Escaparate político: PANEM ET CIRCENSES

0
423

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
07 DE SEPTIEMBRE 2023

DESDE los tiempos del imperio romano se vivía el famoso <> (pan y circo), una práctica interesante que buscaba mantener al pueblo entretenido y satisfecho, pero siempre lejos de los asuntos del Estado cuyas decisiones se reservaba para la élite gobernante.

“La entrada a los espectáculos, así como el acceso fácil a los alimentos, era un derecho de los ciudadanos y no solamente una opción de esparcimiento. Es, quizás, por eso, junto con el alto grado de adrenalina, tensión, e incluso de sangre, que éstos se apasionaban tanto cuando asistían a verlos. Algunos hasta los comparan con los juegos de futbol modernos, pues es más o menos el ambiente que se vive en un partido el que podría equipararse con el de estos antiguos eventos” (Algarabía 19/jun/2023)

EVOCO la práctica del pan y el circo porque esa parece la lectura del escandaloso cateo que se hizo a oficinas de la SEMOVI por parte de la Fiscalía estatal y también a oficinas aledañas (a la sede gubernamental) de “gestorías” privadas. A pesar del hermetismo de la operación, trascendieron dos detenciones y la retención de personal de base (no les fue permitido, a este personal, el uso de celulares).
El objetivo supuestamente es combatir la “falsificación de documentos oficiales” y mostrar que la marchita primavera está haciendo algo, aunque esto sea pura simulación y de fondo no resuelva nada, el gobierno da el manotazo contra los gestores, contra los empleados que se mueven furtivamente para minimizar la burocracia en los trámites y obtención de concesiones a cambio de un “moche”.

Pero esto siempre ha existido en todas las administraciones, cada mando medio que llega lo hace con gente que se dedica a la gestoría, a vender trámites y a sacar las concesiones, la mayoría de los servidores que están ahí tienen concesiones o las han obtenido para sus familiares.

Realmente, con una acción mediática esto no se soluciona.

LA DELIRANTE burocracia, la excesiva documentación (en la era digital ya no tiene sentido), el tiempo que se gasta en las oficinas, son elementos que orillan a la gente a buscar medios más “prácticos” para obtener, por ejemplo, una simple licencia.
Si usted quiere tramitar sus placas puede acudir a una oficina de gestoría lo que le va a permitir que le entreguen los documentos o placas en menor tiempo del que usted gastaría si lo hiciera directamente ante la autoridad. Pero va una comisión de por medio que se la reparten entre el gestor y la persona que está en la oficina que compactará el trámite. Aparte también se popularizó la emisión de licencias falsas por gestores “independientes”.

CIERTO, con esto al menos bajaron a la secretaria de movilidad CLAUDINA DE GYVES de su bicicleta (dicen es su afición) para ponerla a trabajar y le harán un ratito al cuento frenando las furtivas gestorías, pero mientras no agilicen los trámites, mientras no tengan placas disponibles, mientras la dependencia sea operada por tunantes como PEDRO SILVA –quien ya estuvo al frente de esa dependencia en tiempos de GABINO CUÉ cuando presuntamente vendió y se hizo de concesiones innumerables– las cosas no cambiarán.

REBELDÍA TARDÍA

LA REBELDÍA mostrada la víspera por MARCELO EBRARD acusando una cantidad desmesurada de incidencias en el proceso de encuesta del que salió la persona que buscará perpetuar al partido guinda en el 24, la exigencia de reponer el procedimiento y su amago de “no acudir a la reunión de su partido donde anunciarían los resultados” es un acto de rebeldía trasnochado.

EL MOMENTO en que debió, por amor propio, salirse de MORENA (al saber que él no sería el elegido como lo había pactado con el MITÓMANO de Macuspana) pasó. Cierto, el riesgo de romper con Morena era enorme y si lo hacía para contender desde otra trinchera lo obligaba a ganar, de lo contrario, la embestida amloista sería impía. No lo hizo, ingenuamente creyó que la democracia existe en Morena.
Hoy solo amaga. Difícil que se vaya del guinda. Veremos.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez