“GRANDES DEFRAUDADORES”

0
380

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Decía en mi entrega de ayer que la nueva presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, ya marcó el caminito por donde deben ir los presidentes municipales electos del Morena para rescatar la imagen de su partido. Al tomar posesión “no deben cargar culpas ajenas”. Es decir, no vacilar en exigir cuentas claras al alcalde que se va. Tal medida parece que la quiere aplicar en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri quien ya dijo que si no actuamos con honestidad pasaremos a la historia como “grandes defraudadores de nuestra ciudad”.

Aludo a la nueva presidenta municipal de Acapulco, Guerrero por su valor de exclamar: ¡Yo no voy a la cárcel por omisión!

La recién llegada alcaldesa emanada de Morena, Abelina López, decidió no esperar más para actuar penalmente en contra de su antecesora y compañera de partido, Adela Román ¿Y cuál es la causa? Resulta que su antecesora en el cargo destinó cien millones de pesos para la obra del paseo Rivera de la Sabana, pero ésta no se realizó. «Entiendo que metieron máquinas, es terracería, pero no hay avance”.  En el municipio de Oaxaca no aparecen recursos aprobados para el bacheo ni para el pago oportuno de la renta de camiones recolectores de basura.

Desde el primer día de su administración Abelina hizo público el desastre que heredó. “Se tiene que hacer la denuncia penal, porque son cien millones de pesos, yo no voy a cargar esa responsabilidad que, al rato yo me vaya a la cárcel por omisión”, advirtió.

No creo que Martínez Neri quiera cargar deudas.

Algo similar a lo de Acapulco puede ocurrir en Oaxaca de Juárez. Al menos es el mensaje que dejan varios de los discursos del edil electo.

PATRIMONIO CULTURAL EN RIESGO   

En uno de sus más recientes discursos el presidente municipal electo mencionó que las administraciones de Oswaldo García Jarquín y la suya, “podrían quedar registrados en la historia como las de los grandes defraudadores de la confianza de la ciudadanía (la que les dio su voto) por no atender acertadamente los problemas que aquejan la capital del estado”.

Insistió: puede suceder así al persistir problemas tan serios como el ambulantaje Oaxaca. Oaxaca de Juárez podría correr el mismo riesgo que la ciudad de Liverpool en Inglaterra que perdió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Identificado como un político de proyectos con visión y -al menos en el discurso- partidario de la política de rendición de cuentas y gobierno transparente, planteó la urgencia de ordenar la vida  social de Oaxaca de Juárez y conservar el centro histórico. La Central de Abastos es uno de los grandes retos expresó al presentar su Plan Municipal de Desarrollo. También planteó su idea de rescatar y fortalecer los mercados municipales para que los locatarios puedan competir con las grandes tiendas que llegan.

El presidente municipal electo que en diversas ocasiones ha ofrecido transparencia en el cargo ha dicho que gobernará con honestidad porque “quiero volver al terminar mi encargo, a caminar tranquilo por las calles de mi ciudad”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Como su homóloga de Acapulco y correligionaria del mismo partido, Martínez Neri podría revisar las cuentas del cuestionado presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. Digo esto porque sus peroratas se han centrado en que “la transparencia y el combate a la corrupción constituyen los ejes fundamentales sobre los que vamos a cimentar las acciones que vamos a realizar en el municipio»

Eso ha dicho, aunque como presidente municipal electo ha dado algunos sesgos, como queriendo escurrir el bulto.    

Mencionó que auditar la gestión del actual presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, “no es responsabilidad del Ayuntamiento, para eso está la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoría Superior del Estado”, pero él tiene que pedirlo y aportar pruebas. Lo criticable es que, hasta el momento, nada se sabe de que alguna de estas instituciones informe sobre revisiones a la desastrosa administración de Oswaldo García Jarquín. El nuevo presidente municipal ha explicado que hay órganos específicos de fiscalización que harán su trabajo en la revisión de cuentas y serán quienes determinen sobre obras o cuentas pendientes.

Por lo pronto la administración que tomará posesión el uno de enero próximo, ya tiene constituido un comité de entrega recepción y se prevé que la entrega-recepción del gobierno municipal se inicie en este mismo mes. Donde ha sido contundente Martínez Neri es al decir que “los saldos positivos o negativos que sean entregados por la gestión de Oswaldo García Jarquín serán debidamente informados, porque esa tiene que ser la tónica del partido Morena: gobiernos honestos que no tapen ninguna situación irregular, si la hubiera”.

Compartir
Artículo anteriorImpone TEEO multa a precandidato por reincidencia en infracción
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.