¿LA ALIANZA VA?

0
800

Por: Javier HERNANDEZ CORDOVA
Solo hay que ver y leer a los medios de comunicación local para poder entender los mensajes en cuanto a las posibilidades de una alianza con miras a un “amplio frente opositor”, Cada cual, desde su trinchera maneja o interpreta a su manera el resultado de los trabajos del quinto pleno del séptimo consejo nacional del PRD, que concluyó ayer en la ciudad de México.
El diario Noticias ya da como un hecho el aval del PRD para el “frente amplio opositor” y no como lo que es: Una posibilidad que se podría decidir en la reunión del Consejo nacional a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre próximo.
La dirigencia estatal panista de entrada ya aventó su “dos de bastos” al destapar al político serrano Sadot Sánchez Carreño como su gallo para la candidatura, demostrando con esto que realmente como partido no tienen cuadros capaces de contender y por ello requieren de “ globos para nadar”. Aunque en contraparte están los panistas tradicionales, que no están de acuerdo con las decisiones cupulares y ellos consideran que se debe lanzar a un prospecto propio y proponen a Huberto Aldaz Hernández.
Los perredistas por su parte no tienen definiciones aún, sobre todo por que ni siquiera han tenido la capacidad de superar sus diferencias internas, y así, menos van a lograr consensar entre sus tribus una propuesta de unidad en torno a una alianza con un partido con el que históricamente han sido antagónicos. A las bases de las tribus difícilmente se les podrá convencer de que se puede unir el agua con el aceite, o que se puede hacer una emulsión que haga olvidar diferencias y agravios históricos.
Son los del Partico Convergencia los únicos que se manifiestan congruentes y unidos en torno a su candidato al que destaparon desde un principio, aún cuando todavía no eran invitados a la alianza. Ellos insisten que sea Gabino Cué Monteagudo, aunque éste ya no sea del agrado y menos tenga cabida entre los militantes de otros partidos que lo tienen ya perfectamente ubicado por sus oscuros intereses.
La mejor alternativa para un frente amplio opositor es pues, Sadot Sánchez Carreño, que, aunque identificado como un priísta de toda la vida, se alejó mucho de su partido, cuando menos aquí en Oaxaca, a causa del hostigamiento muratista y posteriormente ulisista por el solo hecho de estar identificado con el diodorismo.
Pero bueno, lo del frente opositor está apenas por verse, y podría llegar a concretarse después del 8 de noviembre, y si digo podría es porque precisamente en el Consejo Político del PRD donde existe un amplio sector de perredistas orgánicos que no aceptan y no creen que se pueda unir el agua y el aceite, sector que está en total acuerdo con lo que dijera el guía moral del Sol Azteca, Cuahutémoc Cárdenas.
Pero, por vía de mientras, en caso de que no hubiera coalición de partidos, ya podemos saber que en caso de que vayan solos a la elección: El PAN podía ir con Sadot Sánchez y Convergencia y el PT con Gabino Cué, mientras que el PRD podría definirse por un banquero.

Dejar respuesta