EXPECTATIVAS

0
731

CONOCIDO YA EL nombre del ex – gobernador HELADIO RAMIREZ LOPEZ en el número trece de la lista de candidatos el Senado de la República, se mira con cierta transparencia la posibilidad del proyecto político denominado “ poder 97 “ que, de concretarse, ubicará al gobernador DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO en la tesitura de incidir claramente en la sucesión.

BUENO, todo depende también de que “ el poder 97 “ cuaje como desean sus operadores políticos pues además de ULISES RUIZ, LUISA CORTES y CLAUDIO GUERRA pierden otros distritos, entonces todo quedará en cuentas alegres simplemente.

HASTA EL MOIMENTO todo parece indicar que el PRI nacional ha dejado la cancha libre al equipo gubernamental para que haga su juego y entonces los resultados que entreguen serán responsabilidad de ellos, nadie más, si les meten goles no valdrá ninguna justificación.

VIENE ahora la lista de los diputados plurinominales, son más de tres los políticos oaxaqueños que andan en este momento en la capital del país haciendo su luchita para ver si logran que sus nombres queden en un lugar preferencial.

EN ESTOS afanes andan, por ejemplo, IDELFONSO ZORRILLA CUEVAS, LINO CELAYA LURIA y hasta GERARDO DE LA CAJIGA quien cree que por el hecho de haber estado aquí algunos días en un puesto burocrático, es mérito suficiente para ser representante popular.

EL HOMBRE del pelo rojo LUIS MARTINEZ FERNANDEZ DEL CAMPO desde su consulado en San Paulo, Brasil, invadido por la nostalgia de volver al terruño no repara en los gastos de las llamadas de larga distancia que constantemente hace para insistir en que también su nombre sea palomeado.

ZORRILLA CUEVAS ha dejado encargada en los últimos días la delegación del INEA. Su deseo de volver al poder legislativo lo llevaron a la capital del país pero antes estuvo viajando a Chiapas.

EN ESTE ULTIMO lugar estuvo con la intención de aligerar algunos cargos de conciencia que, al parecer, le incomodan pues como hombre público sabe que en política no hay enemigo pequeño. Dedico varios días para sus repetidos viajes al penal de Cerro Hueco donde visitó a uno de los huéspedes. Allí entre charlas filosóficas para desbaratar las teorías políticas de Platón trató de justificar su papel de acusador cuando ocupaba un puesto en el INI allá en Chiapas.

AQUI vale reconocer la nobleza del político Juquileño.
LOS DIPUTADOS

SI EL Diputado SADOT SANCHEZ CARREÑO aún presidente de la Gran Comisión del Congreso local,, no hubiera tenido el respaldo suficiente para anular la obsesión de su paisano CANDIDO COHETO MARTINEZ por ser nueva cuenta diputado federal, su destino político en este momento fue incierto. Al menos en el momento inmediato.

POR UN LADO, estuvo a punto de ser borrado de la lista de candidatos por que a la hora del palomeo, los analistas de su partido consideraron imprudente la facilidad con que el PRI quita a un diputado por un distrito del centro para hacerlo también diputado por la Sierra Juárez. Por otro, en las últimas semanas había ya una franca rebelión cameral en su contra.

LAS FUERTES PRESIONES lo obligaron prácticamente a desentenderse de su obligación como representante del Poder Legislativo para poder entrar de lleno a la lucha por la diputación. De pueblo en pueblo seguía los pasos a CANDIDO tratando de echar abajo los amarres que este hacía. El otro hacía lo mismo.

EL AGOBIO que sufría SADOT era doblemente desgastante. Tenía encima a CANDIDO y padecía el reclamo de sus compañeros diputados según decían “ ya ni siquiera sabemos si hay o no línea “

LOS UNICOS QUE le mostraron fidelidad hasta el último momento fueron SAUL BOLAÑOS BOLAÑOS, y ELPIDIO CONCHA ARELLANO en su calidad de miembros de la Gran Comisión.

EL MARTES uno de abril, en los pasillos y cubículos del edificio legislativo empezó a mostrarse la rebelión incubada al calor del ausentismo del “ líder “

EL DIPUTADO cenecista CRISTOBAL CARMONA a, grito abierto, reclama la presencia del pastor. Aquí no hay equidad, decía, por que el dinero solo fluye para los diputados “ de primera “ como los de la oposición a quienes “ para tenerlos contentos “ SADOT les paga todo y los cenecistas “ ni siquiera viáticos nos da.

MENCIONO los cinco mil pesos que recibe mensualmente, por ejemplo, el coceista LEOPOLDO DE GYVES exclusivamente para su teléfono celular, además de computadoras, servicio de correo electrónico, vehículos, teléfonos directos secretarias y a los diputados priístas ni siquiera gasolina para visitar su distrito. SADOT sólo “con dinero” mantiene quietas a los de la oposición, exclamó.

NADA DE DIALOGOS en privado, nada de aquella disciplina priísta, la mayoría de los legisladores andaban desatados. El diputado mixe TEODULO DOMINGUEZ fue más directo en su inconformidad y no ocultó su animadversión contra su pastor a quien, según dijo, no quieren los pueblos mixes.

LA SUMISION tan peculiar entre los priístas en la Cámara no va con TEODULO quien sin tapujos, regatea todo a SADOT por que “ no puedo apoyar a una gente que no me ha pedido ayuda.

ASI FUE LA respuesta ante la grabadora de la tenaz reportera MARIA DE LOOS ANGELES NIVON cuando buscaba el tamaño de las simpatías que pudiera despertar la postulación del “ líder “ del congreso.

EN LAS ACCIONES, más que en las palabras, se notaba la franca conjura contra SADOT. Pocos, muy pocos diputados asistían a las últimas sesiones y casi todos ignoraban las invitaciones a comidas y reuniones.

TODOS ESTOS acontecimientos quitaron al líder cameral la oportunidad de realizar su relevo sin aspavientos y deja a su jefe, el gobernador del estado, una papa caliente máxime que al calor de la sucesión “ pastoral “ se agudiza el grupisimo entre los diputados y hasta amenaza de brocas si el dedazo no es para que el que cada clan quiere.

TAMBIEN CANDIDO

ENTERESE que el taleano ( de Talea de Castro ) CANDIDO COHETO recurrió a todas sus argucias – y vaya que las tiene para comerle el mandado a SADOT, inclusive amenazó con irse al PRD so el PRI no lo postulaba.

AUNQUE por la Sierra Juárez ya no hay candidato, la terquedad de CANDIDO persiste, por eso el PRI no loas tiene todas consigo y para SADOT el peligro de perder es latente.

PARA LANZAR la amenaza de irse al PRD CANDIDO forzosamente selló compromisos con este partido y aunque no fue ungido ahora tiene que cumplir canalizandole votos y nadie duda que puede hacerlo aunque de parte del tricolor le estén ofreciendo la CNC.

SU ASCENDENCIA en muchos pueblos es innegable y SADOT no ha manifestado la capacidad de bajarse en busca de alianzas.

POR SI ESTO FUERA poco, el PRD a través del ex – dirigente magisterial ARISTARCO AQUINO trabaja con gran dedicación y sus adeptos crecen cada día.

LA CNC

TODO ESTA LISTO PARA que el relevo en la dirigencia estatal de la CNC se de la próxima semana.

EN ESTE MOMENTO se están dando hasta con la cuchara CANDIDO COHETO contra CRISTOBAL CARMONA quien suspira por heredar el cargo de su amigo.

TAMBIEN en el ring está el mixe TEODULO DOMINGUEZ y hasta doña VIRGINIA HERNANDEZ desesperada por que pronto dejará la diputación federal y JOSE ANTONIO ESTEFAN ni ULISES RUIZ tiene la intención de dejar la dirigencia estatal priísta.

LO QUE NO SABEN ES QUE la liebre puede saltar por donde menos lo piensan y todo parece indicar que el gobernador del estado ya tiró línea en los actos agrarios del pasado día 10 en Palomares. Matías Romero donde regateo halagos para la junta de Conciliación Agraria.

Compartir
Artículo anteriorSIEMPRE NO
Artículo siguienteLA COMPETENCIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta