LOS JALONEOS

0
646

EN ESPERA DE las sorpresas que pueden dar los nombres de algunos oaxaqueños en la lista plurinominal que se dará a conocer hasta después del próximo día 16, ayer los priístas realizaron sus convenciones en los once distritos federales electorales.

COSA RARA, en esta ocasión los incidentes se registraron en las vísperas.

POR EJEMPLO, el dirigente estatal JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS empezó a pagar algunas facturas políticas antes de llegar a TEHUANTEPEC. Un buen número de priístas juchitecos lo mantuvieron en calidad de rehén más de dos horas en sus propias oficinas pero no dio su brazo a torcer.

LE PEDIAN los juchitecos que diera marcha atrás con VICENTE DE LA CRUZ y que pusiera en su lugar a ARMANDO ENRIQUEZ PALOMEQ.

EN LA PUERTA principal del edificio otro grupo de priístas inconformes encabezados por MARCOS VILLANUEVA SERRANO, reclamaba airadamente la imposición de CARLOS HERNANDEZ UNDERWORD como suplente de ALFONSO GOMEZ SANDOVAL.

AL NO obtener respuesta positiva a sus demandas, las huestes de MARCOS VILLANUEVA armaron bulla y éste aprovechó en momento para acusar a CARLOS HERNANDEZ de “ chaquetero “ por que en una ocasión ya se había afiliado al PRD.

EL caciquillo de los locatarios de la central de abastos, en uno de sus lapsus de poder enfermizo dijo que “el grupo que manejo “ ( sic ) es difícil que vote por alguien que hará más daño que bien a “ mi amigo “ ALFONSO GOMEZ SANDOVAL.

MOMENTOS ANTES, MARCOS VILLANUEVA había criticado la “ falta de seriedad “ del delegado del CEN HECTOR ARGUELLO LOPEZ por que “ nos recibió con algunas copas seguramente para olvidar mañana lo que hoy nos dijo”.

DESPUES DE estos escarceos, se fueron a las convenciones que se realizaron sin mayor problema salvo la escasez de acarreados y algunas manifestaciones de protesta.

EN TEHUANTEPEC, temeroso de las sorpresas que le pudieran tener preparado su acérrimo adversario chú – piñon a quien en sus excesos de poder puso y luego quitó como presidente municipal, ESTEFAN GARFIAS no dejó nada suelto. Con mucha antelación designó a JORGE MARTINEZ GRACIDA suegro de su secretario particular, delegado del CEN para vigilar que nadie le fuera a meter desde golpes durante la convención.

QUIEN EMPIEZA mal desde la convención es MANUEL GARCIA CORPUS. Le incrustaron como suplente al ex – presidente municipal de ZIMATLAN, JOSE DE JESUS FLORIAN a sabiendas de que la contraloría le tiene integrado un grueso expediente por desvío de recursos municipales cerca de 300 mil pesos.

LA CONTRALORIA tiene instaurado contra FLORIAN un procedimiento administrativo de responsabilidades por no haber comprobado hasta el momento el destino de dos cantidades del presupuesto que manejo, una por 65 mil 388 pesos y otra por 220,368 pesos.

ESTE es un mal inicio pues a la hora en que la oposición saque estos trapitos al sol, quedará en entredicho no sólo el candidato suplente si no la fórmula priísta y esto puede traer riesgos o tal vez hasta invalidar el proceso electoral.
LOS EFECTOS

PARA NO CAER en el juego que pretendía el diputado perredista RAUL CASTELLANOS HERNANDEZ al enarbolar con fines meramente partidistas, después de casi 20 meses, la bandera del asesinato de NAHUM CARREÑO VAZQUEZ virtual rector de la Universidad Benito Juárez, el procurador de justicia ROBERTO PEDRO MARTINEZ ORTIZ se sacó un as de la manga: Anunció que serán llamados a declarar sobre el caso del secretario general de gobierno HECTOR ANUAR MAFUD y el candidato aún dirigente priísta JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

EN UNA reunión que tuvo ayer el abogado de esta entidad con la comisión universitaria que conoce del caso, les dijo que en breve serán llamados a declarar estos dos personajes quienes en la fecha del asesinato fungían como procurador del estado y secretario general de gobierno, respectivamente, con la finalidad de que aporten toda la información que conozcan en relación al crimen.

SIN DUDA esta noticia confirma la volubtad del procurador de justicia y profesionista ligado estrechamente a la UABJO, de llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

ESTA situación motivó la reacción inmediata de la rectora universitaria LETICIA MENDOZA TORO quien mencionó que “ no debe existir politización en el caso CARREÑO VASQUEZ si no agotar las líneas de investigación existentes así como abrir nuevas indagaciones para la solución “.

EN UNA charla informal que tuvimos recientemente con el procurador de justicia, notamos en sus afirmaciones el anhelo de cumplir como universitario resolviendo este asunto tan escabroso. Descartó con la misma vehemencia que se trate de un crimen de estado y casi casi nos dio la clave para cerrar la investigación: “ Cuando sepamos quien es el Cosmito que menciona el pistolero BARDOMIANO REYES, sabremos realmente quien ordenó el asesinato”.
ARTIFICIOSOS

LOS NATIVOS de Loxicha padecen crímenes, persecusiones, farsas y otras infamias como consecuencia de la aparición en ese lugar del autollamado EPR que, según los investigadores, es el brazo armado de la Unión del Pueblo.

OJALA que los estadounidenses veteranos de Vietnam que estarán en esa región de la Sierra Sur para conocer la violación de los derechos humanos y todas las atrocidades que padecen los nativos, se adentren realmente en el pueblo y no se dejen llevar únicamente por los que dicen defender a los presuntos eperristas por que, tanto humanos son los apologistas de la violencia y el terrorismo, como los que los combaten denunciando las ilícitas actividades. He aquí algunos testimonios:

LAS EJECUCIONES

CON EL clásico método de los ajusticiamientos del Clandestino Pocup ( Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo ) que asesta a sus víctimas un balazo en la espalda y lo remata con otro en la frente y luego deja junto el cadáver un casquillo percutido, han sido asesinados dos hombres y una niña en los últimos 15 días en Loxicha.

TAMBIEN en LOXICHA donde se encontraron campos de entrenamiento del EPR, el administrador municipal AARON MARTINEZ SILVA enviado por el gobierno estatal, fue relevado ya de su cargo luego de haber recibido una serie de anónimos con amenazas de muerte y padecer algunos intentos de emboscada. En su lugar puede ser nombrado JAIME VALENCIA nativo del pueblo.

EL PRIMER crimen que, según la Procuraduría de Justicia, puede derivarse de venganza de los miembros del EPR que han sido denunciados, fue contra SOCORRO AURORA GASPAR JUAREZ cuyo cadáver fue encontrado el 22 de marzo en el “ Cerro Cantor “ donde la policía desmanteló en enero pasado un campamento del EPR.

DOS DIAS después un grupo de hombres con uniforme oscuro y cara cubierta con pasamontañas, llegaron al anochecer a San Isidro Miramar, cerca de San Agustín Loxicha que es la cabecera municipal, sacaron de su choza al campesino SALVADOR ENRIQUE LOPEZ hicieron que se hincara, le dispararon primeramente un tiro por la espalda, luego lo remataron con un disparo en la frente. Según testimonio de sus familiares los enmascarados recogieron los casquillos de las balas disparadas excepto uno que dejaron cerca del cuerpo.

SALVADOR ENRIQUE era tesorero de la organización de productores de café de esa ranchería y había colaborado con autoridades policiacas en las investigaciones contra el grupo armado del EPR que surgió en esa región.

UN día antes del pasado sábado de gloria también fue asesinado JUVENAL PACHECO ALMARAZ. Un grupo de hombres emboscados le dispararon cuando regresaba a la ranchería La Sirena y este también se había identificado como deserto del EPR.

EL nuevo presidente del Consejo Municipal de San Agustín Loxicha, JAIME VALENCIA dijo que hay un clima de zozobra en toda la región por la serie de crímenes que se viene dando a pesar de la presencia de la policía y el Ejército Mexicano y dijo que mucha gente de las rancherías están abandonando sus cultivos de café para irse a vivir a San Agustín ante el temor de ser víctimas de la violencia.

BENEVOLOS

EL panadero de cabecera, la estrella del periódico azul, el que reclamaba justicia birlando a los indígenas chiapanecos los escasos recursos que el gobierno les hace llegar, ya vimos que tiene que ver con grupos e intereses y no precisamente partidistas.

CUANDO lo mandaron al penal de Cerro Hueco a revisión de su código de ética, se aliaron y juntaron cerca de un millón de pesos el senador HECTOR SANCHEZ LOPEZ y otros políticos resentidos, para pagar la fianza.

Compartir
Artículo anteriorINTRIGAS PALACIEGAS
Artículo siguienteSIEMPRE NO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta