ENSAYOS

0
425

COMO DECÍA el gurú de los priistas, LUÍS Martínez FERNÁNDEZ DEL CAMPO: “aún no cazan al oso y ya andan vendiendo la piel”.

ESO PASA con los senadores convergentes GABINO CUE y su suplente ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI con toda la cauda de tránsfugas del PRI que ahora juegan en el partido Convergencia.

AÚN no saben como les cobrarán en las elecciones de Julio próximo el desastre que armaron con la sección 22 y la APPO en el 2006, pero ya empezaron con sus cuentas alegres. Aunque apuestan al olvido histórico, los oaxaqueños difícilmente dejarán de lado el estado de sitio y la violencia que padecieron en el 2006 y menos perdonarán a los políticos perniciosos y dirigentes oportunistas que se beneficiaron -¡Y de que manera!- de las negociaciones con el gobierno al que decían iban a derrocar.

LO QUE si es cierto es que JOSÉ SOTO MARTÍNEZ el neo-convergente y caro compadre -vaya que si es caro- del ex gobernador MURAT, está cumpliendo bien su chamba.

HIZO que los campesinos huleros destaparan el fin de semana a GABINO para ser nuevamente candidato a gobernador el próximo año. Después de que los dueños de Convergencia no le permitieron la candidatura plurinominal, el destape inyecta nuevos ánimos a ERICEL deseoso de sentarse, aunque sea un rato, en el escaño y gozar de mayores prebendas económicas. Sabe que para hacer campaña GABINO tendrá que pedir licencia como Senador.

…ELLOS SE JUNTAN

REZA EL REFRÁN: “Dios los hace y ellos se juntan”. Ahora que la ambición por recuperar el poder los reconcilia, GABINO y MURAT hacen ensayos políticos con toda la socarronería que los caracteriza.

SABEN QUE en la medida en que conquisten votos en las próximas elecciones federales tendrán posibilidades de influir en la sucesión gubernamental. Su perversidad llega al extremo -de acuerdo a los que me comentan los bien enterados- de hacer alianzas que se antojaban imposibles. A eso se debe el intenso cabildeo que hacen para que puedan ganar los distritos de Tuxtepec con JOSÉ SOTO; Tehuantepec con FROYLAN CRUZ Toledo; Tlaxiaco con PABLO SÁNCHEZ CARRADA y en la misma sintonía anda el ex gobernador DIODORO CARRASCO quien aunque no se ha sentado con MURAT, si está empujando fuerte a “ La Tortolita Cantadora ” con posibilidades de ganar la diputación por el PAN en la región mazateca.

ESTO DE ninguna manera -me comentan- puede ser una situación fortuita. Nada de eso. Para sacar estas candidaturas cabildearon muchas horas y opinaron desde ex gobernadores hasta operadores de peso como la diputada IRMA PIÑEIRO. Lo que quieren es influir para que el PRI se incline por un candidato que sume.

ME DICEN que si Ulises se empeña en imponer a uno de los suyos sin el mínimo consenso que ordena la sensatez política, provocará nuevamente -como en el 2006- la reunificación en su contra de los grupos políticos más variopintos.

LOS CANGREJOS

AL PRESIDENTE municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS le pasa lo que al cangrejo aquel que se menciona en aquella analogía tan recurrente para describir la forma de hacer política en Oaxaca: Cada que lo ven ascender todos se encargan de jalarlo al sótano.

AÚN no olvida el edil aquella actitud provocadora de los mercaderes ambulantes a finales de enero pasado.

AZUZADOS por el voraz ROBERTO Mendoza, uno de los dirigentes de locatarios más enriquecido con la venta puestos callejeros, los ambulantes fueron con la intención de provocar a la policía municipal que no cayó en el juego. El mismo HERNÁNDEZ FRAGUAS dijo en esa ocasión que provocaciones de este tipo significan el costo que se paga por tratar de poner orden y terminar con la impunidad pero “tenemos que seguir con firmeza y decisión”.

EL ASUNTO no fue sencillo. Los seguidores de Roberto Mendoza arribaron portando tubos y palos con la intención de ingresar de manera violenta a la sala de sesiones. La policía fue retirada y se suspendió la sesión de Cabildo.

APENAS pasó un mes de aquel embate y le asestan otro, ahora con un paro de la policía preventiva municipal.

TUVO QUE intervenir directamente HERNÁNDEZ FRAGUAS para desactivar el conflicto que, de todas formas, logró su objetivo: Impedir que luciera plenamente su elección como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

COMO en política nada es fortuito, surge la protesta de los gendarmes a su mando precisamente cuando tal reconocimiento colocaba al presidente municipal ante los reflectores.

CLARO que para esto contribuyó la ineptitud ¿o será mala leche? del coordinador general de Seguridad Pública y Tránsito, SERGIO LOYO ORTEGA que no tomó providencias a pesar de que desde hace dos meses los policías protestaban por la tardanza en la entrega de sus bonos y externaban sospechas de desvío de recursos que deberían ser para los uniformados.

DESPUÉS de 3 días de paro laboral, hasta que intervino en las negociaciones el Secretario General del Gobierno, JORGE Toledo y el mismo HERNÁNDEZ FRAGUAS tomó el asunto en sus manos, acabó el problema que no solo no atendieron oportunamente sus funcionarios del ramo de seguridad municipal que más bien parecían darle largas.

Sucede que hasta las acciones para mejorar el servicio de la policía capitalina resultan un fiasco ¿Acaso es realmente una casualidad que SERGIO LOYO y su equipo no se percatara que los cursos de capacitación y entrenamiento físico no debe darse a policías desvelados, que toda la noche han patrullado por las calles?

RESULTA hasta extraño que sienten en pleno sol a los uniformados para capacitarlos cuando apenas terminaron sus rondines lo que resulta ridículo pues todos se duermen como los capto la cámara de un medio local ¿No sabe LOYO acaso que el calor dilata los cuerpos? Entonces, para quién trabaja, parece que los constantes fallos buscan tan solo el desprestigio de HERNÁNDEZ FRAGUAS.

AHORA que cacarean tantos recursos para recuperar la eficiencia de los cuerpos policiacos, en el Ayuntamiento no han tenido siquiera la idea de una programa de retiro voluntario de los policías jóvenes pero obesos y de aprovechar la experiencia de los veteranos en puestos de mando no ponerlos a correr.

EL ERROR de improvisar mandos que nada saben de tareas policiacas es fehaciente. En la municipal no hay evidencias de ligas con la delincuencia organizada -como en la Ministerial-, lo que les falta de efectividad y presencia.

Compartir
Artículo anterior¿PROGRESISTAS?
Artículo siguienteINCONHERENCIAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta