SIEMPRE NO

0
759

OTRA VEZ, el “ ya merito “ se vio ayer en el Congreso del Estado por que a última hora se suspendió la sesión ordinaria donde protestaría el nuevo presidente de la Gran Comisión y daría entrada a las solicitudes de licencia de los cinco diputados locales que se van en busca del voto con la intención de salir al congreso federal.

COMO YA sabemos, se van como candidatos propietarios LUISA CRUZ CORTES, SADOT SANCHEZ, GERMAN RAMIREZ LOPEZ y VICENTE DE LA CRUZ. Aun que el legislador costeño REYNALDO FERNANDEZ SANTIAGO resultó ungido suplente por el XI distrito electoral federal, amenaza con NO renunciare pues dice que no es justo que le quiten las dietas cuando tiene que prestar su nombre para que LUISA pueda aglutinar algunas simpatías en la región de JAMILTEPEC.

AL NO REALIZARSE ayer la sesión cameral, de inmediato se soltaron las especulaciones en torno a la sucesión en el poder legislativo, arreciaron los golpes bajos y se profundizó la división que deja SADOT SANCHEZ al interior de la Cámara.

TAMBIEN se quedaron vestidos y alborotados el juchiteco HECTOR MATUS “ La Garnacha “, GERMAN ROJAS WALLS quien es el suplente de SADOT, el mixteco SAMUEL ROSALES OLMOS quien entra en lugar de GERMAN, y FAUSTO REYES MIJANGOS por LUISA CORTES. Los cuatro serán llamados hasta la sesión del próximo jueves, si es que no se vuelve a suspender, para ocupar las curules que quedarán vacantes.

DE TODAS MANERAS los cuatro nuevos candidatos ya abandonaron prácticamente la LVI Legislatura y se van sin mayores méritos “ curulecos “.

LAS CAMPAÑAS

EL PRI trabaja a todo vapor diseñando las campañas electorales que en Oaxaca, al igual que en todo el país, arrancan el próximo día 20 aun que por ser día domingo los comodines candidatos prefieren arrancar hasta el lunes siguiente.

COMO les decía ayer, el tricolor se ha inclinado por diseñar corporativamente las campañas de las cuales predomina la estrategia de realizar especialmente actos preselitistas pequeños sobre masivos, ya que estos se harán solo cuando el partido lo considere necesario.

LOS LINEAMIENTOS, hasta donde sabemos, están siendo repasados por los Candidatos que desde ayer están en “ la escuelita “ donde les están inculcando también que “ hagan bien las cuentas “ tanto el millón de pesos que les dará su partido para sus gastos de campaña, como los votos debido a que, “ un mundo ( la oposición ) nos vigila “.

AUN QUE estas nuevas reglas del juego ya eran conocidas, sobre todo en el renglón de los gastos, hay candidatos montados en su soberbia, como JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que no entiende razones. Sólo hay que recordar lo aparatoso de su convención.

EL PERREDISMO que creció irónicamente en TEHUANTEPEC desde uno de sus hijos predilectos ( pepe toño ) asumió la dirigencia estatal del PRI, lo vigila paso a paso.

CORRIO como reguero de pólvora, por ejemplo, que el candidato priísta batió record en el pago de los acarreados al recompensar con 500 pesos a cada asistente.

DE INMEDIATO, la vigilante oposición hizo cuentas y se calcula que se llevaron unos mil acarreados, sobre todo de TAGOLABA, a su convención pepe toño, tuvo que gastar, de entrada, medio millón de pesos.

ESTO es muy peligroso por que el acuerdo del IFE del 23 de enero pasado fija como tope para los gastos de campaña de un candidato a diputado federal, la cantidad de 676 mil 91 pesos con 52 centavos. Así se lee en el diario oficial de la Federación.

PECATA MINUTA para un dirigente del partido acostumbrado al derroche y la opulencia con cargo a las arcas del estado. La cauda de vehículos y ayudantes con que suelen movilizarse rebasan en mucho el mísero presupuesto que autorizan las autoridades electorales. Ya veremos como reaccionan los empobrecidos mixes o los miserables campesinos chontales de los Yautepec al verlo llegar con tanta fastuosidad.

QUIERAN O NO, los candidatos tendrán que ir a los lugares más apartados en busca del voto por que, ahora si, la competencia será real, sobre todo en el quinto distrito donde el ex – dirigente magisterial ERANGELIO MENDOZA virtual candidato del PRI, movilizará a sus huestes para vigilar todas las casilla.

ENCRESPADOS

OTRO FACTOR que obligará a los candidatos a ir de pueblo en pueblo con la intención de convencer, es el ánimo social encrespado.

COMO EJEMPLO allí está el desarrollo de algunas convenciones como las del cuarto distrito con cabecera en IXTLAN donde el diputado JAVIER JIMENEZ HERRERA sudó deveras para apaciguar los ánimos de los serranos que externaban su desacuerdo contra SADOT SANCHEZ CARREÑO.

CON EL RESENTIMIENTO habló el dirigente chinalteco BULMARO QUERO al referirse al actual diputado “ serrano “ FORTINO FIGUEROA MONTES quien “ vino, nos engaño y se fue” nunca regreso para apoyarnos con algunas gestiones, dijo.

EL coraje de los serranos y otro poco la cuerda que les daba CANDIDO COHETO que se dedicaba dianas a cada momento como para demostrar que tiene el control en esa región, estuvo a punto de echar a perder la fiesta de la convención.

ABATIDOS

DESESPERADO por que ya siente que la lumbre le llega a los aparejos y no puede disfrutar tranquilamente de la fortuna que acumuló como rector de la Universidad Benito Juárez, el galeno HOMERO REPEZ CRUZ movió ayer a sus peones para tratar de desviar la atención en las investigaciones, por cierto muy adelantadas, que realiza la procuraduría de justicia en torno. Al asesinato del hombre fuerte de la UABJO, NAHUM CARREÑO VAZQUEZ.

LUEGO DE la valiente decisión del abogado de esta entidad ROBERTO PEDRO MARTINEZ ORTIZ de investigar el monto de la riqueza acumulada por el ex – rector y entregar las evidencias al Consejo Universitario. HOMERO PEREZ CRUZ empezó a verse en el espejo de la sospecha.

LAS DECLARACIONES del diputado perredista RAUL CASTELLANOS HERNANDEZ que han venido a poner el dedo en la purulenta llaga , las investigaciones en relación al patrimonio de HOMERO PEREZ y últimamente la decisión del procurador de justicia de llamar a declarar a JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS ex – secretario general de gobierno, y a su sustituto HECTOR ANUAR MAFUD MAFUD para que aporten información que, aun que lo niegue ESTEFAN, forzosamente deben haber acumulado en su desempeño como Secretario de Gobierno y Procurador de Justicia, respectivamente, han acelerado la preocupación del ex – rector.

POR ESO ayer ordenó a su ex – secretario particular ARISTEO SALVADOR SEGURAA, a FEDERICO MOSCOSO y a FAUSTO ENRIQUEZ MORALES para que, en nombre de la llamada Coordinadora de la Corriente Democrática Universitaria, expusieran en una conferencia de Prensa supuestas violaciones a la Ley Orgánica de la Universidead.

ACUSARON a la rectora LETICIA MENDOZA TORO de estar realizando una cacería de brujas al ordenar auditorías únicamente contra el ex – rector y “ no contra todos los funcionarios “ de la pasada administración.

DIJERON también que el Consejo Universitario no ratificó el nombramiento del secretario general de la UABJO ODAVIAS MARTINEZ y otras cuestiones valadíes.

LA CONFERENCIA – DESAYUNO la dieron en un lujoso hotel donde mostraron la generosidad del ex – rector.

IRONIAS

EL PRIISTA JORGE HERNANDEZ MORALES uno de los dos presidentes municipales que tiene TLACOLULA- el otro que despacha en el palacio municipal es del PRD – fue acusado ayer de desleal y déspota.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE San Marcos Tlapazola no pueden pagar diez mil pesos que restan a un constructor que les hizo un aula por que el alcalde de marras no les entrega aún las participaciones del año pasado.

¿ SE los estará jineteando ? Tal vez, pero los paisanos de Tlapazola están muy dolidos por que dicen que JORGE HERNANDEZ ganó las elecciones precisamente por los votos que aportaron los priistas de ese pueblo y ahora les da la espalda.

Compartir
Artículo anteriorLOS JALONEOS
Artículo siguienteEXPECTATIVAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta