VOZ DE ALERTA

0
938

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A PRINCIPIOS del año pasado, el Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech) que preside el colega y amigo Ángel Mario Sherato, me invitó en mi calidad de miembro fundador de la Asociación de periodistas de Oaxaca, a un evento de gran trascendencia para los comunicadores, que podría calificar de la siguiente manera.

EL FIN de la pesadilla de persecución rabiosa contra periodistas del sátrapa gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y su “perro de presa” MARIANO HERRÁN SALVATTI que hoy está en la cárcel y la inauguración de una nueva relación institucional y de respeto con el gobernador JUAN SABINES. El discurso del ex presidente del Frepech, mi amigo MIGUEL GONZÀLEZ ALONSO, así lo describió.

LE CUENTO esto para conocer el alto riesgo que significa para los periodistas críticos, ejercer su profesión en Chiapas. Digo significa porque, a pesar de esa nueva relación confirmada en aquel evento donde estuvo el gobernante y los periodistas, los sátrapas se resisten a claudicar.

LOS MISMOS colegas chiapanecos acaban de lanzar la voz de alerta ante el brutal atrevimiento de HERRÁN SALVATTI que, aún en la, cárcel sigue significando un gran peligro, sobre todo cuando surge la información de que el ex fiscal anti-drogas, en una carta que le fue confiscada, está pidiendo que el crimen organizado lo rescate de la cárcel. Conociendo su negro historial, esto hace temer más venganzas contra periodistas desde la prisión.

POCOS periodistas se salvaron de la persecución de Mendiguchía y su “perro de presa”, incluso los propietarios de periódicos como “Cuarto Poder” y “El Orbe” lo padecieron en extremo. Conrado de la Cruz, director del primero, fue exiliado y allí murió. Su hijo, del mismo nombre, fue encarcelado y murió muy joven, dolido por la terrible persecución del gobernador sátrapa.

LA PRENSA chiapaneca sufrió un sexenio de terror y –como dicen por allí– se rascó con sus propias uñas, con excepción de la valiente solidaridad de los miembros de la Asociación Mexicana de Editores (AME) La llamada “Prensa nacional” rara vez voltea hacia la provincia en momentos tan difíciles para sus comunicadores.

AQUÍ TAMBIÉN
REZA la conseja popular que “cuando veas las barbas de tu vecino…”. Por eso es más que necesario alzar la voz ante otro atentado brutal contra la Libertad de Prensa.

Víctimas de los distintos fuegos del que hemos sido objeto, desde este espacio hacemos extensiva la condena por el allanamiento a las instalaciones de la revista “Contralinea”, por órdenes de funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, coludidos con una empresa gasera exhibida en la misma publicación por irregularidades en sus contratos con PEMEX. La violación fue tal que intentaron ingresar a los escritorios y archiveros de los periodistas. El portal de la revista refiere que fue apoyado en todo momento por tres peritos, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y 25 policías.

SI LAS amenazas y el acoso perpetrados aquí por los revoltosos de la APPO que tomaron por asalto las estaciones de radio y televisión locales –o cuando atacaban y decomisaban las ediciones de EL MEJOR DIARIO DE Oaxaca– fue un caso extremo de atentado a la Libertad de Expresión, el caso Contralínea, resulta más grave porque aquí el represor ha sido el mismo Estado representado en Jalisco por un gobernador del PAN y en el DF por uno del PRD, por eso la condena debe ser nacional.

BAJO TRES FUEGOS
El derecho natural que tiene el ser humano de conocer lo que pasa en su entorno; de lo que la clase gobernante hace con el dinero fiscal que aportamos; de los aciertos en la administración; de todas las nociones que nos puede dar la libertad de prensa y expresión, no es otra cosa que la consolidación de la democracia.

No obstante, nuestro entorno nos demuestra que la democracia para México está más que lejana, tan distante que apreciamos con tristeza que nuestro país es considerado el segundo más peligroso para ejercer la profesión periodística, superada como lo hemos recalcado insistentemente, sólo por Irak, un país en guerra.

Cierto es que la verdad no peca, que incomoda, pero la reacción de los que no aceptan la crítica, es tan salvaje que uno pudiera esperar los ataques del narcotráfico o de los que operan cualquier modalidad de crimen organizado, pero ¿Que también nos amenacen los miembros del Estado? Es inaudito. Se supone que el gobierno está para protegernos.

POR SI esto fuera poco, en 2006 otro fuego contra los periodistas en Oaxaca. Se perpetró cuando padecimos la crisis más severa con los ataques de los levantiscos de la APPO que estuvieron atosigando a los medios que se atrevían valientemente a revelar la causa real del movimiento, sus fuentes de financiamiento o sus razones de ser; un ajuste de cuentas entre grupos políticos, Etc. Obvio, los ataques y amenazas no alcanzaban a sus panegiristas, como los del periódico azul.

YA LE TOCARON LA PIERNA
TAL como les decía, al CHEPI que hace en la Sección 22 lo que le dicen los “tatamandones” Erangelio y los dos Rogelios, ya le tocaron la pierna.

ESO explica que de repente, los levantadedos asambleístas -les digo que tienen todas las costumbres del PRI- acordaron en su última asamblea magisterial dejar para otro día, sus dos principales amenazas: Boicotear los votos contra el PRI y las llamadas megamarchas.

LA ASAMBLEA estatal se realizó apenas con 397 delegados asistentes de los 788 burócratas que la integran. Seguramente ya sabían que solo iban a levantar el dedo para aprobar los acuerdos que le convienen al CHEPI y a los que lo mueven.

ME INFORMAN que los radicales salieron muy decepcionados porque estaban seguros de que con el pretexto del congreso de la APPO y la megamarcha, iban a tener nuevamente la oportunidad de instalar barricadas y armar otro gran desmadre que les permitiera pintarrajear las fachadas de cantera y alzarse con algún botín de guerra.

Compartir
Artículo anteriorOTORGA CONGRESO DE OAXACA VOTO APROBATORIO A TOPE DE SALARIOS MAXIMOS
Artículo siguienteESOS DIPUTADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta