IZQUIERDISMO SIMULADO

0
203

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Sucede con el “izquierdista” Rogelio Pensamiento Mesinas. En sus arengas incendiarias aquellas noches turbulentas de las barricadas del 2006, el fiel miliciano del Cartel22 se sentía éticamente superior que aquellos maestros que no compartían el mismo ideal. Lo estrafalario de este profesor que se siente moralmente superior es que acabe metido en la búsqueda de beneficios personales. Así es visto hoy por sus mismos “compañeros de viaje” al frente de la belicosa organización MULT. Se sesga de los “pobres” Triquis que dice defender y acaba obteniendo beneficios en su nombre.

¿Qué persigue con su oposición a ultranza de un acuerdo de paz entre los Triquis cuando se trata de un evento que trascendería históricamente? Eso solo lo sabe él y los cabecillas del grupo en que se mueve.

Cuando la CNTE, principalmente su brazo golpeador en Oaxaca que es la sección 22 del SNTE, apoyó o, cuando menos, aprobó para quitar al frente MULT a Rufino Merino Zaragoza después de 31 años al frente de esta organización “democrática”, los grupos de línea dura del Cartel 22 empujaron la llegada de Rogelio Pensamiento. Es que ¿su proyecto es radicalizar más al MULT?

Sería una jugada muy perversa del presidente López Obrador si estuviera, por un lado, ofreciendo un acuerdo de paz en la nación Triqui y, por otro, los grupos “duros” del Cartel22 los empujaran para acciones más extremistas en determinado momento. No creo tanta malicia política, pero no hay que olvidar que la CNTE y el MULT son de los grupos que manifestaban “lealtad ciega” a López Obrador.

Con las expresiones vertidas en una de sus más recientes conferencias de Prensa, Rogelio Pensamiento o Ricardo Rojo abrió su extremismo al oponerse tercamente al primer retorno de Triquis a Tierra Blanca. En su radicalismo él mismo se muestra incoherente. Ofrece paz, pero también alienta al fratricidio.

Ante la pregunta de los reporteros de porqué negar el derecho a los que quieren regresar a su pueblo, respondió, aunque también lanzó amenazas. Dijo:

-Es un derecho estar en tu pueblo, pero no por eso vamos a permitir el borrón y cuenta nueva. Significaría que no haya castigo para el que mató a mi hijo y saqueó mi casa. Tienen que ser investigados y no pueden retornar.

-Pero las acusaciones son de todos contra todos ¿Por qué seguir peleando y acusándose mutuamente?

-La respuesta fue directa: Cuando en la casa van a agredirnos tenemos que defendernos. La casa hay que defenderla, cobarde el que no lo haga. Su negativa fue contundente.

Así abortó el primer paso para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca. Y es aquí donde brinca la perplejidad.

Si la propuesta de la firma de paz en los Triquis viene del más alto nivel político, hay la sospecha también que de esas alturas surge el obstáculo que argumenta quien se opone a la paz, aunque sea voluntad del presidente de la República ¡Qué contradicción!

TAMPOCO A CLASES

Otra vuelta a la tuerca en la nebulosa relación del presidente AMLO con la CNTE y su brazo Cartel22, es la insistente negativa de estos de volver a clase presenciales. Ya no digamos que ya, aunque “llueva, truene o relampaguee”, ni siquiera abren esperanzas.

Mientras el institucional SNTE anuncia que va a regresar a clases y se comprometió a aplicar la vacuna a los docentes que faltan, la CNTE aclaró que no volverán a las aulas hasta que el gobierno federal se pronuncie sobre la aplicación de una dosis de CanSino como refuerzo y haya seguridad sanitaria a los docentes.
Más conciliador, el SNTE dijo que “la gran mayoría de los trabajadores de la educación, ya están vacunados, pero en los casos de quienes por algún motivo no cuentan con la inmunización, el sindicato gestionará su aplicación”. Anunció que será decisión personal de cada maestro aplicarse el refuerzo de la vacuna.

Mientras en Oaxaca los del Cartel22 se niegan tercamente a cualquier intento de retorno a clases presenciales “hasta que todos, alumnos y maestros, estén vacunados no podemos hablar de volver a las aulas”, en el SNTE ya comenzaron la “Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro” en todas las escuelas del país. Esto significa un regreso ordenado y seguro a finales de agosto, como determinó el Gobierno federal.
Postura tan opuesta entre la coordinadora y el sindicato  y otros desacuerdos públicos, confirman que la luna de miel entre la CNTE y el presidente AMLO que tanto cultivaron durante la larga campaña electoral, ha concluido. Las relaciones cada día son más frías y más cuando la CNTE insiste en que por ahora ellos no prevén volver a las aulas hasta que no cuenten con la seguridad de que no existen riesgos de contagio.