GUERRA SIN CUARTEL

0
634

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Nota: Hoy EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, cumple 70 años de vida. Como los grandes hombres, esta   empresa periodística llega a su plenitud. Está en el mejor momento de su creatividad, acoplándose a la era tecnológica. Cuánta alegría me da formar parte de esta gran familia periodística. Recuerdo con melancolía a los que se han ido. Saludo con reconocimiento al capitán de esta nave con rumbo seguro, don Benjamín Fernández Pichardo.

El documento que, según mi entender, hicieron leer ayer a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz en el Senado de la República donde por momentos trastabillaba, habla de la manera tan desaseada que ha escalado la disputa por la candidatura del partido Morena para la gubernatura del estado. Esto evidencia que la guerra sucia en política y entre mujeres es más que demoledora.

El documento que leyó María Elena desafortunada víctima del machismo exacerbado, expresa descalificaciones nada urbanas contra “algunas” mujeres políticas de Oaxaca. Los términos tan prejuiciosos contra “una legisladora que hoy quiere ser gobernadora de mi estado”, son signos de la ruta impolítica que está tomando lo que debería ser una fiesta de la democracia.

PRIMERA ENCUESTA  

Esta situación prendió los focos rojos en las oficinas del delegado nacional del partido Morena en Oaxaca, Oscar Cantón Zetina. Me informan que no dejaron de sonar los teléfonos ayer para buscar a los 18 precandidatos que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria de su partido. En tono de guasa dicen que “son 3 mujeres, 14 varones y uno del sexo in…definido”. Como sea, pero todos han sido citados para este día. Se supone que los van a exhortar, nuevamente, a la cordura ante la rudeza de la competencia.

Hay elucubraciones también de que, como medida para atenuar la guerra sucia, el delegado les dará a conocer el resultado de la primera encuesta oficial del partido de AMLO. De cómo vayan perfilándose los competidores morenistas podrían atenuarse las provocaciones.

Los desplantes de uno y otro grupo arreciaron el fin de semana la conflagración política. La actitud provocadora de algunos como el demonio de Tasmania Flavio Sosa no atenpuan. Según comentan, ya hasta designó a su devoto Cesar Mateos como coordinador de la campaña de Susana Harp.

En el equipo del delegado nacional del Morena calculan que, al darse a conocer los resultados de la primera encuesta oficial del partido, podría imponerse la disciplina.

A como están las disputas, veo muy difícil que pronto vuelva la cordura y menos con provocaciones como las que contiene el texto que leyó ayer la saxofonista que, en lo medular, dice:

 …. “no voy a generalizar porque sería injusto premiar con una aureola y tildar de aberrantes a todos los hombres porque los hombres de mi familia también me cuidaron; no nos dio miedo llorar ni tampoco vergüenza de hablarle a Dios sin embargo llevo en mi memoria mujeres que tuvieron un cargo público con la posibilidad de, por lo menos, pronunciarse por lo que me hicieron. Callaron como senadora, como música cantante, como servidoras o simplemente como paisanas mías que el día de hoy buscan en el salón de la fama un cargo más alto para prolongar el poder de los hombres que se encuentran detrás de ellas, porque es cierto los espacios que fueron ocupados enteramente por hombres gracias a las luchas y sangre derramada por mujeres valientes, ahora también son habitados y accionados por mujeres”

Continúa diciendo: “digo habitados porque entre estar y accionar hay una diferencia categórica. Lamentablemente la paridad no ha garantizado erradicar la subordinación, esa subordinación que existe con fuerza en las legislaciones y representaciones populares. Nunca se me olvidará cuando una legisladora paisana mía, cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a un hospital de aquí de la CdMx, le contestó: ¿Qué, sabes tan solo cuánto cuesta una torta en ese hospital? Hoy (la misma legisladora) quiere ser gobernadora de mi estado. También existen subordinadas que se pintan de morado en las marchas, que publican de naranja los 25 de cada mes, creen que con ponerse un huipil asumen que ayudan. Legislar no es una campaña publicitaria, legislar es escuchar comprender entender accionar, pero sobretodo respetar a nuestras otras”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

En esas acusaciones andan los grupos morenistas en la encarnizada pugna por la candidatura el gobierno.

Mientras, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) realizó el “Encuentro de presidentas municipales electas en Oaxaca (2022-2024), en el cual se concretó una alianza, que las fortalece para enfrentar diversos retos, principalmente: el de la subordinación, exclusión, opresión y violencia por ser mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones que integran este Observatorio: el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); explicaron a las participantes el trabajo que realizan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Compartir
Artículo anteriorRealiza SEP en coordinación con IEEPO foro sobre innovación de los libros de texto gratuitos
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.