ENORME dificultad para una candidata como GÁLVEZ, el tener que sentar su candidatura sobre estos famélicos partidos.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez