«LA FAMILIA»

0
697

EMULANDO a la mafia, “la familia” del eterno ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS -acaba de cumplir 70 años, casi todos medrando en perjuicio de la Universidad-, ha dicho a los que lo quieran escuchar:

NO ME voy hasta que mi hijo sea el Rector para tener el control absoluto de la Universidad (Benito Juárez de Oaxaca). Si no es así entonces que se hunda (la UABJO).

ME COMENTAN los que han escuchado los planes del bien llamado “cacique” del SUMA, que aunque esto suene temerario hay el riesgo real de que consuma sus propósito si el Rector RAFAEL TORRES VALDEZ no se decide dar el golpe de timón y se sacuda la nefasta influencia de “la familia”, tal como lo hizo su antecesor, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI.

ME COMENTAN los que bien lo conocen, que catalogado siempre como un abogado “de izquierda”, de repente don ABRAHAM cambió sus preceptos. Empezó a cobrar como maestro de tiempo completo en la Escuela de Leyes, sin trabajar. El dinero fácil lo cegó y ubicó a toda su parentela en puestos claves de la UABJO. Hizo alianza con los personajes más ambiciosos para imponerlos en puestos clave. Su “frankenstein” más acabado fue el tristemente célebre “Jefe Villa”, JESUS VILLAVICENCIO, como director de Derecho. Es el mando real en el SUMA.

PARA no quitarle el barniz de “demócrata” a su figura, don ABRAHAM ha procurado ligarse con los grupos extremistas, principalmente en el 2006 y hoy dice que impulsa la “democracia” en el estado aliándose con grupos políticos que buscan presencia en las elecciones del próximo año, usando como plataforma el campus universitario. A eso se debe su constante cabildeo para conformar la “gran alianza opositora”. Está convencido que con GABINO como gobernador, sus sueños de apropiarse de la UABJO se harían realidad.

EL HIJO pródigo de “la familia”, apodado “el chapito”, lleva dos rectorados como secretario particular. Con el anterior Rector fue prácticamente anulado cuando se dieron cuenta de sus ambiciones. Sin embargo hoy, dicen, actúa como auténtico poder tras el trono.

“EL CHAPITO”, según informan a esta columna, maneja desde la Secretaria Particular , la nómina confidencial que es donde la SEP y el gobierno federal, han puesto especial atención con los auditores que revisan las cuentas en estos momentos.

CAUSA Y EFECTO

LA SISTEMÁTICA desestabilización que promueve “la familia” en la UABJO, tiene dos objetivos.

1.- OBSTACULIZAR el programa de trabajo del rector Torres Valdez para que su administración no trascienda. En este momento suman ya 49 ocupaciones de las instalaciones universitarias lo que ha dejado sin clases a los alumnos durante 180 días.

2.- IMPEDIR el desarrollo de la auditoria que aceptó el mismo Rector para deslindar responsabilidades, pero parece que esto es lo que soltó la furia de “la familia”.

NO POCOS universitarios sospechan que “la familia” es la más interesada en desaparecer las computadoras con toda la información clave para las auditorias. La desconfianza creció desde el momento en que las autoridades policiacas revelaron que entre los que se llevaron las computadores están los porros “el pinki”, “el talibancito” y “el perrito”, siempre al servicio de “la familia”.

ADEMÁS del sospechoso saqueo de las computadoras, la furia desestabilizadora está en todo su apogeo. Me aseguran que todo es planeado por “la familia”, inclusive eso obligó ayer la intervención de la fuerza pública en la Escuela de Arquitectura. Las autoridades universitarias no permitieron más actos violentos como los que “la familia” armó en el Centro de Idiomas, con tal de imponer como directora a su incondicional SANDRA XOCHILT LÓPEZ que de empleada administrativa con apenas un año de trabajo, de repente la hicieron “maestra” y por órdenes de “el chapito”, me dicen que le dieron una constancia de antigüedad laboral no en la Dirección de Recursos Humanos, sino en la Secretaría Particular.

EN SU furia desatada, los miembros de “la familia” acaparan la mayoría de puestos clave en la administración universitaria pero su voracidad lo ha enfrentado con otros grupos políticos que también no cantan mal las rancheras, como es de La Loba , el de ENRIQUE Martínez, el de ENRIQUE LARA y hasta con el que controla el DESprocurador EVENCIO NICOLAS Martínez. Les digo que los de “la familia” andan desatados.

ACARREADOS

QUÉ MANERA de explotar políticamente la pobreza y la ignorancia, desventuras de la inmensa mayoría de los oaxaqueños que desde hace 30 años están marginados del derecho a la educación obligatoria, laica y gratuita que ordena el artículo tercero constitucional. Las escuelas oficiales en Oaxaca, se privatizaron en manos de un grupo de vividores que inventaron el llamado “movimiento democrático magisterial” más rapaz que todo el sindicato en manos de la odiada ELBA ESTHER GORDILLO.

SIN FUNDAMENTO legal alguno, los dueños de la sección 22 volvieron ayer a cerrar las escuelas públicas. Para eso han tejido las complicidades políticas y electorales. Nadie los llama al orden. La soberana del SNTE vende sus favores en cada elección al gobierno panista. Los de la sección 22 han vendido su “fuerza política” a GABINO, al Peje, a Humberto López Lena, al PRI y para el 2010 ya buscan al mejor postor.

LOS MISMOS maestros ya están hartos de la actitud mercenaria de sus líderes. Se han dado cuenta de las jugadas que ya preparan “El Chivo loco”, el “guerrillero de banqueta” Evangelio Mendoza; los Rogelios –Vargas y Pensamiento–, los Mendoza Nube, el “robachamacos” RAFAEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ y toda esa caterva de audaces “educadores” que han utilizado a la borregada de la sección 22 para sus fines políticos y personales.

SEGUROS de que su “fuerza política” es perdurable, empiezan a negociar sus favores para el próximo año electoral. Su ambición por conservar siempre sus concesiones, los ciega a tal grado que han empezado a planear su propio partido local. Su apetito por el poder les impide ver la realidad: Nadie en su sano juicio daría su voto a esta horda de holgazanes, enemigos de la educación pública. Pero allí andan, enseñando el músculo al mover a su libre albedrío a los 70 mil trabajadores de la educación atados a ese “salario del miedo”.

LA manera tan irresponsable en que el sistema les ha permitido manipular a los sindicalizados a través de las nóminas del IEEPO, los convierte en un poder fáctico, real, con inmensos privilegios para los dirigentes.

ESTO ES lo que no quieren perder. Cuando ven lo sucedido a otro sindicato del mismo corte -improductivo y autoritario- como el de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, se estremecen ¡como perder tantos privilegios! A eso se debe su desesperación y ordenan cerrar todas las escuelas públicas de Oaxaca para que apoyen a los del SME en su “paro nacional”. Pero difícilmente encuentran eco. Los maestros oaxaqueños, la mayoría, empiezan a despertar.

AUNQUE ayer holgaron sus 70 mil agremiados, si acaso unos 6 mil atendieron a pie juntillas y volvieron a ser los eternos acarreados para defender los privilegios de los que mangonean la sección 22 desde hace casi 30 años. Solo los activistas más iracundos de la APPO viajaron en la capital del país, donde se sumaron a las movilizaciones en el marco del paro cívico nacional. La huelga tuvo que ser acatada para no exponerse a la represión, los descuentos y toda esa actitud fascista de los dueños de la sección 22 que ordenaron la huelga en apoyo al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

SIN MAYOR presencia, aquí algunos seguidores de la APPO también realizaron algunos bloqueos de carreteras, tomas de oficinas de la CFE.

Compartir
Artículo anteriorFORTALECEN SSO Y EDILES CRUZADA CONTRA INFLUENZA AH1N1
Artículo siguiente¿QUÉ HACEN CON EL DINERO?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta