LA GRAN FARSA

0
376

HOY que las dos principales coaliciones electorales que buscan conquistar el gobierno deberían cuidar las formas para dar una leve apariencia democrática en la selección de sus candidatos, actúan en una auténtica porqueriza.

CON TANTAS simulaciones, discursos demagógicos y hasta hechos sangrientos como el de los perredistas, los oaxaqueños corremos el riesgo de terminar sometidos a la “BUFOCRACIA”, entendida como el gobierno de los más chistosos.

VER PARA creer. La línea presidencial de Calderón (desde qué niveles) a favor de GABINO CUÉ para ser candidato, provocó una purga fuerte al interior del PAN. La dimisión de la histórica panista MARÍA DE LOS ANGELES ABAD SANTIBAÑEZ, hoy candidata del PUP, el partido satélite del tricolor, necesariamente provocará efectos y resonancias entre los azulejos.

DESDE siempre, pero particularmente en las elecciones federales del 2003 como candidata diputada, la ABAD jugó un papel preponderante en la vida del PAN al que le aportó en esa contienda cerca de 30 mil votos. Con todo y que defendió a su partido contra su propios intereses e integridad personal, la denostaron, no tomaron en cuenta sus méritos.

HAY que refrescarles la memoria: Cuando los tránsfugas del PRI saltaron a Convergencia -JESUS MARTÍNEZ, El Kitus Iturribarría y, especialmente, HUMBERTO LÓPEZ LENA (hoy nuevamente en las mismas jugadas)- intentaron obligar a María de los Ángeles a renunciar al PAN para hacerla candidata de Convergencia. Firme en sus convicciones está dama dijo NO. La represalia no se hizo esperar. Fue cesada como conductora estrella de uno de los noticiarios de la radiodifusora de LÓPEZ LENA. En pago este empresario fue ubicado en el número cinco de la lista plurinominal de Convergencia. Fue la primera vez que pretendió infructuosamente ser diputado sin hacer campaña. Esta es la calidad moral de este político chapulín. Va saltando de partido en partido. Si algo hay que admirarle, es su audacia para vender su trabajo político.

AYER volvió a las andadas. Media hora después de que el retaurantero LUÍS UGARTECHEA se anunció candidato del PAN al gobierno municipal de la capital porque “estoy arriba de todas las encuestas” y porque “mi partido ya cedió” a los Convergentes la diputación para GABINO, inmediatamente LOPEZ LENA también se dijo candidato al mismo cargo pero por el PRD.

CONVOCÓ a una conferencia de Prensa inmediatamente para decir que ningún partido de la alianza paz y progreso tiene mano para adjudicarse las candidaturas. “tiene que ser el mejor posicionado y yo estoy arriba de las preferencias”. Además “tengo un capital político de 30 mil votos -los que obtuvo como candidato de Convergencia hace tres años- y debo ser el candidato”, expresó ufano el empresario radiofónico.

Lo sorprendente de estos dos personajes es que ninguno dijo qué encuesta, y de qué empresa, lo ubica como el “mejor posicionado” ¿Serán simplemente sus ambiciones?

UGARTECHEA expresa que “estoy arriba en las encuestas pero el nombre de la empresa no la tengo en mi mente”. El mismo “rollo” argumentó LÓPEZ LENA. Chistosos ¿o no?

PAN, A LA BAJA

PARADÓJICAMENTE, después que el PAN conquistó la presidencia de la República con VICENTE FOX, en Oaxaca este partido va de más a menos. Cada día tiene menos adeptos y más ahora con el gobierno fallido de CALDERÓN con el alza incesante de impuestos, con la sangre y cabezas humanas rodando en las calles, con este “Estado fallido”.

ADEMÁS, la desmedida ambición de los dirigentes en turno. Primero LUIS ANDRES ESTEVA, después el peso completo JAVIER CASTELLANOS GARCIA, luego VALENCIA ARROYO y hoy CARLOS MORENO. Todos se identifican en que, más que hacer por su partido, sólo han visto por sus intereses personales.

NADIE OLVIDA, por ejemplo, el escándalo que provocó con su nepotismo cuando fue dirigente JAVIER CASTELLANOS. Pese a las críticas de su partido mantuvo como secretario particular a su primo y el oficial mayor fue su sobrino. Otro orgullo de su nepotismo fue VERÓNICA CASTELLANOS secretaria de finanzas del comité municipal. Y para que vean que el gordito no se avergüenza de nada, muy al estilo de LUIS FELIPE CALDERON, su hermana ELVIRA CASTELLANOS es consejera de notable influencia.

COSITAS como estas empujaron a la señora ABAD a hacerles el “hoyo cuadrado” que significa su renuncia al PAN. Y todo por ser una dama bien intencionada, por no pertenecer a las “mafias” azules.

DISIDENTES

AUNQUE esas “mafias” respiraron aliviados cuando se fue la disidente, fue solo por un momento pues al seguir con sus prácticas corruptas en el PAN surgen más voces críticas como la del precandidato a diputado plurinominal, Alejandro Ernesto Martínez Moreno, quien pidió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN integrar la lista de candidatos plurinominales en base al perfil y liderazgo no al “amiguismo o a los intereses”.

HACIENDO eco a las voces críticas, este panista dice que urge que los dirigentes locales saquen las manos porque Carlos Moreno Alcántara intenta hacer candidato solo a sus cuates como Medardo Ramírez Reyes, Víctor González Manríquez quien, en el exceso de la “gandallez”, es candidato por las dos vías. “Las decisiones se han tomado en base a amiguismos, compadrazgos,
intereses familiares, económicos y personales de la cúpula panista”.

¿Y LAS ENCUESTAS?

LAMENTABLEMENTE, la distorsión de la palabra “democracia”, no es una práctica exclusiva de determinado partido. NO, es una práctica general. A eso se debe la gran desconfianza que generan TODOS los partidos políticos.

COMO un mentís de eso que tanto presumen en este momento los partidos políticos, al decir que sus candidatos serán “los mejor posicionados” en las encuestas de opinión, que ya no más “dedazos”, les cuento lo siguiente:

ME platican que hace unos 10 días la empresa encuestadora “María de las Heras”, a petición del PRI, envió a la zona Mazateca, concretamente a los municipios de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla, a 4 encuestadores para investigar “el grado de popularidad” de los precandidatos del tricolor a presidente municipal de cada uno de esos lugares.

LOS PRECANDIDATOS en cada municipio corrieron la voz y los desconfiados, que no faltan, impidieron a su manera que se realizara la encuesta.

A DOS de los encuestadores los retuvieron en la delegación de Gobierno -por órdenes del fouchecito Avilés”- que dice que las encuestas “me valen madre”. También en Huautla y Cuicatlán obstaculizaron la tarea de los que hacían los sondeos.

LO raro es que, aunque los técnicos no pudieron realizar bien su tarea, finalmente el maniobrero Avilés convino$$$ con los que serán candidatos y así ya están ungidos como “futuros” presidentes municipales -si es que juego tan ruin no se les revierte- para Cuicatlán, un tal JORGE GIL; para Teotitlán, MIGUEL OLMOS, y para Huautla, Brígido García.

Compartir
Artículo anteriorANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR , le hace el caldo gordo al PRI: CMA
Artículo siguienteEL FRAUDE DEL SIGLO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta