Escaparate político: ESA MISMA RESPONSABILIDAD

0
87

VAYA palabras de SALOMÓN JARA que, durante su mimética mañanera (como si esa conferencia sirviera en cuestión de RESULTADOS gubernamentales), se desvivió en elogios para la empresaria MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZAVALA por una razón; ella dijo simplemente que cumplió con su obligación; pagar impuestos.

EL IMITADOR del MITÓMANO de Macuspana, dijo: “Como ella quisiéramos que todos los empresarios tuvieran esa misma responsabilidad, esa misma conciencia y qué bien que ella reconoce que, aunque tiene un origen (español), lo que le ha dado México, lo que le ha dado este país, es una oportunidad y qué bueno que dice esto, y debe ser ejemplo para empresarios, petulantes, groseros, agresivos, que no pagan y no quieren pagar impuestos y todavía se van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí los tienen, encajonados su asunto(s) para ver si algo pueden hacer con los magistrados corruptos”. En clara alusión a RICARDO SALINAS PLIEGO, presidente de Televisión Azteca y de Grupo Salinas que amalgama una gran cantidad de empresas de telecomunicaciones, servicios, comercio especializado y demás, quien está en disputa legal por créditos fiscales y por la ampliación de una concesión para la continuidad de un club de golf en Huatulco, que el gobierno federal pretende desconocer.

EL RECONOCIMIENTO a la mujer, considerada de las personas más ricas del país (y la más acaudalada de México de su género) se debe a que ARAMBURUZAVALA reconoció que, tras la venta del Grupo Modelo, tuvo que pagar en impuestos “un valor que te hacía temblar”, no obstante, ella tuvo en sus manos la oportunidad de ampararse para recuperar el pago de esos impuestos, no lo hizo, precisamente por esa gran oportunidad que, dijo, México le dio a su familia para desarrollarse en el ámbito empresarial.

QUÉ BUENO que JARA reconozca la importancia de la responsabilidad y del valor de la conciencia (a decir de la Real Academia Española, conciencia es el Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios) de la próspera mujer, pero mucho mejor sería que estos sustantivos los aplicara a su gobierno; qué diferente sería si todos los funcionarios oaxaqueños tuvieran esa misma responsabilidad, esa misma conciencia, a la hora de trabajar y obtener RESULTADOS.

UN GOBIERNO responsable no nos dejaría sin agua y peor aún, sin solución en el horizonte ante este verdadero problema. Ya habría rehabilitado todos los pozos profundos, ya servirían todas las plantas de tratamientos de aguas residuales (y estarían más en construcción) ya habrían hecho una labor titánica de reforestación e iniciando ya acciones REALES para revertir el problema de la falta del líquido esencial.

SI SU GOBIERNO actuara con responsabilidad ya no habrías asaltos en carreteras, tendríamos mejores índices en seguridad pública (ya hubieran controlado la ola imparable de asesinatos, por ejemplo) o ya tendríamos hospitales -ya no digamos con medicinas, con médicos, enfermeras y con el equipamiento necesario- con agua, y por lo menos éstos recibirían mantenimiento.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

CON RAZÓN hay tanta resistencia ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros (USICAMM), perteneciente a la SEP (federal) ya que ésta determina, entre otras cosas; la mejora salarial y la profesionalización de los maestros.

¿Cuál es el problema? Que la USICAMM para que pueda un maestro mejorar sus ingresos hace una revisión a su expediente y he aquí el problema, porque pueden emerger sorpresas.

POR EJEMPLO, hace unos días, escuchaba a una familia conversar sobre el ingreso de uno de sus miembros al magisterio de Oaxaca como profesor, argüían cuál había sido el costo financiero –que no académico– para una plaza de este tipo: 230 mil pesos. Lo sorpresivo es que el “beneficiado” apenas tenía concluida la secundaria terminada. El dinero y no su formación, había sido suficiente para ingresar a la nómina magisterial sin tener un ápice de vocación.

CASOS como esto no soportarían una revisión del USICAMM, por eso los mentores lo rechazan y por eso la educación oaxaqueña (salvo honrosas excepciones) está por los suelos.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez