Escaparate político: PROBLEMAS, NO SOLUCIONES

0
182

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
MIÉRCOLES 03 DE MAYO 2023


DESPUÉS de 7 meses de que haber cerrado el tiradero de basura de ZAACHILA de manera definitiva y de que haya habido supuestos apoyos por 5 millones de pesos del gobierno anterior para la compra de un nuevo predio; de que haya habido muchos intentos fallidos por hallar un área que supla a la anterior para depositar los desechos y de, desairar una solución completamente ecológica y GRATUITA –pero sin mochada para la clase gobernante– seguimos con más problemas que soluciones.

RECUERDEN cómo multaron al ayuntamiento de Oaxaca autoridades de San Pablo Etla, cuando camiones de basura pretendían tirar desechos en su Agencia San Sebastián, donde hasta camiones mantuvieron retenidos en la población. En Puebla el extinto gobernador Miguel Barbosa, también le cerró el paso a la basura de Oaxaca promoviendo multas al municipio poblano de Calpan por recibirla.

LA anterior SEMAEDESO presentó denuncia penal en contra del municipio de Oaxaca de Juárez por la contaminación que provocó improvisar el tiradero de basura en las márgenes del río Atoyac, eso dijo su entonces titular, Helena Iturribaría, a finales de noviembre de 2022.

TAMBIÉN la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEO) emitió una sanción que supera los 3 millones 500 mil pesos contra el gobierno municipal de FRANCISCO MARTÍNEZ, por el mal manejo de la basura a raíz del cierre del tiradero de Zaachila.

HA trascendido que el uso de camiones (góndolas) para reexpedir la basura a otras entidades como Veracruz, está representando un gasto mensual que frisa los 11 millones y medio de pesos. CUANDO la cuenta sumaba los 50 millones de pesos, MARTÍNEZ advertía que esto podría generar un problema para las finanzas municipales, hoy ya comienza a pedir auxilio al gobierno federal, falta ver si el responsable la SEGOB, el otro LÓPEZ, le da oxígeno financiero, cuándo y cuánto.

DE LAS COSAS más desagradables es el terrible hedor que aromatiza asentamientos aledaños a los tiraderos improvisados, las enormes ratas y demás fauna nociva que están invadiendo más colonias de la zona (obviamente esta fauna desborda en la Central de Abastos). Lo curioso, es que no haya reventando la inconformidad de los comerciantes de dicha central, ha de haber buenos arreglo$ con los lídere$.

¿Cierto?
SI LA “SOLUCIÓN” de un nuevo predio llegara hoy –debido a que la habilitación del arranque de Centro de Residuos tomará un par de años– de todos modos, nuestras autoridades deberán hallar alternativas y estar conscientes del enorme costo que tendrá el mover los desechos fuera de nuestra entidad mientras se hacer realidad el CIRRSU.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EL PASADO 28 de febrero, en este espacio detallé el infierno que vivieron vecinos de las colonias Jacarandas y Lázaro, Cárdenas por la mala planeación en obras para efectuar “mejoras” en el sistema de drenaje.

DEJARON muchas semanas a todos los vecinos de varias calles sin drenaje y lo peor, las “mejoras” empeoraron la situación. No solo no corrigieron las fallas de drenaje ahora empeoraron. Las lluvias de días pasados (una de estas terrible), dejaron al descubierto la pésima labor del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado SOAPA, como los trabajos fueron realizados con la intervención del ayuntamiento, los vecinos en una reunión que tuvieron con el edil, FRANCISCO MARTÍNEZ, tras reclamarle la chapucería de obra, simplemente se resbaló la responsabilidad y les dijo, ese es tema de OMAR (PÉREZ BENÍTEZ).

LO PEOR, las lluvias también pusieron al descubierto que en toda la zona los registros y coladeras no han recibido mantenimiento, al igual que el resto de las líneas de drenaje NO ha sido desazolvado (a decir de los que saben, todo el sistema de drenaje en la ciudad está al borde del colapso por esta misma razón)
¿SERÁ que estos vecinos tendrán que movilizarse como lo advirtieron los de la unidad del ISSSTE Para obtener una solución?

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx