Escaparate político: SIMILITUDES I

0
149

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ*
23 DE FEBRERO 2024

MUCHOS políticos, intelectuales, líderes de opinión refieren que, en el hipotético caso de que el partido guinda arrasara en las elecciones de este año y lograran 3 cuartas partes de las cámaras Alta y Baja y la mayoría también de Congresos Locales, México retrocedería décadas y volveríamos a los tiempos del partido único y a un sistema presidencialista.

DESDE MI PERSPECTIVA, no sería así, sería PEOR, porque se instauraría una DICTADURA socialista que, además del desmantelamiento institucional y de la pérdida de la democracia, habría un retroceso económico, una fuga de inversiones, pérdida de fuentes de empleo, un desastre peor del dimensionado.

REITERO, no lo digo yo, lo dice la HISTORIA, lo ratifica toda la Europa del Este (finalmente liberada de ese flagelo mal llamado comunismo), Cuba, Venezuela, cualquier nación que padezca o haya padecido el cáncer del sistema socialista. A continuación, transcribo un documental sobre Venezuela, solo como prueba de lo que podría ocurrir si la gente no IMPIDE mediante el voto (quizá nuestra última oportunidad democrática) la cristalización de la dictadura.

“En 2017 el venezolano promedio perdió 11 kilos por falta de alimentos, la situación es tan desoladora que 6 millones han huido –Venezuela tiene hoy poco más de 28 millones de habitantes– muchos caminando (…)”Esto lo puede constatar incluso hoy en carreteras de nuestro país, donde muchos venezolanos caminan con el objetivo de llegar finalmente a los Estados Unidos, donde el capitalismo, a pesar de todos sus defectos, permite una mejor vida a sus habitantes.

“Además de la ruina económica, Venezuela también ha perdido su democracia pasando de una nación con elecciones respetables a hacer ahora un estado totalitario (…) que ha intentado todo, pero no logra deshacerse de su dictador (Hoy NICOLÁS MADURO)”.

“En los (años) 50 (del siglo XX) Venezuela era el cuarto país más rico del planeta (…) parecía haber estabilidad política y (…) crecimiento económico (…) La suerte del país fluctuaba con el precio del petróleo. En 1973 la guerra en Oriente medio hizo que el precio del petróleo se cuadruplicara en un año, para Venezuela eso fue una bonanza; el gobierno nacionalizó las compañías petroleras y sus ingresos se dispararon (…) el gobierno despilfarró tanto dinero que para finales de los setenta (siglo XX) estaba profundamente endeudado (…) Las cosas podrían haber ido bien Si el precio del petróleo se hubiera mantenido alto pero en los 80 se desplomó (…) por ese entonces un joven marxista llamado Hugo Chávez empezó (a planear) un golpe militar. Chávez estaba en el ejército (…) tomaría el poder y utilizaría el dinero del petróleo para construir una utopía comunista (…) Mientras el descontento crecía entre la población, el gobierno intentó introducir medidas para mejorar la economía, pero fueron profundamente impopulares.

En 1989 se produjo una ola de disturbios y saqueos (el caracazo), duró nueve días y cientos de personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. (A) Chávez este descontento le vino como anillo al dedo.
“En 1992 Chávez intentó dar el golpe que llevaba tanto tiempo planeando, falló y fue encarcelado por un año. Sin embargo, para muchos ciudadanos era un héroe, para la gente común resultaba más cercano que las élites gobernantes que odiaban. Como ellos (Chávez) tenía piel oscura y hablaba de la misma manera. Chávez fue liberado un año después y se dedicó a conquistar el poder a través de las urnas (…) para las elecciones de 1998 (ganó la presidencia). Recibió la bendición de izquierdistas de todo el mundo (…) Chávez era desconocido en la política, nadie sabía qué esperar de él o hasta qué punto sería radical (…) no tardó nada en cambiar la Constitución venezolana. En ese momento, los presidentes venezolanos estaban limitados a un mandato, pero Chávez no quería tener solo un mandato; convocó un referéndum sobre la conveniencia de cambiar la Constitución y, tras ganar, se celebraron elecciones para determinar quién redactaría la nueva constitución. De nuevo Chávez ganó, la nueva constitución entró en vigor en 1999, eso significaba que Chávez sería capaz de postularse para un segundo mandato y sumado a esto disminuyó significativamente el poder de congreso (que no controlaba)”.

Continuará.

www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sán
chez