INE establece medidas cautelares para proceso interno de Morena

0
407

A la Comisión de Quejas y Denuncias del INE denunciaron que militantes y servidores públicos de Morena incurrieron en actos anticipados de campaña en el proceso interno denunciaron legisladores de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Consejeros del INE ordenaron a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña el abstenerse de convocar, organizar y realizar actividades durante el proceso interno para elegir al Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas.

Para lo cual establecieron las medidas cautelares como:

Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener, directa y explícitamente, llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).

En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

En general, no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.

Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.

Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la coordinación de defensa de la transformación (CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Con información de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE