FUERA DEL PRESUPUESTO

0
392

FUERA DEL PRESUPUESTO
CUANDO en una ocasión le preguntaron al controvertido político MANUEL CAMACHO SOLÍS qué sentía haber perdido tanto poder que le dio el ex presidente Salinas, respondió: “Estar en el presupuesto es como estar en el cielo; salir del presupuesto es como irse al infierno”.
AHORA que el PRI de los tránsfugas ganó la gubernatura en Oaxaca, no pocos miembros de la burbuja que tanto alardearon el inmenso poder que les permitió ULISES RUIZ ya deben sentirse, “en el infierno”,
CARROS casi de colección, fastuosas mansiones, un tormentoso ritmo de vida, cuentas bancarias en el extrajero, divorcios al vapor, negocios al amparo del poder, excesos que finalmente les cobraron los electores el pasado domingo.
COMO ese grupo de funcionarios -ORTEGA HABIB, EMILIO MENDOZA, CARLOS Martínez, BULMARO RITO, HÉCTOR PABLO, JORGE FRANCO, ALEJANDRO FIGUEROA, entre otros- que por no valer mucho por si mismos, compraban la sofisticación de las marcas más caras: Zapatos Prada, lentes de sol Serengeti, perfumes Gucci, relojes Rolex, plumas Mont. Blanc, carros Land Rover, etc.etc.
PERO no crean que esta clase de políticos desaparecerá con “el cambio”. Nada de eso, tal vez se vayan los “burbujos” (ya amenazan con volver dentro de 3 años) pero estarán de vuelta “los toficos”, esos que el infalible Calla’o, identificaba como los “hummm…qué ricos”. Todos se movían alrededor del entonces gobernador priísta DIÓDORO CARRASCO.
YA VEREMOS reinstalados en el poder a los burbujos de DCA, los Gutiérrez Chapa, los Gutiérrez Candiani, Gerardo de la Cajiga, los Castillo. Que mal se vería el nuevo gobernador invistiendo nuevamente de poder a la señora Dalton, al “mil chambas” Víctor Raúl Martínez. Aunque suene grotesco todo puede ocurrir.
POR LOS mismos compromisos ineludibles que tuvo que hacer GABINO, es difícil que le alcance el presupuesto con todo y que sea el mayor en la historia de Oaxaca -unos 40 mil millones de pesos-. El PAN, por lo pronto, ya sabe que le toca el control de la Secretaría de Finanzas. Nomás de pensar que pueda ser CARLOS MORENO ALCÁNTARA, el que se sienta con derecho de ser secretario de finanzas, las arcas públicas se pandean.
LOS PERREDISTAS no pedirán menos y qué decir de los APPOS, de la sección 22 y de los grupos radicales que ya se adjudican los méritos del triunfo. La jauría estará incontenible. Todos cobrando facturas.
LO QUE comenté en este espacio el pasado 22 de marzo, es realmente lo que pasa en este momento alrededor del gobernador electo.
LA LÍNEA panista surge inmediata. GABINO ha dicho que jamás cedería la Secretaría de Finanzas y otras posiciones claves para seguir controlando todo, incluso los poderes legislativo y judicial, tal como lo hacen sus antiguos cofrades del PRI ¿y el cambio que ofrece?
DADO QUE para el presidente FELIPE CALDERON el trabajo partidista es prioritario -antes que las cuestiones de gobierno- la postura indefectible de Gabino es que, además de Finanzas, le dejen la Secretaría General de Gobierno, Contraloría, Procuraduría, Seguridad Pública, entre otras. Lo ideal para ellos -y esa es su insistencia- sería que el PAN con Gabino, tuviera el 50 por ciento de las 14 secretarías de Estado y 36 direcciones generales que son las que aproximadamente conforman la estructura principal del gobierno del estado.
PERO los perredistas también están ávidos de poder. Ya no quieren controlar solamente el IEEPO a través de la sección 22 del SNTE. Quieren la mitad de todos los puestos de primer nivel.
ME DICEN que los manotazos, los arrebatos y, sobre todo, las ambiciones desatadas, no han permitido ningún acuerdo. Nadie hace caso a una voz sensata que propuso un reparto equitativo.
QUE el 25 por ciento sea para el PAN, otro tanto igual para los amarillos, 15 por ciento para el PT, y la misma cantidad para Convergencia, y 20 por ciento para la sociedad civil.
AUNQUE en aquella reunión los perredistas propusieron incluir a la Sociedad Civil para que manejen el 20 por ciento de puestos, como la Contraloría del estado, pero GABINO dijo no sin embargo en sus nuevos discursos ya dijo que gobernará con la sociedad civil.
EL ASESOR de cabecera de Gabino, el diputado “Cara Sucia” también quiere la secretaría de finanzas. A eso se debe la postura intransigente de Gabino y Convergencia, contra aquella propuesta de que el 60 por ciento de los puestos se repartan entre el PAN y el PRD en partes iguales; que 20 por ciento sea para el PT y un parte equivalente a Convergencia.
EN FIN, son tantos los compromisos que tuvo que hacer en el camino al gobierno que para pagar esas facturas no le alcanzaría el presupuesto pero tendrá necesariamente que pagar.
DE RISA
PASADA la euforia del “gran éxito” político que significa haber echado del PRI del poder en Oaxaca, ahora casi todos los medios mencionan a GABINO CUE como el hombre en el laberinto. Entrampado entre tantos compromisos.
LAS SÁTIRAS por su difícil papel como presaea de todos los partidos de la coalición que armó, y su enredo entre el presidente legítimo y “el espurio”, llenan las páginas y los espacios de los medios nacionales, hasta en los que le dedicaban lisonjas.
LA CARICATURA de un caballo amorfo (señor gobernador), con ancas encontradas y sin cabeza, con las siglas del PAN y el PRD, eleva el retintín.
EN UN TEXTO dicen que el presidente le llama a Gabino pero éste no atina a saber si es la voz del legítimo o del “espurio”. En fin, aunque esto no deja de ser parte de la risa cotidiana como catarsis que provoca la desacreditada clase política, seguramente debe incomodar al gobernador electo.
SOLAMENTE UN RECESO
AL FINAL DE recuento, el PRI descubre que no le fue tan mal con todo y que no haya podido mantener la gubernatura al unirse en su contra CINCO partidos.
AL PRESENTARSE en público después de la derrota, el gobernador ULISES RUIZ y el presidente del PRI estatal, ADOLFO TOLEDO, se regodearon al decir que “en términos porcentuales (al PAN, PRD, PANAL, PT y Convergencia) les fue muy mal, aunque no lo reconozcan”.
INSISTIERON en que el PRI sigue siendo la primera fuerza electoral del estado y “no deben festejar tanto” porque a cada uno de los partidos “fuertes” (PAN-PRD) les ganamos dos a uno”.
AL DAR a conocer la cifra advirtieron que regresarán mejor organizados y más cohesionados en las próximas elecciones para recuperar la mayoría en el Congreso. ¿Será?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteLO MISMO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta