L O S E L E G I D O S

0
329

LOS ELEGIDOS

DOS cuestiones al interior del PRI llaman la atención: La designación de 23 candidatos al Congreso del Estado, y la notoria influencia de una mujer de reciente incursión en la política como es BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVAS, pero con tal audacia que ha sido capaz de moverse con auténtico poder tras el trono, cual moderna Jezabel.

SORPRENDE la determinación con que se mueve esta dama en las altas esferas del poder. Primero, manejó la Secretaría de Turismo como cualquier negocio propio, desde su domicilio particular. Hoy es capaz de detener el reloj de los tiempos políticos.

CUENTAN que, su arrojo es tal, que en una ocasión invitó a una de sus fiestas al primer priísta pero como éste tardaba en llegar convidó a la misma tertulia al Senador GABINO CUÉ adversario de los tricolores. Ya se imaginarán los aprietos causados por el arranque de la dama que hoy, según dicen, ha sido capaz de detener la maquinaria priísta mientras decide “por melón o por sandía”. Es decir, está pensando entre ser candidata a diputada o va por el gobierno municipal.

MUJER con arrestos tan relevantes seguramente haría un gobierno con energía, como el que tanto necesita la ciudad capital. La duda está en ¿Quién votaría por ella hoy que no basta el voto duro del PRI y que la competencia es real?

NACIDOS PARA PERDER

SOBRE los que anhelan una curul, los estrategas del PRI que ya hacen cuentas alegres, dicen que “es necesario dejar ganarse uno o dos distritos” para que pueda entrar alguna de las “vacas sagradas” que juegan desde la cómoda plurinominal.

A ESO SE debe, tal vez, a la incorporación de los 25 elegidos a dos “nacidos para perder”, entre ellos pueden anotar a LINO CELAYA, a MARTIN VELA o a CESAR RIVERA BELTRÁN.

LOS OTROS

DEFINIDOS los “curulecos” viene ahora la fecha para los candidatos a presidentes municipales. Sorprende la interminable lista de candidatos y aunque el PRI dice que serán los que salgan “mejor posicionados” en las encuestas, muchos dicen que lo que cuenta en el peso de los padrinos.

SI ESTE criterio se impone, den por hecho que en XOXOCOTLÁN, por ejemplo, el candidato sería “El Cole” RAMÍREZ PUGA, aunque el “delfín” del actual edil, JULIO CÉSAR ALONSO y el “kasike” HECXTO RUIZ, andan en los mismos anhelos. Vamos a ver quien tiene el mejor mecenazgo.

EN CUICATLÁN, una vez desechada la propuesta de JORGE GUERRERO, siguen en la puja RAMON Martínez, JUAN VELASCO y MANUEL MARISCAL, aunque las encuestas ubican como el más popular al primero de los mencionados.

EXPECTATIVAS

RADIANDO optimismo IRMA PIÑEIRO ARIAS, candidata del PANAL a Gobernadora.

ME DICE que está sorprendida con la aceptación que tiene entre los oaxaqueños a los que ha saludado de mano en todas las regiones del estado. Dice que su estrategia de saludo personal en los mercados, en las tiendas, en las calles, le ha dado excelentes resultados. Esto rompe con los viejos esquemas del acarreo y los discursos demagógicos, me dice.

COMENTA QUE en contraparte con sus competidores que “echan discursos” acartonados y se les nota en el rostro la ambición del poder por el poder simplemente, en mi caso la gente me manifiesta su confianza. Sabe que les pido su voto con una auténtica voluntad de cambio. Que mi actitud tiene una alta carga de franqueza. Que mi petición del voto y mi ofrecimiento se los hago con la mente y el corazón, no me mueve la simple ambición del poder y menos el revanchismo. A eso se debe que esté creciendo tanto en las encuestas, aún en las que hacen mis competidores, nos repite, optimista, la candidata PÌÑEYRO.

NO APRENDEN

LAS EXPECTATIVAS que despertó hace 30 años el llamado “movimiento democrático magisterial”, terminaron en el fango del ridículo y la corrupción.

UNO A UNO de esa cadena de dirigentes de la sección 22 del SNTE que empezó con PEDRO MARTÍNEZ NORIEGA, fueron sembrando la mala semilla que reventó cuando, al más puro estilo de los cacicazgos priistas, se adueñaron de ella los sempiternos lidercillos como ANSELMO ARELLANES MEIXUEIRO, ROGELIO VARGAS GARFIAS, ERANGELIO MENDOZA (dos veces candidato perdedor a puestos de elección del PRD), ROGELIO PENSAMIENTO y jefes de otros grupos hasta llegar a ENRIQUE RUEDA símil de la emblemática caricatura de lo que es hoy el “movimiento democrático”.

QUIEN no comulgue con la idea de que este movimiento devino en una caricatura, eso sí, muy lucrativa para los dueños de los colectivos: UTE, COMAO, PRAXIS-COCEI, etc., debe saber esta historia:

EN LOS momentos más álgidos del desastre del 2006, cuando la APPO abrió las puertas del movimiento a los agitadores profesionales -de dentro y de fuera- incluyendo al narcotráfico, cuentan algunos testigos que el gobierno del estado estaba desesperado, tramando cómo lograr que el entonces líder de la sección 22 anunciara el fin de la huelga escolar.

UNA FUENTE confiable me revela que un alto funcionario convino con ENRIQUE RUEDA que en una entrevista televisiva a nivel nacional anunciaría que “ante la infiltración de grupos ajenos al movimiento magisterial”, los maestros se reintegrarían a sus labores Para poner fin a las movilizaciones. A cambio recibiría una buena cantidad de millones de pesos. Hablan de 35.

PARA CERRAR el “pacto de caballeros”, acordaron reunirse en un lugar secreto en el cual -se entiende- los operadores del gobierno montaron una video grabadora oculta. En la grabación se ve que le entregaron a ENRIQUE RUEDA y otras dos personas no identificadas, una caja de cartón (con la marca de huevos) repleta de billetes.

LES DIGO que “repleta” de dinero porque cuando se ve en ese video al entonces dirigente magisterial alzando la caja, ésta desfondó -se supone que la humedecieron la parte de abajo previamente los malosos del gobierno- y cayeron los billetes que unas manos recogieron ávidamente.

MI INFORMANTE me dice que las instancias gubernamentales arreglaron todo para que el mismo día de la entrega de esa tenebrosa caja, el dirigente magisterial anunciara en el noticiero de televisión a nivel nacional, el fin de la huelga. No lo hizo. Entonces lo amenazaron con divulgar el video que habían grabado cuando recibía la famosa caja. Eso fue suficiente para que en ese instante tomara el teléfono y hablara al noticiero. Después ENRIQUE RUEDA desapareció. En una de sus últimas entrevistas dijo que estaba amenazado de muerto por los grupos violentos del magisterio.

ESTE pasaje pudiera dibujar el clímax de la corrupción pero no. Me dicen algunos maestros que la avidez por el dinero fácil entre los grupos dominantes de la sección 22, contamina todo.

“SANGRAN más nuestra raquítica economía -me dicen- con las cuotas sindicales que este año casi se duplicaron. Además, cada delegado sindical nos pide 20 pesos quincenales, cuotas extras de 50 a 100 pesos para cada movilización y otra cantidad similar con el pretexto de algún muerto `por la causa’”. Además, el que no asiste a las movilizaciones, que son la inmensa mayoría, tiene que pagar entre 100 y 200 pesos. Ah, pero si “estas bien” con el delegado sindical o cualquier de los lidercillos, tu libreta de participación sindical es liberada en el momento que la pidas.

ASI QUE los que deben preocuparse son los maestros cumplidos, los que cultivan su nivel académico, los que se preocupan por la enseñanza. Para ellos ninguna consideración de parte de los dueños del sindicato.

CADA MES, en promedio, cada trabajador de la educación tiene que pagar, además de la cuota sindical que ya viene descontado en la nómina, 80 pesos. Si multiplicamos esta cantidad por 73 mil sindicalizados ¿A qué bolsillos van a parar tantos millones de pesos?

Compartir
Artículo anteriorCHOCAN MILITARES EN JACATEPEC, CINCO HERIDOS.
Artículo siguienteA D O S F U E G O S
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta