Escaparate político: SENADO LEJANO

0
256

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 NOVIEMBRE 2023


¿Las medias verdades son medias mentiras? Se preguntaban unos comensales, testigos de una reunión que encabezaba la “suspirante” al Senado, LAURA ESTRADA MAURO, el pasado jueves en una chocolatería de los Portales del Centro Histórico.

FLANQUEADA por su esposo Miguel Ángel Vásquez Ortiz, los testigos observaban a la exdiputada y exfuncionaria jarista más nerviosa e insegura que de costumbre, seguramente, por la información que le fue transmitida horas antes por el “dueño” del partido MORENA en Oaxaca.

SI BIEN, ESTRADA MAURO aparecerá en la boleta como candidata del partido guinda, no será encabezando la fórmula para el Senado de la República –como lo hemos comentado anteriormente en este espacio– correspondiente a mujeres.

OTRO que también vive momentos de intenso nerviosismo, es el ex secretario de Administración del actual gobierno ANTONINO MORALES, quien se ubica en el último lugar de los perfiles masculinos del partido MORENA, que son evaluados demoscópicamente para definir la fórmula de varones al Senado de la República por la vía del voto directo.

EL POCO crecimiento –por no decir nulo– que ha tenido el auto “motejado” NINO, ha motivado a sus «estrategas» de campaña para sugerirle proselitismo de manera individual ya que el efecto LAURA lo puede alcanzar.

NO FALTAN las voces que, en sentido contrario, refieren que a uno de los que se le estarían alineando los astros en el camino al Senado es a ALBERTO ESTEVA, esto tras el anuncio vía redes de MARCELO EBRARD, en el sentido de posponer su definición de permanecer o no en MORENA hasta el día de hoy, más cuando canceló su posibilidad de participar en el partido que regentea DANTE DELGADO quien tuvo, la víspera, como fecha límite para la inscripción de precandidatos presidenciales del MC.


EL SALTO DEL CHAPULÍN


EN LOS CORRILLOS magisteriales se escucha acerca de la gran desunión magisterial que implicaría un penoso papel de su dirigente, YENNI ARACELY PÉREZ al frente del otrora poderoso cartel de la Sección 22.
PÉREZ, aseguran los mentores, NO ha logrado unir a las diferentes corrientes ideológicas (tribus magisteriales) debido a que, desde su ungimiento, negó los espacios de la verticalidad sindical más importantes a las tribus ajenas al grupo que la llevó a liderar a la sección 22.

EN ALREDEDOR de 3 convocatorias para la instalación de la asamblea estatal que se han vertido en los 37 sectores a nivel estatal –comentan los mentores– ha sido nula la participación de los integrantes de los comités delegaciones, coordinadoras y representantes de los centros de trabajo. Hasta para recibir información de su quehacer al frente de la gremial y tomar acuerdos, han esperado alrededor de 4 horas en el auditorio del “motel” del magisterio, para finalmente, informar a las tribus afines a YENNY que no existe el quórum, que se tendrá que posponer.

LA REPRESENTATIVIDAD magisterial de la región del Istmo ha convocado a un paro de 72 horas, sin la aprobación de la Asamblea Estatal, incluyendo al Comité Ejecutivo de la Sección 22. El resto de las 6 regiones magisteriales únicamente acataron un paro de 24 horas, este lunes 13 de noviembre, debido a que LUISA MARÍA ALCALDE, titular de la Secretaria de Gobierno recibirá al CES de la 22.

ENTRE las filas magisteriales se piensa que, el primer paso para doblar a YENNI fue la revisión aleatoria para saber cuántas personas están laborando (y sus perfiles) en las escuelas seleccionadas. Algún interés turbio debe tener en esto la 22, pues tras dar parte a la dirigente magisterial de esta orden, la susodicha, ipso facto, pidió a los 37 sectores del estado, no aceptar dicha revisión al interior de las escuelas por parte del gobierno.

PÉREZ intenta llamar a la unidad, arguye que el Estado busca dividir su movimiento magisterial y siembra la idea de que desde el gobierno vino la orden de un paro de 72 y no de 24 horas, a través del diputado federal, IRÁN SANTIAGO MANUEL, el mismo que protagonizó un pleito en la Guelaguetza Magisterial-popular –cuando le tocó por primera vez organizarla a YENNY– O ¿será que sus detractores acataron la orden de EMILIO MONTERO, titular del IEEPO?


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez