ESOS DIPUTADOS

0
548

AUN SIGUEN los festejos por el “carro completo” del PRI y la “chiquillada” de la oposición también celebra los retazos que alcanzó con las plurinominales mientras el grueso de la población se pregunta ¿Y para qué sirven tantos diputados?

POR LO que vimos en esta Legislatura que está por concluir, podemos decir que para nada, salvo para atender sus intereses personales y de grupo. Ver para creer. Una “representante popular” de la mixteca oaxaqueña no bien alcanza el fuero y ya es duramente cuestionada.

SE TRATA de la perredista JUANITA ARCELIA CRUZ. Ni siquiera ha tomado protesta y ya asume el triste papel de “abogada del diablo” al intentar defender, junto con otros cuatro legisladores electos, a su compañero michoacano JULIO CÉSAR GODOY, hermano del gobernador de Michoacán LEONEL GODOY.

COMO ya sabemos, el “distinguido” perredista JULIO CESAR GODOY anda a salto de mata porque la PGR lo acusa de narcotraficante y de ser puente entre el gobierno que encabeza su hermano y el cártel de la Familia.

ESCABROSO el papel de Juanita -esposa del ex diputado perredista Pedro Silva- quien junto con sus colegas Dolores Nazares, Hilario Sánchez, Nazario Norberto y Arturo Cruz, recibieron la orden de declarar “inocente” a GODOY luego de haber leído “concienzudamente” el expediente de ¡10 mil fojas en solo cinco días! Todo un récord. Así es la prisa por exonerar a tan “finísima” persona.

QUÉ FIASCO

CON TODAS las expectativas que siempre despierta entre sus seguidores la llegada de un político izquierda al Poder Legislativo, al final, resulta muy desalentador por el mediocre papel que terminan haciendo. Fue el caso de los diputados oaxaqueños pejistas.

FUERA de sus grillas baratas, sus litigios personales y permanente protagonismo, los nueve diputados “progresistas” que en el año 2006 se montaron en el efecto peje, no hicieron nada por sus regiones. Ni siquiera se les ha visto acompañar a López Obrador en su desangelada gira por esos municipios marginados. 

CARLOS Altamirano Toledo, Othón Cuevas Córdova, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Alberto Esteva, Daisy Selene Hernández Gaytán, Benjamín Hernández Silva, José Luís Varela, Humberto López Lena y Carlos Roberto Martínez Martínez, ligaron la curul merced al “chiripazo” de la alianza “primero los pobres” en 2006. Todos pasaran a la historia negra de Oaxaca, como los “representantes populares” más anodinos, incluyendo a los tricolores Patricia Villanueva y Jorge Toledo. Estos dos últimos por incumplir con sus electores al dejar la curul antes de tiempo.

SALVO los que botaron anticipadamente la curul para roer otro hueso, como el convergente ESTEVA y los priístas TOLEDO y VILLANUEVA, a los demás se les ve un carisma entre cinismo y preocupación.

Y NO es para menos. El fuero se les está acabando. A poco más de 15 días dejarán la curul pero tendrán que enfrentar la realidad inexorable que será la vergüenza de toda la vida.

Y ES que ninguno de los que saltaron a la curul sin hacer campaña, a la sombra de LÓPEZ OBRADOR, hizo algo plausible por la tierra que dicen representar. Algunos, como LÓPEZ LENA terminaron peleados. Otros en graciosa huida como ESTEVA. Los más previsores como JOSÉ LUIS VARELA y OTHON CUEVAS, se agenciaron créditos de Sedesol y del mismo Congreso para sus empresas particulares.

HAY dos damas que solo hicieron el ridículo: Jamás supieron el rol que jugarían en la Cámara. Daisy Selene Hernández y ROSA ELIA ROMERO. Comentan de esta última que su papá –que a la vez es su suplente– vanagloriándose de su hija dijo: “Mi hija es tan bonita que sólo por eso la invitan a todas las giras internacionales parlamentarias”.

Y NO ES simplemente por criticar. Vean el “trabajo político” de HUMBERTO LÓPEZ LENA. Puso como suplente a su hijo del mismo nombre, usó el fuero para buscar NO los afanes de la democracia y el bienestar social, sino sus propios intereses. Ya vimos con qué facilidad usaba la tribuna para exigir que sus radiodifusoras pasaran de la frecuencia AM a la de FM. Cómo se sirvió del partido Convergencia, del que ahora reniega, para ser candidato de la APPO-Convergencia, a la presidencia municipal.

SU CINISMO no tiene límite. En cuanto sus negocios fueron atendidos, no vaciló en abjurar de su antiguo socio, GABINO CUÉ y del partido naranja. Se declaró diputado “independiente” y en uno más de sus atrevimientos ya se presentó públicamente con el gobernador ULISES RUIZ en el inicio de la remodelación de su vieja casona colonial y, para cerrar con broche de oro su reinstalación en los brazos del PRI gobierno, se deshizo de su “escopetita” GEOVANY VÁZQUEZ SAGRERO aquel ingenuo muchacho que utilizaba como esquirol de los locutores profesionales.

Así se apagaron aquellas expectativas que despertaron los diputados pejistas a los que ahora también les aturde el sonsonete aquel de “…ulises ya cayó…”.

Compartir
Artículo anteriorVOZ DE ALERTA
Artículo siguienteCOLETAZO DIABÓLICO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta