INCONHERENCIAS

0
429

DE ACUERDO a las informaciones que constantemente emite la Auditoria Superior del Estado, la titular LIZBETH CAÑA CADEZA es una auténtica “dama de hierro”, que todos los presidentes municipales y funcionarios que manejan dinero público, trabajan con absoluta transparencia.

LAMENTABLEMENTE la realidad es lo contrario. Hoy, como nunca, en más de una veintena de municipios la ciudadanía señala con índice de fuego, y con protestas callejeras, la deshonestidad de los ediles y de los administradores.

SIN EMBARGO, para la señora Lizbeth, el dinero se maneja con tal pulcritud que aquí todo es color de rosa pero curiosamente los presupuestos se esfuman y la ciudadanía no ve las obras sociales por ningún lado..

LEAMOS LO que dice en uno de sus comunicados: La Auditora Superior ha ordenado “un proceso de fiscalización de los bienes muebles e inmuebles de los Ayuntamientos oaxaqueños y sancionará conforme a la ley a quienes tengan faltantes, pues no es posible que servidores públicos, electos por la población, traicionen la confianza de los ciudadanos y cometan actos de corrupción”.

“Al reunirse con más de 200 servidores de 40 Ayuntamientos, señaló que se deben entregar cuentas claras a los oaxaqueños sobre el uso de los recursos públicos. Destacó la importancia de rendir la comprobación de gastos a la AuditorIa y les exigió responsabilidad plena en el manejo del erario”.

ES TAN fantasiosa la dama que todavía lanza la advertencia de que estará muy al pendiente “de la rendición de cuentas” y que habrá sanciones para aquellos que no cumplan con estos ordenamientos. “Estamos trabajando juntos para tener un Oaxaca libre de todo acto de corrupción y esa tarea nos convoca a todos por igual”.

COMO DICEN el populacho: “De lengua me como un plato”, pues la que presume de “dama de hierro” no ha sido capaz siquiera de llamar a cuentas al ex presidente municipal de JALAPA DE DÍAZ, Rafael Álvaro Rubio con todo y que ella y su esposo dicen tener influencia en la región de la Cuenca con el Partido Verde.

ME DICEN QUE el ex edil RAFAEL ÁLVARO RUBIO recibió 7 millones de pesos para construir el palacio municipal pero no hizo la obra y ahora para eludir la investigación juntó a un grupito de incondicionales y se posesionaron de las oficinas del DIF municipal.

DEBIDO A que la auditora superior no se atreve a revisar las cuentas, el actual presidente municipal CAYO RAMÍREZ SALVADOR y unos 150 ciudadanos iniciaron movilizaciones callejeras y protestar para que Rafael Álvaro, rinda cuentas.

AQUÍ CERQUITA, en el municipio de Santa Lucía del Camino, los propios miembros del Cabildo, insisten en que el presidente municipal Alejandro DÍAZ HERNÁNDEZ debe ser investigado para saber en que ha invertido unos 46 millones de pesos del presupuesto pues no ha construido ninguna obra social relevante. De este asunto no ha dicho una sola palabra la Auditora. Y que decir de los presidentes de CHAHUITES, de San Juan Teitipac, del administrador de Mazatlán Villa de Flores, entre otros.

CUANDO los prestadores de servicios turísticos en la Costa empezaban apenas a ver el regreso de turistas después de casi tres años de estancamiento, la corrupción y los abusos del presidente municipal de POCHUTLA, JOSÉ Manuel Ricárdez, provocaron todo un día el cierre de la carretera Puerto Escondido-Huatulco. Los campesinos de una decena de pueblos y rancherías realizaron le acción para presionar a que el edil cumpliera con las obras que había prometido.

ERA EL INICIO de la Semana Santa. Ya se imaginarán el terrible congestionamiento de automovilistas y el edil perredista dijo: “Me vale madre. Si quieren hablar conmigo que vengan al palacio”. Por la tarde pasó por allí, de pura casualidad, el diputado federal DANIEL GURRIÓN quien al ver la terrible daño que le estaban haciendo a la imagen turística de Oaxaca, habló con los campesinos y les ofreció la intervención del Secretario General de Gobierno.

Les cuento esto solo para que conozcan los desplantes de un presidente municipal déspota, altanero y corrupto que nadie se atreve a llamar a cuentas, ni la señora CAÑA CADEZA con todo y las denuncias de mal manejo de los fondos públicos.

LES EVIDENCIAS de la corrupción de JOSÉ Manuel RICARDEZ LÓPEZ saltan a la visa. Al rendir su primer informe de administración, más de media docena de agentes municipales protestaron públicamente. Le llevaron las primeras piedras que colocó de una serie de obras que nunca realizó en comunidades como San Roque, Carcobado, Los Reyes, Los Ciruelos, La Ciénega y varias más donde dicen que el dinero ya lo recibió pero las obras no existen ¿Y la señora Auditora?

LA ADMINISTRACIÓN de JOSÉ Manuel RICÁRDEZ ha transcurrido entre escándalos y abusos de poder.

AQUÍ HE COMENTADO su intervención para el cese de la joven Patricia PACHECO conductora de un noticiero radiofónico, pero su excesivo abuso de poder rebasó los límites la semana pasada en que ordenó encarcelar a David García Cuj, hijo del director del semanario “Imagen de Huatulco” por el simple hecho de vocear el periódico donde publican copias de dos pólizas de 300 y 400 mil pesos, respectivamente, que el edil de marras pide a su tesorero como “gastos a comprobar” solo en una semana. No creo que esto lo ignore la señora Caña Cadeza.

CLONADOS

ANTE LA desidia de la autoridad revisora, en la región de la Costa las ratas retozan.

ME COMENTAN el comportamiento de otro clon del de Pochutla, el presidente municipal de Huatulco, un tal MIGUEL ÁNGEL OLMEDO quien además de un descarado nepotismo, el manejo turbio del presupuesto es tal que ha perdido toda autoridad moral. A eso se debe que sus propios regidores que bien conocen sus debilidades, le exigieron concesiones para camiones materialistas y con las mismas unidades le bloquearon las principales calles de Huatulco, provocando, igual que en Pochutla, un caos vial colosal. Tuvo que intervenir la COTRAN para solucionarle el conflicto.

PERO lo más lamentable es que la señora Auditora Superior desconozca cosas tan ilegales. Por ejemplo, que el director de obras públicas del municipio de Huatulco, sea SERGIO OLMEDO CÁRDENAS, hermano del presidente. Que el director del DIF sea su cuñado JOSÉ FIGUEROA. Que su hermana ALMA ROSA sobre como titular de un programa de educación para adultos. Que su tesorero ÁLVARO Martínez ESCOBAR tenga a dos sobrinos en los puestos más relevantes para el manejo del presupuesto.

CON TODO y que Huatulco es uno de los municipios más importantes y con recursos del Estado, la Federación y del Fonatur, hace unos días hayan suspendido el servicio de agua potable para la zona turística y la cabecera municipal.

LA CORRUPCIÓN e ineptitud de MIGUEL ÁNGEL OLMEDO, no tiene límites. Me dicen que así se lo dijeron sus regidores ROEL SALINAS y Fito Barragán, de Obras Públicas y de Ecología respectivamente, cuando le exigieron concesiones para sus camiones de volteo y con los mismos bloquearon las entradas a Huatulco.

Compartir
Artículo anteriorENSAYOS
Artículo siguiente¿Y NUESTROS DERECHOS?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta