GATA REVOLCADA

0
488

GATA REVOLCADA
INSISTO, nada tiene que cacarear el PAN con el sobado triunfo de la alianza “paz y progreso”, cuando su posición como fuerza política individual sigue siendo abajo del PRI, y más cuando exhibe su nueva realidad política copiando grotescamente los peores vicios del PRI.
EN ESAS negociaciones en lo oscurito que hicieron los partidos políticos en el último recuento de los votos, para adecuar números y poner o quitar diputados, el PAN hizo una cochinada, peor que las que emblematizaba FOX.
DADO que allí estaba muy pendiente el bárbaro JAVIER CORRAL, para hacer cumplir -por encima de la ley y del voto ciudadano- la orden del jefe de campaña, FELIPE CALDERÓN: Hacer diputado -“a como de lugar”- a su compadre de TONAMECA, Juan IVAN MENDOZA REYES.
LES VALIÓ un cacahuate que el sacrificado fuera VICTOR GONZÁLEZ MANRIQUEZ, el famoso GOMAN considerado en Salina Cruz, como el símbolo azul. Ni así dejaron de hacer la cochinada.
RESULTA que GOMAN, al perder la diputación por mayoría en el distrito de Tehuantepec, estaba seguro de que sería diputado plurinominal, pero le hicieron trampa.
DADO que los votos del PAN no le daban más que para 4 diputados plurinominales, hicieron “enfermar” a Raul Cabrera Guzmán a quien legalmente le correspondía la curul por ser el suplente de CLARIVEL RIVERA quien encabezaba la lista pero ganó la diputación de mayoría. La idea era que entrara GOMAN pero vino la orden presidencial y lo marginaron. En su lugar entró JUAN IVAN ¿Y quien es este personaje tan influyente?
Lo dije aquí:HABLANDO del Presidente de la República y para que vean que en todos los partidos políticos el poder se comparte entre amigos, compadres y la parentela, hay en el municipio de Tonameca, en la región de la Costa , un próspero agricultor que pronto brincará a la alta competencia política.
ES conocido como Juan IVÁN, es un panista convencido que ya fue candidato a diputado local y en el trienio pasado ganó la presidencia municipal de Tonameca, pero en esos juegos tan perversos de la política, le pusieron obstáculos de tipo legal y tuvo que dejarle el cargo a su suplente. Hoy, seguramente, será candidato a diputado federal por el distrito de Pochutla, con toda la fuerza política que significa ser amigo del presidente de la República.
LES CUENTO que luego de ser declarado presidente electo, Calderón se tomó unas vacaciones en Huatulco de donde se fue a Tonameca para comer en el rancho de Juan Iván. Allí hicieron el pacto.

PROTAGÓNICO
A NUESTRO insigne FRANCISCO TOLEDO no lo llena su fama pictórica, no se resiste a los reflectores de la política, a eso se debe que constantemente sea centro de comentarios.
EN ESTE momento, por ejemplo, genera polémica como presidente del CASA (Centro de las Artes) que instaló en el majestuoso edificio que data de la era porfiriana, en el pueblo de San Agustín, Etla.
YA ANUNCIÓ su decisión de renunciar a este proyecto que inició con la remodelación y adecuación del soberbio edificio. Aunque TOLEDO dice que es por la violencia que a última fechas se ha recrudecido en ese lugar derivado de la disputa por el tráfico de terrenos comunales, el agua y los bosques, la realidad es que hay algunos abusos en la adquisición del edificio y el predio donde se ubica, por ser bienes comunales.
CON TODO y la situación jurídica del edificio y el predio, TOLEDO lo compró. La autoridad municipal ni siquiera informó al pueblo de cuanto dinero hubo en la operación. Aún así, todo estaba bien pero cuando el pueblo se percató de que la venta abarcaba hasta el atrio de la Iglesia empezaron los problemas. Cuando los vecinos quieren ocupar los lugares adyacentes al Centro de las Artes para alguna fiesta o reunión, se encuentran con que tienen que pedir permiso al propietario.
EL tráfico de bienes comunales no es nuevo. Ha sido práctica recurrente de los caciquillos del pueblo, como MAYOLO Ruiz Carreño. En la época de RODOLFO LÓPEZ HERNÁNDEZ como comisariado de Bienes Comunales, entregaron también de manera nada clara, 5 hectáreas de tierras a un abogado se apellido SOLANA que es el que se encarga, según me dicen, de estar atizando los pleitos legales que han provocado hasta crímenes en San Agustín Etla.

LO QUE HUBIERA OCURRIDO
PUBLICO la continuación de la carta del grupo radical que anota que “no hay nada que festejar” con el triunfo de GABINO.
“De no ceder la plaza de Oaxaca a la oposición (bastante domesticada) existía una posibilidad cada vez más creciente de que el descontento popular, social y electoral, se dimensionaría a los niveles similares del año 2006, y en esta ocasión con resultados más violentos, al desmovilizar el movimiento popular en las urnas, es someterlos a un control bien conocido por el estado, venga la lluvia de proyectos productivos para las organizaciones hoy con diputado, vengan las prebendas y concesiones, y eso lo saben bien los pseudo-marxistas, movilizar a sus bases por demandas economicistas para desmovilizar la lucha del pueblo, por el verdadero problema que es un estado neoliberal y pro imperialista, del cual Gabino Cué no es ajeno.
“Como desde el II Congreso de la APPO y en las subsecuentes Asambleas Estatales del Magisterio, se pugno por sean vigilantes del proceso electoral, se escondía la intención de legitimar las elecciones, generado una pausa que no durara los 6 años de esta perversa alternancia, con cautela pero con intereses muy claros, saldrán a relucir la identidad de los grupos, primero para pelea de espacios, para finalmente distanciarse y retomar el discurso “revolucionario” que tanto se enarboló y que se definiría en una nueva ecuación plasmada en la vieja consigna que ahora dirá así: ‘A UN LADO, A UN LADO MARXISTAS LENINISTAS… ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE REFORMISTAS’.
“Las condiciones políticas y sociales de la entidad oaxaqueña irán marcando los tiempos del movimiento popular, si bien la vía armada con sus diferentes expresiones que por respeto han marcado sus distancia y se han pronunciado respetuosos del quehacer electoral, se encuentra lejanas la posibilidad de que el pueblo marque la pauta de una insurrección popular.
“¿Quién gana al ganar Gabino? Gana el estado al logar desmovilizar al pueblo, gana la oligarquía capitalista que solo cambio de títere, ganan los grupos políticos que ayer se movilizaban por una Asamblea de los Pueblos y hoy, con gusto tienen diputados; ganan los partidos políticos que deslucidos en su actuar generan nueva “clientela”, ganan las cúpulas empresariales que garantizaran “estabilidad” para sus negocios, gana la farsa, gana la negociación, ganan los sindicatos peleles, gana la impunidad.
“Pierden los pueblos indígenas, pierden los presos políticos, pierden los desparecidos políticos, pierden los asesinados, pierden sus familias de los asesinados, al ganar Gabino Cué, pierde Oaxaca.
“Restan señalar que en esa alfombra roja en la que caminará Gabino Cué Monteagudo, esconderán mucha más suciedad de la que podremos saber y de la que llegaremos a conocer, y es correcto señalarle a este personaje que en la alfombra roja sobre la cual caminará rumbo a la gubernatura está teñida de sangre, por eso es roja… ¿Quién gana? no sabemos, solo lo suponemos… pero, si pierde Oaxaca. Hoy con cierto miedo… mañana la calles serán de nuevo nuestras”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteNEOPANISTAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta